Conecta con nosotros

Finanzas

La aportación de la Bolsa al mercado inmobiliario #EXNI

Publicado

el

La aportación de la Bolsa Mexicana de Valores –BMV– al sector inmobiliario contribuye al desarrollo y crecimiento del país, el mercado de los bienes raíces impacta directamente en la economía. El objetivo principal de la Bolsa es facilitar el financiamiento a las empresas o negocios que requiera liquidez para poder arrancar, crecer y expandirse.

José Oriol Bosch, Director General de BMV en EXNI 2017


1.- Actualmente existen siete empresas operativas que integran al Grupo Bolsa, desde esta empresa financiera se promueven diferentes productos, se busca el financiamiento, se hace la colocación en el mercado primario y todo el trading en el mercado secundario.
2.-En el país hay alrededor de cinco millones de empresas registradas, de éstas 99% son micro y pequeñas empresas, el resto corresponden a medianas y grandes empresas. Estas últimas son cerca de 50 mil y generan alrededor del 80% del PIB.
3.-Alrededor de 10 mil empresas tienen algún tipo de financiamiento bancario, de éstas, cerca de 5% equivalente a 500 empresas en la Bolsa
4.-Entre 90-92% de las empresas listadas en la BMV se ubican geográficamente en cinco estados: CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.
5.-La Bolsa trae consigo una serie de beneficios que se reflejan en el nivel de financiamiento de una empresa con una tasa mucho más baja y con venta de acciones a un precio mayor.

Bolsa Mexicana de Valores. Imagen de archivo

Publicidad

6.-El principal trabajo de esta entidad financiera es crear productos, tan sólo en el último año y medio se han creado seis nuevos productos.
7.-En este año se han financiado en total, cerca de 535 mil millones de pesos, 85 mil millones equivalen en un 16% a capitales y 84% -450 mil millones de pesos-, se relacionan al mercado de deuda.
8.-El costo promedio de la Bolsa es de aproximadamente 3.8% del monto que se alista. En la parte de deuda, el costo promedio a cinco años es de 1.5% con un total de 150 puntos base, 30 puntos por año.

imagen de archivo


9.-El sector de bienes raíces representa 30% del monto de los CKD’s, seguido por el capital privado con 25%, infraestructura 22%, energía 12% y activos financieros 11 por ciento.
10.- Como parte del impulso al sector inmobiliario, hoy en día se tienen 12 Fibras con más de mil 500 activos.
Por Danae Herrera
 También lee 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído