La verticalización de las ciudades, su potencial de crecimiento y los retos que enfrentan las principales urbes del país son temas que se abordaron en el panel donde estuvieron como speakers André El-mann, CEO de FUNO; Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC; Adriana Lobo, CEO de Wri México; Arturo Aispuro, Director Fundación Manos al Futuro; y como moderador Luis García Peña, CEO de Mareazul Capital.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Luis García Peña, Chief Operating Officer Mareazul Capital; Adriana Lobo, Chief Executive Officer WRI México; André El-mann, Chief Executive Officer FUNO; Arturo Aispuro, director Fundación Manos al Futuro y Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC.

1.- “Para el año 2030 el 60% de la población en el mundo vivirá en ciudades, lo que implica que vamos a necesitar una inversión todos lo años de 3.7 trillones de dólares” mencionó Luis García Peña, CEO de Mareazul Capital.

2.- “En los últimos 100 años hemos visto un desplazamiento masivo de gente en las ciudades. En América Latina ya estamos en la curva final en desplazamiento. En México vamos en aproximadamente 80%, pero grandes masas se siguen moviendo. En India y China la urbanización se viene dando cada vez más intensa”, comentó Adriana Lobo, CEO de Wri México.

3.- Una agenda para las ciudades es el tema primordial ya que está debe funcionar para todos, el reto a afrontar es la exclusión, se tiene que encontrar un equidad.

4.- “Hoy a nivel global el 68.7% de la población solo tiene el 13% de las riquezas del mundo y esto va ocasionando una serie de fenómenos que se ven en las ciudades como marginalidad o violencia y que están relacionadas con un desarrollo social y económico” dijo Adriana Lobo, CEO de Wri México.

5.- En FUNO se desarrollan proyectos que “sean sustentables, que sean  ecológicamente amigables y por su puesto con una visión social de captación” comentó André El-mann, CEO de FUNO.

6.- El mensaje concreto de las autoridades federales y locales es la visión social y está vinculado con el tema de bienestar; el desarrollo económico genera valor, el problema es que no hay una derrama de valor que sea equilibrada y equitativa.

7.- Para que se dé una inclusión social se tiene que ver el aspecto de adentro hacia afuera, ya que se van creando anillos de inclusión, los proyectos en particular son primordiales para las comunidades.

8.- “ Cuando creímos que habíamos promocionado los beneficios de un proyecto nos dimos cuenta que era insuficiente la divulgación, ya que es necesario comunicar los rendimientos de cada desarrollo” mencionó Arturo Aispuro, Director Fundación Manos al Futuro con relación a la difusión que se necesita cuando se genera un proyecto

9.-  “Falta mucha educación, los bancos les hemos dedicado tiempo a los clientes para que tengan un acceso como inversionistas de bonos o/y capital; nos hace falta permear esa cultura y acercamiento a esa diversidad, a fuentes de financiamiento para que conozcan que hay un beneficio económico” expresó Juan Carlos Mier y Terán, Head of Real Estate México & Lam HSBC.

10.- En términos de constitución en construcción (confianza, inversión y valor) se debe implementar la confianza y no tiene que haber corrupción, de igual forma se debe crear un ambiente con claridad, transparente y con certidumbre.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del artículo OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN MÉXICO, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/