La Industria de Retail en 2018: Europa

¿Qué grandes marcas internacionales están llegando a Europa?

Cinco marcas, Primark, Nike, Adidas, Fying Tiger, la mayoría de las marcas de cosméticos coreanas y japonesas -80% del mercado europeo- han ingresado al mercado europeo. También, muchas marcas estadounidenses que solían ingresar al Reino Unido primero y luego, se expandieron a Europa ahora están buscando una entrada directa a Europa a través de Francia o España antes de mirar al Reino Unido.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el sector minorista en Europa?

Las actividades que realmente se están desarrollando en Europa son alimentos y bebidas, belleza, fitness, hogar y decoración, artículos deportivos y descuentos. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las tiendas y los puntos de venta están experimentando una profunda transformación. No solo por las nuevas formas de consumo, sino también por la mayor integración de plataformas digitales e incluso AI.

Hay cinco tendencias principales en el sector minorista europeo: (1) El “sentirse como en casa”, ya sea en un punto de venta independiente o en una gran cadena, (2) la tienda del mañana es un segundo hogar, un mundo versátil, familiar, acogedor, cálido. (3) El principio de “buen momento”, el cliente paga el tiempo dedicado a disfrutar del lugar donde está, (4) el servicio es ilimitado -bebida, wifi, juegos de mesa- es una forma de empoderar al cliente y salir a la libertad de consumir como él desea. (5) La relación con el cliente es mensurable en valor emocional y calidad de servicio.

Imagen de archivo

La tendencia hacia la ultra conexión, el lugar de venta ya no debe ser considerado como un espacio geográfico confinado. Algunas marcas habilidosas aprovechan la experiencia en la tienda para desarrollar su notoriedad en la web. La experiencia vivida en tiendas o en el exterior, se transmite directamente en las redes sociales. La experiencia Post Digital, ciertas marcas reviven o viven para los clientes una experiencia de un cierto estilo de vida, uno que precede a la llegada de lo digital, la marca se materializa en el consumidor físico diario y el vínculo toma una dimensión humana, concreta y auténtica; y finalmente, el “Todo en Uno”, las nuevas áreas de venta son parte de la vida cotidiana de los clientes, el espacio está más dedicado a la incorporación de los valores y la vida de la marca que la presencia de productos. La comunidad se convierte en el gen viviente de la marca, la tienda es el catalizador -información cortesía de influencia.net-.

¿Cuáles son los sectores minoristas más dinámicos?

En Europa es Apparel and fashion, Beauty, Food & beverage, nuevas tecnologías y Fitness. Trabajando con Andrea en Nueva York, estamos entusiasmados de poder traer muchos nuevos jugadores en estas categorías a nuestro mercado.

¿Cómo afecta el comercio electrónico al comercio de distribución tradicional?

El comercio electrónico es el factor que tiene el mayor impacto en el mercado para los centros comerciales y minoristas en Europa. En cuanto a los signos se ha notado una fuerte disminución de los flujos de clientes en las tiendas debido al comercio electrónico, es en la calidad de los servicios a los consumidores y en la evolución del formato de las tiendas físicas que las señales harán venir y / o cliente de devolución. El comercio electrónico y las tiendas deben ser complementarios y no adversarios. No lo afecta, es complementario porque los clientes siempre necesitan tocar y ver sus compras, de ahí el aumento del clic y ¡recopilar! Brindar una experiencia omnicanal es una prioridad clara para los minoristas europeos. El 78% de los comerciantes europeos dijeron que ya vincularon sus canales de venta en línea a su tienda o planean hacerlo en los próximos 2 años: haciendo clic y recogiendo o haciendo compras en línea en las tiendas.

Imagen de archivo

En la industria minorista ¿cuál es el estado actual de las inversiones y transacciones? ¿De dónde vienen los inversores?

La mayor parte de las inversiones afecta a Francia, Reino Unido y Alemania con fondos invertidos por empresas chinas, coreanas y japonesas, inversores de los Emiratos Árabes -4.2 mil millones invertidos en comercio para Francia, fuente de BNP Paribas Real Estate– representa la mitad de esta cifra y el comercio «périphérie» -las afueras de la ciudad- está ganando un renovado interés, especialmente en el parque comercial premium. Esta es un área importante para nosotros con nuestros socios de Estados Unidos en Abrams Global, ya que muchos minoristas de los Estados Unidos buscan a Estados Unidos para ayudarlos con los socios o inversores de JV locales.

Acerca de Hinton Partners

Lara Hinton

Hinton Partners es una compañía especializada en consultoría estratégica para empresas, desarrolladores, inversores privados y entidades públicas. Lara Hinton es pionera en la búsqueda permanente de conceptos disruptivos. Su experiencia en relaciones internacionales, combinada con su mentalidad abierta, alienta el pensamiento innovador y el éxito posterior de los proyectos comerciales. Lara es una dueña de un negocio tenaz y pragmático, con una gran visión. Se ha rodeado de expertos independientes que han compartido sus valores y éxitos a lo largo de su vida profesional. Con sus socios estratégicos en los Estados Unidos, América Latina y Europa, Hinton Partners forma una alianza basada en una visión común de lo que está en juego en el mundo del comercio y las relaciones con los clientes.

Por Lara Hinton, Presidente de Hinton Partners París, Francia

También lee

La industria de Retail en 2018: Asia Pacífico

La industria de retail en 2018: Medio Oriente y África del Norte

You may be interested

El futuro de los asesores inmobiliarios de bienes raíces en México está en la tecnología
Negocios
52 views
Negocios
52 views

El futuro de los asesores inmobiliarios de bienes raíces en México está en la tecnología

Alan Munguia - 25/04/2018

Velocidad, transparencia y seguridad son los tres pilares que definirá la supremacía de los asesores frente a los avances tecnológicos.…

Elementos primordiales en los espacios corporativos
Industria
49 views
Industria
49 views

Elementos primordiales en los espacios corporativos

Danae Herrera - 25/04/2018

Para el año 2020 los factores tecnológicos que permitan la conectividad 24/7 y una mayor flexibilidad en la forma de…

Nombran a Liliana Reyes como la nueva Directora General de AMEXCAP
Negocios
213 views
Negocios
213 views

Nombran a Liliana Reyes como la nueva Directora General de AMEXCAP

Alan Munguia - 24/04/2018

La Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP dio a conocer durante la Asamblea General de Asociados, que fue realizada en…