Negocios

Jones Lang Lasalle México: 20 años de Proyectos y Experiencia

Jones Lang LaSalle México fue la primera empresa de servicios inmobiliarios integrales a nivel internacional en México. La matriz en la Ciudad de México abrió sus puertas oficialmente en 1992. Con cerca de 230 años de historia y experiencia a nivel global, la firma líder en el mercado inmobiliario y de administración  de inversiones, Jones Lang LaSalle celebra su 20° aniversario de operaciones en México, tras haber realizado […]

Jones Lang LaSalle México fue la primera empresa de servicios inmobiliarios integrales a nivel internacional en México. La matriz en la Ciudad de México abrió sus puertas oficialmente en 1992.

Con cerca de 230 años de historia y experiencia a nivel global, la firma líder en el mercado inmobiliario y de administración  de inversiones, Jones Lang LaSalle celebra su 20° aniversario de operaciones en México, tras haber realizado importantes  proyectos de reubicación, comercialización, administración y otros servicios para importantes clientes tanto nacionales como extranjeros. Jones  Lang LaSalle ha logrado crecer y expandir su cartera de clientes así también como sus servicios y productos a través de un  crecimiento orgánico sumado a una serie de adquisiciones y alianzas estratégicas.

La plataforma de servicios que ofrecen y la experiencia y el conocimiento de los mercados locales logra posicionarlos como una  empresa que ofrece una variedad completa de servicios inmobiliarios para sus clientes. Jones Lang LaSalle empieza a establecer una  red de servicios globales con la alianza de las empresas Jones Lang Wootton (establecida en Inglaterra en 1783) y LaSalle Partners Incorporated (fundada en los Estados  Unidos en 1968).

Jones Lang LaSalle México fue la primera empresa de servicios inmobiliarios integrales a nivel internacional en México. La matriz en la Ciudad de México se establece definitivamente  en 1992 como líder de un proyecto para Banamex lo cual empieza a establecer el  camino de Jones Lang LaSalle en México y empieza a destacar los valores estratégicos que esta firma ofrece a sus clientes en el mercado inmobiliario.  Tras 20 años en México y con crecimiento de oficinas en Monterrey, Tijuana y recientemente en la ciudad de  Guadalajara Jones Lang LaSalle ha logrado dejar su huella en la reubicación de importantes firmas como Microsoft, Nestlé, Banco  Compartamos, Coca Cola Femsa, Merck, Astra Zeneca, Apple, Whirlpool, L’Oreal, Adidas, etc. y ha participado en la construcción y  diseño de varios de los edificios corporativos y sus interiores que hoy enmarcan emblemáticos corredores como el de Paseo de la Reforma, con la edificación de las Torres de BBVA Bancomer, Seguros Monterrey NYL, HSBC y Monex.

La oferta de la empresa incluye servicios de Representación de Inquilinos, Administración de Arrendamientos, Mercados de Capital, Hoteles y Desarrollos Turísticos, Servicios de Corretaje, Servicios Industriales, Valuaciones y Estudios de Mercado, Administración de  Proyectos y Desarrollos, Servicios Residenciales, Administración de Propiedades Habitacionales, Administración Integral de  Instalaciones, Asesoría en Adquisiciones Inmobiliarias como Inversión, Asesoría en Desarrollos, entre otros. Actualmente en México  se trabaja con más de 2,500 clientes y 522 empleados Estos últimos años Jones Lang LaSalle ha recibido reconocimientos a nivel  global reflejando la calidad de servicios ofrecidos a clientes y la integridad de sus empleados.

Algunos de estos reconocimientos son:

  • La empresa con el mayor puntaje en la categoría de Lideres del Global Outsourcing 100 por la International Association
  • of Outsourcing Professionals.
  •  Energy Star Socio del Año, 2012 por arte del U.S. Environmental Protection Agency
  • Una de las compañías mas admiradas en el mundo por la revista FORTUNE, 2011
  • Ganadora del premio de Top Global Performing Partners Excellence Award por parte de P&G.
  • Por 5to año consecutivo una de las compañías con mayor ética en el mundo, 2012, para el Ethisphere Institute.
  • La mejor empresa para consultoría de propiedades en Australia, India, Tailandia, México, Italia, Turquía, Europa, Rusia y Dubai.

