Hace 20 años llegaba el primer hotel de lujo JW Marriott Hotel Mexico City con un diseño a cargo del Grupo Sordo Madaleno, el 26 de septiembre de 1996, abrió sus puertas el hotel ubicado en Polanco –calle Andrés Bello-, conformado por 312 habitaciones y 400 colaboradores; JW Marriott se viste de manteles largos y casi coincide dicho aniversario con el anuncio dado a conocer hace unos días acerca de la adquisición hecha por JW Marriott de Starwood, por lo que se convirtió en la cadena hotelera más grande.jw_mexjw_executivelounge1600px
Al respecto, Xavier Collard, director de Ventas y Mercadotecnia de JW Marriott Hotel Mexico City mencionó que esperarían en México tener una presencia de hasta 100 hoteles y eso incluía los inmuebles producto de la adquisición –que al momento de la entrevista todavía no se cerraba-.  La hotelería en México todavía tiene mucho potencial y por ello, tienen contemplada la apertura de entre 10 a 20 hoteles en los próximos dos años, México será uno de los focos más importantes donde JW Marriott enfocará sus esfuerzos debido a que nuestro país ya será considerada una región aparte y ahora serán América del Norte, México, Caribe y América del Sur.
JW Marriott observa un potencial importante en las ciudades secundarias donde hay una demanda fuerte producto del desarrollo de la industria farmacéutica, automotriz, energía y tecnología, por lo que al momento en México cuenta con aproximadamente 30 inmuebles.
JW Marriott Hotel Mexico City es “un management hotel donde 46% es de Marriott y 54% es real estate, el dueño inicial del terreno era el Club de Industriales, quienes  buscaron financiamiento para la construcción del hotel que inicialmente sería de la marca Mandarin Oriental, pero en 1995 hubo una crisis en México y por su parte, la cadena también casi quiebra en su país, por lo que jw_mexjw_701-sleeping-area1600pxMarriott compra el edificio entero y luego, divide el porcentaje. El Club de industriales es dueño de sus dos pisos ubicados en el JW Marriott Hotel Mexico City”, explica Xavier Collard.
Este inmueble ubicado muy cerca a la oferta de entretenimiento, retail  y gastronómica de Polanco, cuenta con una estancia promedio de entre 2 a 3 noches, a pesar de ofrecer el servicio de renta de salones para eventos empresariales cerca del 80% de sus ingresos son producto del hospedaje.
 
JW Marriott seguirá con las remodelaciones
De acuerdo con Xavier Collard fue en 2013 cuando concluyeron las remodelaciones a las habitaciones de los hoteles, así como al espacio público y será en julio de 2017 cuando comiencen los trabajos para remodelar los cerca de 980 metros cuadrados correspondientes a los salones, a partir de que se inicien las adaptaciones tendrán únicamente dos meses para terminar debido a que los meses de octubre, noviembre y diciembre son lo que tienen una mayor actividas. La planeación es de suma importancia porque indicó que tan solo el cambio de alfombras representa esperar entre 20 a 25 semanas para que sean entregadas en la Ciudad de México. “Antes teníamos cuatro departamentos, pero los estamos convirtiendo en salas de junta”.
Entre el tipo de turistas que reciben en JW Marriott Hotel Mexico City 70% son jw_mexjw_terracebrunch21600pxhuéspedes de Norteamérica, seguidos por Colombia y Brasil, un porcentaje más pequeño son los turistas mexicanos cuya principal ocupación es de jueves a sábado.  La ocupación promedio anual es de 70%, entre semana representa aproximadamente 90 a 100% y el fin de semana está entre 50 a 65 por ciento.
Xavier Collard, menciona que JW Marriott Hotel Mexico City cuenta con ocho salones modulabes contando con un metro cuadrado por persona, tienen gimnasio, dos salones de masaje, alberca al aire libre, terraza, Club Ejecutivo en el piso 19 con capacidad para 60 a 70 personas –Elite Member-, adiconamlemente, JW Marriott renta el espacio ocupado por el restaurnate LIPP LA Brasserie. “Somos el único hotel de lujo en la zona, hoy el lujo es la tranquilidad y un servicio personalizado.”
Por Catalina Martínez