Grupo ZDC comienza con un nuevo modelo de negocios enfocado a la vivienda en renta, por lo que decidieron diseñar un producto único en la ciudad de Monterrey – Nuevo León donde el cliente recibe los beneficios de arrendar con un operador institucional como es recibir un comprobante de pago y de igual manera, el desarrollador declara y paga los impuestos correspondientes al ser una empresa establecida.

Imagen cortesía de ZdC

Al respecto, el director de ZDC, Federico Zambrano recalca la importancia de contar con un financiamiento adecuado para destinarlo a la vivienda en renta institucional porque eso contribuye a que las personas cuenten con un buen producto, atención personalizada y los clientes paguen por el servicio. Al recibir el comprobante pueden deducir los impuestos correspondientes, los arrendatarios reciben atención las 24 horas del día por parte de la administración porque funciona como un hotel pero a largo plazo.
Federico Zambrano, ZDC

Para el modelo de vivienda en renta una parte de los recursos los pone el desarrollador –terreno, permisos y soft cost-, la otra parte, proviene de Sociedad Hipotecaria Federal que se modela con base en los flujos proyectados para dar el monto del apalancamiento, esto quiere decir que el monto del crédito depende de un estudio según la ubicación para determinar la renta base de las unidades y proyectar el monto.
“En cuanto al trabajo con Sociedad Hipotecaria Federal al día de hoy tenemos tres proyectos financiados bajo este concepto de rentas y todos tuvieron etapas diferentes porque el primero tardó más, sin embargo para los siguientes dos fue extremadamente rápido. Entre los retos de la vivienda en renta como todo, está la competencia con la informalidad que no paga impuestos y tiene ventajas en precios”, detalló Federico Zambrano.
Por Catalina Martínez Quintero, catalina.martínez@inmobiliare.com
También lee
Se consolida la vivienda en renta en México

México como foco de desarrollo de vivienda en renta para operadores internacionales