Joel Silverstein 
Presidente de East West Hospitality Group Hong Kong

¿Cómo se ve la industria minorista en 2018 en Asia Pacífico?
Asia Pacífico es la región de más rápido crecimiento en el mundo e incluye dos de los mercados de consumidores con mayor potencial, China e India. La situación difiere significativamente según el país, estado del desarrollo económico y grado de comercio electrónico. En general, sigue siendo una gran oportunidad de crecimiento para los desarrolladores inmobiliarios comerciales.
 
¿Qué tan importantes son los centros comerciales para la vida cotidiana de los consumidores asiáticos?
La propiedad es extremadamente costosa en la mayoría de los mercados de Asia, por lo que el espacio habitable es generalmente muy pequeño, en algunos casos tan pequeño como de 400 pies cuadrados para una familia pequeña. La gente quiere salir de sus residencias con la mayor frecuencia posible y alejarse de las condiciones de hacinamiento. Los centros comerciales son los lugares naturales para ir en familia durante todo el día, aprovechando los restaurantes con cines con aire acondicionado, tiendas de estilo de vida y, a menudo, nuevos entretenimientos como pistas de patinaje y parques de trampolín. Los centros comerciales son fundamentales para la vida cotidiana de las personas, mucho más que en los Estados Unidos.
¿El comercio electrónico es una amenaza para los centros comerciales?
Menos que en los Estados Unidos, pero las condiciones en China son más desafiantes con el fuerte crecimiento del Grupo Alibaba y sus competidores. China es ahora un líder mundial en comercio electrónico, banca móvil y entrega de alimentos. Si bien, las ventas totales de prendas de vestir y productos de estilo de vida están aumentando, la cantidad de tiendas minoristas físicas está disminuyendo. Al igual que en los Estados Unidos, los operadores de centros comerciales chinos están agregando más ofertas de F&B, así como otras opciones de entretenimiento para generar interés en sus propiedades. Los centros comerciales pueden seguir prosperando en países como Vietnam, Indonesia, Tailandia e India, por ejemplo, porque siguen siendo una novedad y ofrecen una gran experiencia. También, hay muchas oportunidades de desarrollo en ciudades secundarias de estos países.
Imagen de archivo

¿Qué se ve particularmente prometedor?
Los desarrolladores de centros comerciales están buscando nuevos tipos de entretenimiento minorista para impulsar el tráfico. La categoría F&B está en su mayoría altamente saturada. Los complejos de cines de lujo con buena comida, parques de nieve, parques de trampolín, salas de escape y similares están encontrando un gran interés, así como conceptos de realidad virtual y fitness. Los conceptos que combinan el entretenimiento con la comida son especialmente bienvenidos, aunque deben ser relevantes culturalmente. Los conceptos de Estados Unidos como Top Golf, Dave & Busters, Punch Bowl Social tienen pocas probabilidades de recibir una amplia aceptación debido a sus grandes huellas y altos costos de inversión. Los desarrolladores de centros comerciales de Asia casi nunca aceptan las mejoras de los inquilinos.
Entonces ¿todavía hay oportunidades?
Hay muchas oportunidades para los conceptos correctos. La clave es traer un concepto con amplio atractivo para el consumidor y una sólida caja económica. Los arriendos en Asia tienden a ser muy cortos, por lo general de 3 + 2 años, por lo que los operadores están buscando reembolsos en efectivo de 2-3 años como máximo y ventas a relaciones de inversión de 3 a 1.
Acerca de East West Hospitality Group (EWHG) Somos una consultora boutique líder en el sector de la hospitalidad en la región de Asia Pacífico. Proporcionamos soporte completo para la entrada en el mercado en China y en los principales mercados de Asia Pacífico, específicamente a las empresas de la industria hotelera y de franquicias. Haremos todo lo posible, desde el desarrollo del plan de negocios hasta la apertura de puertas de restaurantes de propiedad de la empresa y la presentación de socios estratégicos. Oficinas en Hong Kong, Sydney, Ciudad Ho Chi Minh, Shanghai, Seúl, Tokio, Mumbai y Los Ángeles.
Por Joel Silverstein
Presidente de East West Hospitality Group Hong Kong
También lee 
La industria de retail en 2018: Medio Oriente y África del Norte

La industria de retail en 2018: latinoamérica