La industria de retail en 2018: Medio Oriente y África del Norte

¿Qué permanece en el futuro para la industria minorista para la región de Medio Oriente?  

A medida que el mercado continúa evolucionando, los minoristas y propietarios comprenden que para mantenerse conectados con los clientes, deben brindar experiencias atractivas de venta minorista que apelen a sus emociones, en una búsqueda para aumentar y mantener las visitas repetidas.

Imagen tomada de Retail Boutique Dubái

Vale la pena señalar que los minoristas han cambiado significativamente su enfoque de la forma en que operan. Mientras que en el pasado, la atención se centraba en los formatos de grandes almacenes y una amplia presencia física, ahora los minoristas están mucho más enfocados en administrar los gastos y mejorar la eficiencia operativa, así como en expandir el comercio electrónico y otros canales directos de comunicación con los clientes.

La tecnología, definitivamente está redefiniendo la experiencia minorista, haciendo que los clientes sean muy conocedores de la información minorista con tan solo un clic, ya sea que esté comparando precios. Los impulsores de esta tendencia son los millennials sin duda, que tienen una gran expectativa de acceso inmediato a la información a través de la tecnología, empujando a las marcas minoristas a mejorar su juego en términos de proporcionar la máxima comodidad al precio más bajo.

¿Qué tan avanzado es el modelo omnicanal de Oriente Medio comparado con otras regiones internacionales? ¿Cómo esto es impactante el papel de las tiendas y centros comerciales?

Imagen tomada de Retail Boutique Dubái

Si bien, aún no está a la par con Europa, el modelo omnichannel se está expandiendo rápidamente, ya que una gran parte de los consumidores de toda la región están adoptando las compras en línea. Aunque el crecimiento ha sido constante, la categoría todavía representa sólo 15% de las ventas minoristas totales.

El comercio electrónico en Oriente Medio aún tiene que superar la reticencia de los clientes a proporcionar los datos de su tarjeta en línea, lo que ha llevado a los minoristas a introducir servicios alternativos, como pedidos en línea con pago en efectivo a la entrega. Sin embargo, este modelo no ofrece ventas garantizadas, ya que a menudo los clientes cambian de opinión después del pedido y terminan no recolectando su compra al llegar.

¿Por qué el Oriente Medio aún es un mercado aplastante para nuevos minoristas?

Irina Cooper,  Director Ejecutivo de Retail Boutique Dubái

La reciente recuperación de los precios del petróleo y la aún resistente demanda interna en muchos países de Medio Oriente y África del Norte –MENA- sugieren que la economía de la región está emergiendo nuevamente, después de registrar la tasa de expansión más débil en el segundo trimestre desde el punto álgido de la crisis financiera en 2009.

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico de los Emiratos Árabes Unidos se acelerará a 4.4% en 2018, ya que se espera que el crecimiento mundial aumente a partir de 2017, impulsado por el repunte de las inversiones, manufacturas y comercio. La economía de los Emiratos Árabes Unidos ha sido resistente al impacto de la caída en los precios del petróleo, ya que se ha beneficiado de una economía relativamente diversificada, excelente infraestructura, estabilidad política y amplios activos extranjeros, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

imagen de archivo

El continúa siendo una nueva oportunidad de mercado atractiva para los minoristas que buscan expansión internacional. Uno de los factores que hacen atractivo este mercado es la estructura demográfica. Casi la mitad de la población del Medio Oriente tiene menos de veinticinco años. Esta es una región con una tasa de natalidad muy alta.

Muchos de estos consumidores más jóvenes son profesionales adinerados, particularmente en el área del Golfo y esto, presenta un gran mercado prometedor para las próximas dos décadas. Y, por supuesto, también hay impuestos bajos en comparación con Occidente.

Acerca de Retail Boutique

Somos una agencia de asesoramiento minorista de servicio completo con sede en Dubai y que opera en toda la región. Con un conjunto completo de servicios de administración minorista y con el respaldo de metodologías comerciales probadas, brindamos soluciones a medida para cada cliente. Nuestro equipo está formado por un colectivo de profesionales con experiencia en ventas minoristas con amplia experiencia local, regional e internacional en todos los campos del espectro minorista, tanto como minoristas como propietarios.

Por Irina Cooper,  Director Ejecutivo de Retail Boutique Dubái, Emiratos Árabes Unidos

También lee 

You may be interested

Integración de un gobierno ciudadano para la reconstrucción del país #EXNI
Noticias
214 views
Noticias
214 views

Integración de un gobierno ciudadano para la reconstrucción del país #EXNI

Monica Herrera - 17/02/2018

La integración de un gobierno ciudadano es cuestión de decisiones y acciones concretas encaminadas a lograr un objetivo definido. La…

Actualización sobre el sismo
Noticias
263 views
Noticias
263 views

Actualización sobre el sismo

Liz Areli Cervantes López - 17/02/2018

 A las 17:39 de la tarde del 16 de febrero el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 7.2 con…

¿En qué consiste el Índice FTSE BIVA?
Finanzas
13 shares535 views
Finanzas
13 shares535 views

¿En qué consiste el Índice FTSE BIVA?

Liz Areli Cervantes López - 16/02/2018

La Bolsa Institucional de Valores –BIVA- da su primer paso hacia el exterior al dar a conocer su Índice FTSE…