Miami es una ciudad que está en expansión tanto a nivel residencial como en transporte y oficinas, pero sobre todo en el tema industrial y de logística con un interesante potencial de crecimiento para hacer negocios con México.

En una charla con Guillermo Almazo, Publisher & CEO de Inmobiliare Magazine, Danielle Garaicoechea de EB-5 Miami nos habló de Metropica, una comunidad integral planificada que le da a los compradores plusvalía, seguridad y la posibilidad de obtener la residencia americana.

Guillermo Almazo, Inmobiliare Magazine -Danielle Garaicoechea de EB-5 Miami

1.- Metropica es un proyecto de usos mixtos de casi 400 mil metros cuadrados en la zona de Sunrise, situada en Broward Country al noroeste del sur de Florida, justo al lado de Sawgrass Mall, el segundo punto turístico más popular de todo el estado después de Disney World.

2.- Este proyecto consta de tres fases, la primera es una fase residencial con un total de 8 torres. La segunda fase, que empieza a finales de este año, es la comercial que se enfoca a tiendas y restaurantes, pero con un concepto más boutique y que se distingue de la oferta disponible en Sawgrass Mall; y la tercera fase, que se tiene planeada para dentro de dos o tres años, es la de oficinas.

3.- La idea de todo este proyecto parte de la demanda creciente de la zona, por la gran cantidad de empresa que tienen oficinas ahí como American Express, HBO Latino, Microsoft y Magic Leap, una de las compañías más grandes en Realidad Virtual. La gente ya no quiere vivir en enormes casas de seis habitaciones, ahora buscan departamentos de una, dos o tres recámaras, pero que estén en medio de todo.

4.- En Metropica hay dos tipos de inversiones: la primera es únicamente hacerse de un inmueble y con la opción de EB-5 se puede tener la oportunidad de tener la residencia americana para el inversionista y su familia, y eventualmente, si la persona lo desea, obtener la ciudadanía, ya que la inversión inicial reemplaza el préstamo de construcción del desarrollador. En caso de que no se apruebe el proceso, se regresa el dinero a excepción de los gastos de gestoría y abogados.

5.- La primera torre consta de 263 apartamentos y cuando las ocho torres estén terminadas serán casi dos mil apartamentos, aunque en la parte de EB-5 tiene únicamente 140 lugares para los inversionistas.

6.- Para aplicar a la E-B5 se requiere de una inversión de 500 mil dólares por familia, después se verifica la procedencia de los fondos y por medio de un abogado se presentan todos los papeles necesarios para empezar el trámite. El proceso para tramitación de la visa de residente puede durar hasta dos años para la persona que aplica y su familia.

7.- Este tipo de inversión con visa de residencia resulta muy atractivo para familias con hijos que se pueden llegar a ahorrar hasta un 75% en los costos de escuela y educación al no tener que matricularse como extranjeros. 

8.- Al buscar cualquier tipo de inversión con EB-5 es importante considerar que el riesgo sea mínimo en un proyecto regulado que dé seguridad y con un desarrollador reconocido como en el caso de Metropica, cuyos  desarrolladores tienen experiencia a nivel nacional e internacional y que han construido proyectos en Atlanta, Argentina y Uruguay.

Por Gabriela Ortiz y Alan M. Munguia