Cifras importantes de Jones Lang LaSalle México

Key numbers in Jones Lang LaSalle Mexico

Transacciones de oficinas Norte de México: 186,000 m²
Office Transactions Northern Mexico: 2 million sq ft
Transacciones de oficinas Norte de México: + 204,172 m²
Office Transactions in central Mexico: + 2.1 million sq ft
Total de transacciones en el centro de México: + 5 millones m²
Transactions in central Mexico: + 53 Million sq ft
Transacciones Industriales Norte de México: + 883,000 m²
Industrial Transactions Northern Mexico: + 9.5 million sq ft
Administración de Proyectos en México: + 2 Millones m²
Project Management in central Mexico: + 21 Million sq ft
Administración de propiedades centro de México: +2.5 Millones m²
Facility Management Central Mexico: + 27 Million sq.ft
Administración de Proyectos de Oficinas Norte de México: 60,400 m²
Office Project Management Northern Mexico: 650,000 sq ft
Disposiciones Y Adquisiciones De Terrenos: +930,000 m²
Land Dispositions And Acquisitions: +10 million sq ft

Pedro Azcué: Timón de Jones Lang Lasalle

En gran medida, la fuerza de una empresa y su liderazgo se centra en quién dirige a la organización. Jones Lang Lasalle -en México y
Latinoamérica- ha encontrado en su Presidente, Pedro Azcué, un bastión de experiencia y conocimiento. Al entrevistarlo, nos comparte sus impresiones respecto a los inicios de la empresa y del mercado inmobiliario.

Inmobiliare Magazine (IM): ¿Cómo te inicias en la actividad inmobiliaria y en Jones Lang Lasalle?
Pedro Azcué: (PA ): Yo terminé mis estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana y me vinculé por dos años al Banco Nacional de México. Posteriormente, me fui a estudiar a Stanford un MBA, y en aquella época ingresé a LaSalle Partners que estaba situada en Chicago y con operaciones en Denver, El Paso y New York. La empresa realizó un Joint Venture a título personal con Jerónimo Arango y el propio Banco de México, por lo tanto, se creó una sociedad que inicialmente se pensaba sería una  desarrolladora de los nuevos edificios que el Banco iba a tener.

IM : ¿En qué año entras a la empresa?
PA : Fue en 1981. La idea era que yo continuara en Chicago conociendo más de La Salle Partners y del negocio, pero justo en ese año se vino la devaluación del peso y el Banco se nacionalizó, por lo que algunos de los terrenos que tenía el propio Jerónimo Arango fueron tomados por el gobierno; por lo tanto, todos los planes que se tenían se vinieron abajo, y la compañía entró en un proceso de liquidación. Por mi parte, yo seguía a cargo de proyectos para desarrollo de oficinas en Chicago, por lo que terminé quedándome por tres años más en LaSalle Partners. Después, la empresa abrió oficinas en Dallas, donde me quedé por tres años más, tiempo en el que sucedió la debacle del precio del petróleo y prácticamente todos los bancos texanos quebraron, al grado de que estos empezaron a ser adquiridos por otros bancos, provocando una crisis terrible.

IM : Frente a estas crisis, ¿qué ocurre con LaSalle Partners y contigo?
PA : Al no haber negocio de desarrollo en Texas, yo cambio mi lugar de trabajo a Los Ángeles, y estando allí hice algunas de las relocalizaciones más importantes en su momento, como la del edificio California Plaza; a  la par -estamos hablando del año 1987- las cosas comienzan a mejorar en México y algunos clientes que nos conocían nos contactan para temas de servicios inmobiliarios en el país.

IM : ¿Qué operación significativa recuerdas haber hecho desde Los Ángeles para alguna empresa en México, en aquel entonces?
PA : Nos contrató AT&T y Motorola; sin embargo, el parteaguas más importante se dio con una operación que hicimos con ICA. La idea de Bernardo Quintana era, que al contratar nuestros servicios, nosotros le trajéramos algunos inquilinos internacionales. Cabe mencionar que en aquella época no había este tipo de operaciones, porque no existían brokers, y la mayoría se enfocaban al tema residencial. Recuerdo que en aquel entonces, la comisión estándar era de un mes, y a mí me tocaba cambiar eso. Así que en las propuestas que le hice a ICA, cambiamos el tema de las comisiones en México, basados en el valor de un contrato, por el plazo del contrato de arrendamiento. Otra operación clave fue cuando Hewlett Packard nos contrató para vender el espacio que iba a dejar en sus oficinas de Monte Pelvoux, ya que ellos iban a trasladar su corporativo a Santa Fe.

IM : Sabemos que en 1991 abres una oficina en México de LaSalle Partners, como una S de RL de CV . Cuéntanos cómo se da esta
operación.
PA : Así es. Yo continuaba en Los Ángeles de alguna manera, y en México éramos apenas unas siete personas las que atendíamos el negocio; sin embargo, las operaciones se incrementaron, por lo que me tuve que venir a vivir en definitiva al país. Me establezco en México en el verano de 1994, cuando se viene la crisis del gobierno de Salinas; sin embargo, nosotros traíamos una inercia importante, y nos favoreció en gran medida que el Banco Nacional de México comprara los dos edificios que estaba construyendo ICA en Santa Fe, y nos contratara como su broker comercial. Derivado de ello, se cierra una operación alrededor de unos 100 millones de dólares, convirtiéndose en la operación más importante de la época. La comisión que esa operación nos generó, nos dio, sin duda alguna, un buen arranque en plena crisis financiera.

