La industria de los centros comerciales debe irse adaptando a las nuevas necesidades #exni

09/02/2017
25 Compartido 420 Visto

 

Los especialistas consideran que la industria de los centros comerciales sigue en expansión; sin embargo, es necesario que los proyectos se adapten a las nuevas exigencias de los usuarios en el marco de la era digital.

Durante el panel “Crecimiento del retail en Latinoamérica”, el moderador Jorge Lizán, de Lizán Retail Advisors Nueva York, indicó que México es uno de los países con más centros comerciales, donde se desarrollan aproximadamente 40 al año; hay 1,700 en toda la República Mexicana.

Por su parte, Eduardo El Mann, de Fibra Uno México, dijo

la-industria-de-los-centros-comerciales-1

*Fe de erratas: El nombre correcto del ponente en la segunda fila, primero de izquierda a derecha no es Jorge Lizan es Alfredo Cohen de la Constructora Sambil.

que esta industria ha crecido y se ha diversificado a través de los años, gracias a las tendencias globales, atendiendo el pensamiento del consumidor y sus nuevas exigencias, ya que no sólo buscan la experiencia de compra. Instó a realizar los proyectos de forma ordenada y de acuerdo con los estándares internacionales de metros cuadrados per cápita.

Al respecto, Alfredo Cohen, de la Constructora Sambil de Venezuela, destacó que en la región de América Latina existe mucho espacio donde se pueden desarrollar centros comerciales, pese a que son ciudades sin mucha planeación. “En la región hay ganas, el público está más interesado en asistir”.

Lo importante en el retail es la combinación del concepto, las alternativas de mercado y el cuidado en la ubicación. De acuerdo con José Luis Quiroz, de IQRealEstate, es preocupante la cantidad de centros comerciales que se producen con carencia de análisis y que los desarrolladores no logren ver lo que ya existe en el espacio público.

Jimmy Arankaji, de Thor Urbana Capital, resaltó que los centros comerciales de lujo son un mercado en crecimiento y se espera que en México sea de más del 35% para 2019. Además, mencionó que cada vez más, nuestro país atrae marcas de lujo, pues existe un perfil de turista con un mayor poder adquisitivo. Adelantó que las ciudades donde éste mercado tiene presencia son Guadalajara y la Ciudad de México.

Finalmente, los panelistas expresaron que los centros comerciales existirán siempre y cuando los respalde un proyecto orientado al goce de una experiencia social y de convivencia, además de cumplir con los nuevos requerimientos del público y los modelos que han surgido en Estados Unidos y Europa. Asimismo, coincidieron en que el comercio electrónico y el internet, no representan una amenaza para reemplazar el modelo de compra física.

Por Cyndi Lilibeth Pérez Ramírez

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
63 visto
63 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
77 visto
77 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
166 visto
166 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…