La industria del Senior Living con potencial en el mercado mexicano #exni

10/02/2017
12 Compartido 199 Visto

Traer a México la industria del Senior Living es una gran oportunidad de negocio debido a la masa crítica de retirados extranjeros, que incluso podría ser generadora de divisas. En cuanto al tema de la operación de los centros, Javier Govi, de AMAR, refirió que se tendría que definir cuál es la institución que podría manejar esta industria y así capacitar a la gente.

Belmont es una empresa americana que arrancó hace más de 20 años en los Estados Unidos, y que el día de hoy tiene presencia en México ante la demanda de lugares con un cuidado especializado. De acuerdo con Jorge Noriega, de Belmont, el proyecto de Santa Fe de usos mixtos, con dos torres conectadas al Hospital ABC, que próximamente abrirá sus puertas, tiene una inversión de dos mil millones de dólares y se prevé la apertura de cinco comunidades más. “No somos un enfoque médico, sino social”.senior-living-1

Durante el panel “El boom inmobiliario en la industria de asistencia en el retiro Senior Living”, Andrés Portillo, de Le Grand Senior Living, señaló que desde hace 10 años empezaron a incursionar en esta industria cuyo mercado principal ha sido el europeo y el americano; sin embargo, el modelo tiene gran potencialidad en México debido a la tasa demográfica que indica, que en los próximos 15 años, cuatro de cada diez personas serán mayores de 60 años. Agregó que en México, el Senior Living se basa en el servicio y en reactivar la parte social, cultural para que los adultos mayores se sientan productivos.

Asimismo, indicó que la primera residencia de Le Grand en México fue abierta hace ocho años, y hoy el modelo se ha abierto a la parte de licencias y franquicias, cuya función también es brindar asesoría a asilos con el fin de que aumenten su calidad en el servicio. Andrés Portillo resaltó que los lugares no son solamente de retiro, sino de integración a una comunidad; sin en cambio, indicó que en el país no hay suficientes enfermeras capacitadas.

Por su parte, Antonio González, de Ballesol México, intervino para mencionar que el grupo español llegó a México con una inversión de 50 a 70 millones de dólares, para invertir en cinco centros. El primero instalado en la ciudad de Querétaro, y el segundo en Santa Fe, mientras que siguen buscando las mejores ubicaciones, incluyendo ciudades más pequeñas.

González recalcó que prevén que esta industria se desarrolle a largo plazo como en Europa o Estados Unidos, y resaltó que tanto las instalaciones como los programas no tienen nada que ver con el abandono.

En cuanto al tema normativo, Fabián Monsalve Agraz, de Baker&McKenzie, dijo que está muy poco regulado el uso de suelo y que esto abre una oportunidad de inversión en la República Mexicana. Además, comentó que ya hay plazas fuera de capitales que tienen masa crítica como lo son San Miguel de Allende en Guanajuato, y Chapala en Jalisco.

senior-living-2
Por Cyndi Lilibeth Pérez Ramírez

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
63 visto
63 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
77 visto
77 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
166 visto
166 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…