Conecta con nosotros

Industria

La industria de retail en 2018: latinoamérica

Publicado

el

En la región, en general, ha habido una pequeña desaceleración en el ritmo de aperturas de centros comerciales, más debido a factores internos, políticos y económicos de cada país que como resultado de cambios de hábitos o del comercio electrónico.
Amazon está creciendo rápidamente en la región, así como tiendas en línea multimarcas y de retailers específicos. Pero la penetración de internet aún es muy baja comparado a otras regiones. Definitivamente, el comercio electrónico ocupará un lugar más relevante en el futuro del retail en Latinoamérica, pero por lo menos en el corto plazo no impactará al comercio físico ya que más que en otras regiones del mundo, en Latinoamérica los centros comerciales juegan un rol más importante porque al no haber espacios públicos donde la gente pueda pasear, se han convertido en las nuevas “plazas del pueblo”. En Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de mil 850 existentes. Lo cual solo agregó aproximadamente 3% al GLA existente.

Por Jorge Lizán, Director General de Lizan Retail Advisors


México por mucho es el país que cuenta con más desarrollo y donde los proyectos son más sofisticados. Este año vimos la apertura de algunas ampliaciones como el Fashion Drive en Monterrey, proyectos de uso mixto como la Torre Manacar y Carso Palmas en la Ciudad de México, y master plan como Arboleda en Monterrey, entre muchos otros proyectos. En 2018 no se prevé ningún cambio significativo, aunque las elecciones y renegociación del TLCAN pueden hacer que esto cambie.
En Colombia, cabe destacar el aceleramiento en el proceso evolutivo del modelo de negocios de los centros comerciales, los cuales poco a poco están pasando de un modelo de condominio a uno de dueño único con arrendamiento. Algunos de los proyectos inaugurados este año con el nuevo modelo y tal vez, los primeros desarrollados en Colombia con estándares internacionales son Parque La Colina y Multiplaza La Felicidad, ambos en Bogotá. En 2017, la economía colombiana sufrió una desaceleración debido a la reforma tributaria y a la firma de la paz. Se espera que en 2018 haya un crecimiento mayor que en este año.
Chile, también tuvo una desaceleración económica en 2017 lo cual impactó a las ventas minoristas. Esto debido a la política fiscal restrictiva del actual gobierno. Pero con las recientes elecciones y la victoria del presidente Piñeira se espera que haya un crecimiento mayor en 2018. Uno de los proyectos inaugurados en este año a destacar es Mall Plaza Los Dominicos.

En Latinoamérica durante 2017 se agregaron cerca de 50 nuevos centros comerciales a los cerca de mil 850 existentes


La economía peruana sigue creciendo pero a un ritmo menor que la pasada década, por lo que las ventas minoristas también sufrieron en 2017. Pero los desarrolladores de centros comerciales siguen muy activos. Otro país que vale la pena mencionar es Bolivia y en específico, Santa Cruz de la Sierra, ciudad en la cual hay una “revolución del retail” ya que se están desarrollando más de cinco nuevos proyectos, en un país donde apenas en 2013 se abrió el primer centro comercial moderno.
Acerca de Lizan Retail Advisors (LRA)
LRA es el líder de la industria en el sector inmobiliario global minorista y nos enorgullece ser una empresa de asesoría innovadora centrada en el cliente. LRA tiene una red establecida de Líderes de la Industria Global dentro de la Industria Minorista.
Jorge Lizan, fundador y director general de Lizan Retail Advisors (LRA), ha ayudado a las empresas minoristas a desarrollar sus negocios a nivel internacional durante más de 15 años. Ya sea como desarrollador, inquilino o durante los últimos ocho años como Vicepresidente de Desarrollo Comercial para el Consejo Internacional de Centros Comerciales –ICSC–, es una autoridad internacional muy respetada en la industria de centros comerciales y minoristas.
Por Jorge Lizán, Director General de Lizan Retail Advisors (LRA) Nueva York, NY, EE.UU.
También lee


 
 
 
 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición


Publicidad

Eventos


Lo más leído