IM : En tonces, de alguna manera, ¿fue a partir de estos inicios que se ha definido la razón de ser de Jones Lang LaSalle?
PA : Claro, nos hemos concentrado en el mercado de oficinas, bien sea como comercializador, o como representante de inquilinos en relocalizaciones, y por varios años ha sido nuestra punta de lanza. Hasta el día de hoy mantenemos un liderazgo importante.

IM : En ese sentido, ¿cuál es la última operación de Jones Lang LaSalle?
PA : La hemos tenido con Banco Compartamos, que es una operación en Torre Origami de por lo menos 20 mil metros cuadrados.En los últimos 20 años, siempre hemos participado con un porcentaje muy grande de las operaciones más importantes en el mercado de oficinas en México.

IM : ¿Hacia dónde va Jones Lang LaSalle?
PA : Pensamos que hay mucho más que oficinas y corretaje, por lo tanto, gradualmente hemos venido abriendo nuevas líneas de negocio cada uno o dos años. Aun cuando comenzamos con el corretaje, hemos realizado también venta de grandes terrenos, subastas
inmobiliarias -hicimos una para Banamex-, hacemos ventas aceleradas de propiedades, y eventualmente hemos sido contratistas de
interiores de oficinas, aunque dado que ese mercado cambia en los años radicalmente -sobretodo en la comisión que se contrae-, decidimos concentrarnos en la parte de Project Management, en la cual estamos 100% alineados con el cliente.

IM : ¿Se puede afirmar que ustedes han sido partícipes de una industria que no existía?
PA : Así es, fuimos la primera empresa en comercializar un edificio Clase A con prácticas de nivel mundial, esto lo hicimos para Banamex. También fuimos los primeros en identificar a los edificios por un nombre. En los últimos 20 años se han desarrollado en la Ciudad de México tres millones de metros cuadrados de oficinas, y otro millón y medio se construirá en los próximos tres años. Éste es  un mercado que de la nada, ha crecido de una manera exponencial.

IM :¿Cómo puedes describir las operaciones de Jones Lang LaSalle hoy?

PA : Tenemos grupos de ejecutivos especializados por áreas, que buscan oportunidades; es decir, buscan adelantarse y adecuarse a las condiciones de crisis. Hoy somos más una empresa de servicios inmobiliarios; por ejemplo, somos el Project Manager y desarrollador
de tres edificios para Bancomer, con la única diferencia de que quien lleva la chequera es el dueño del proyecto -en este caso el banco-;  así, no competimos directamente con otro desarrollador.

IM : Hoy, Jones Lang LaSalle es una empresa global. Descríbenos cómo se conforma a nivel mundial.
PA : La compañía tiene alrededor de 48 mil empleados, de los cuales hay como mil 500 en Latinoamérica, pero las dos oficinas más grandes están en Londres y en Chicago. Sin embargo, hay varias zonas geográficas importantes: Estados Unidos; América Latina, con  presencia en 20 países; Europa, donde las oficinas de Alemania son importantes; y también hay Headquaters en Australia y Singapur. Hay unos 250 Directivos Internacionales en todo el mundo.

IM: La industria inmobiliaria en todas sus ramas se ha sofisticado. ¿Cuál es tu opinión?
PA : En efecto, hoy por hoy los desarrolladores mexicanos hacen mucho mejor su labor que hace 15 años, y entienden los proyectos de manera global, trayendo  tendencias de clase mundial. Tanto el cliente corporativo como el desarrollador han madurado.

IM :  Finalmente, ¿cuál es la siguiente fase para Jones Lang LaSalle?
PA : Estamos en una etapa de consolidación y crecimiento dentro de las áreas que ya tenemos; sin embargo, seguimos en expansión. Abrimos un área de evalúos, otra de consultoría en resorts y mercado turístico, hemos lanzado un grupo de administración de propiedades -ya tenemos mil 500 apartamentos residenciales-, y lanzamos un grupo de temas comerciales, entre otros. La idea es seguir creciendo y ganar una participación de mercado en todas las nuevas áreas.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por: Equipo de Redacción INMOBILIARE

La revista INMOBILIARE es una publicación de negocios dirigida a toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria.
Con una historia de 14 años se consolida como la publicación especializada.

  • Francisco de la Torre Gonzalez says:

    Los momentos y oportunidades se realizan con liderazgo y visión a futuro

  • Deja un comentario

    ¿Quieres expresar tu opinión?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    • Bienvenido

      Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

      E-mail (requerido):

      Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.