Durante la primera semana de marzo se inauguró la segunda edición del Día Internacional del Diseño Italiano, la cual es celebrada en 100 ciudades de todo el mundo. En México, dio inicio con la muestra Design House italiana en el Instituto Italiano de Cultura en Coyoacán.

Uno de los principales puntos fue el posicionamiento de la marca de diseño Made in Italy que lleva “el nombre de Italia por el mundo, además es una industria e innovación tecnológica con enorme peso en nuestra economía”, explicó el Embajador de Italia, Luigi Maccotta. La marca, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora KPMG, es la tercera más conocida del mundo después de Coca Cola y Visa.

Muestra Design House italiana

Made in Italy es un distintivo que cuenta con características asociadas a valores típicos de la “italianidad”, en los que están implícitos componentes culturales, históricos y sociales, conocidos en todo el mundo. Asimismo, se anunció que Italia será el país invitado por el diseño en la Feria de las Culturas Amigas, próxima a realizarse en el mes de abril.

El diseño industrial italiano también representa alrededor de un tercio del mercado de diseño global de alta gama, según cifras de la empresa Bain & Company.  En México las exportaciones de muebles italianos subieron del 5,3% durante 2017.

Muestra Design House italiana

El Día Internacional del Diseño Italiano 2018 utilizó sostenibilidad y diseño como principales temas de muestra. Las políticas de sostenibilidad ahora son fundamentales tanto para los gobiernos como para el sector privado.

La muestra fue curada por el arquitecto Francisco Elías la cual ofreció al público el concepto de diseño y funcionalidad característicos del país europeo. Algunas de las marcas italianas participantes fueron Arketipo, Greggio, iGuzzini, Natuzzi, Nicoletti Calia, entre otras; así como las empresas distribuidoras en México: Atmosferas y Espacios, Casa Italia, IHO Espacios, Piso 18, Points, Rossomoro, Scultura Luminosa, Siscani Group.

Por Mónica Herrera