La evolución de los gigantes comerciales

La integración de los distintos elementos dentro de esta nueva tendencia de proyectos, se diseña tomando en cuenta como prioridad principal la proximidad de la sociedad con los distintos módulos integrados

Los centros comerciales han sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos años, los espacios comerciales se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevos requerimientos, así como al estilo de vida de las personas que conforman la sociedad donde se localizan. En la actualidad, el concepto de centro comercial como lo conocemos se ve amenazado por el creciente avance del comercio electrónico.

En algunas regiones del mundo, podemos observar cómo los centros comerciales cierran sus puertas a los clientes, ya que éstos optan por otros métodos de compra. Sin embargo, en muchos otros países como México las personas siguen utilizando estos establecimientos no solo como espacios de tránsito, sino que los adoptan como lugares de esparcimiento, es por esto que la arquitectura en estos espacios, se ha tenido que adaptar a esas mismas tendencias marcadas por las necesidades de los usuarios dentro de estos espacios comerciales.

La firma de arquitectos Gomez Vazquez International, logra integrar distintos elementos de la vida cotidiana en un solo punto, logrando enriquecer los espacios, generando nuevas experiencias a los usuarios, un ejemplo claro de esta nueva tendencia en la arquitectura son los proyectos de usos mixtos en los cuales se incorporan distintos módulos como son residencial, espacios comerciales, corporativos, esparcimiento y actividades culturales.

La integración de los distintos elementos dentro de esta nueva tendencia de proyectos, se diseña tomando en cuenta como prioridad principal la proximidad de la sociedad con los distintos módulos integrados, proporcionando a la sociedad un sentido de inmediación con el proyecto, mejorando de esta manera la calidad de vida con la disminución de los tiempos de traslado entre el espacio de trabajo y un centro cultural, por mencionar solo un ejemplo.

Son las nuevas oportunidades que ofrecen los cambios en los hábitos de consumo, los elementos clave que la firma de arquitectos utiliza para generar valor por medio de sus diseños, redefiniendo el concepto de los espacios dentro de los centros comerciales, es decir, Gomez Vazquez International utiliza los elementos ya existentes para transformarlos en espacios donde la experiencia para el cliente sea personal, memorable y al mismo tiempo le permita generar acciones en la atmósfera digital, logrando brindar un espacio de contacto con marcas y productos que al mismo tiempo puedan ser adquiridos por medio de un proceso de pago electrónico, dando lugar a experiencias pick & go.

La importancia de los centros comerciales seguirá de manera activa en las actividades de comercio de la cultura como la conocemos, ya que para el consumo minorista global de forma online alcanzará apenas 28% para el año 2030, por lo que estos espacios comerciales como los conocemos no están destinados a desaparecer, sino que su función será la de complementar las actividades online logrando generar una experiencia sensorial que después el usuario traducirá en una acción de compra mediante sus dispositivos electrónicos, siendo puntos de referencia y centros logísticos, donde se integran distintas actividades como conciertos o actividades enfocadas en generar un incremento en los ticket de compra.

Sin embargo es un hecho que ciertas *cadenas no han observado ni utilizado la oportunidad* que les ofrece el reinventarse y tomar ventaja de las nuevas tendencias dejando en desuso muchos establecimientos. Estos establecimientos ahora nos brindan la posibilidad de fomentar la creatividad e innovar como firma de arquitectura. Tomando ventaja de las estructuras ya existentes para transformarlos en espacios recreativos.

La integración de nuevas experiencias personalizadas, que contemplen la proximidad de los proyectos como una prioridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la integración de espacios que fomenten una sana dinámica social, serán los elementos que determinaràn la evolución de estos espacios en el futuro cercano.

Por Gomez Vazquez International

You may be interested

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca
Desarrollo Urbano
139 views
Desarrollo Urbano
139 views

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca

Monica Herrera - 19/01/2018

El gobierno del Estado de México, informó a finales del 2017 los planes para la apertura y consolidación de 5…

Los espacios de trabajo se transforman
Industria
208 views
Industria
208 views

Los espacios de trabajo se transforman

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

Desde el punto de vista ambiental, la certificación de los espacios de trabajo a través de sistemas como LEED y,…

15 datos sobre ¡Kataplum! en la CDMX
Desarrollo Urbano
12 shares344 views
Desarrollo Urbano
12 shares344 views

15 datos sobre ¡Kataplum! en la CDMX

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

En julio de 2018 iniciará operaciones ¡Kataplum! el primer parque de diversiones que se ubicará en la parte superior de…