Mercado Libre, considerada como una de las compañías tecnológicas de comercio electrónico líderes en América Latina. Cuenta con 249 millones de usuarios registrados en el subcontinente, quienes hacen más de 6,000 búsquedas y nueve compras cada segundo, eligiendo de un catálogo de 168 millones de productos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la empresa. 

El hecho de que su portal de ecommerce (que tiene 10 millones de vendedores y 33.7 millones de compradores activos hasta 2017) sea el más visitado de LATAM abre importantes posibilidades para el sector de bienes raíces, especialmente en México, país que cuenta con aproximadamente 270,000 publicaciones relacionadas a éste. A nivel regional, Mercado Libre Inmuebles tiene más de 15,800 clientes profesionales activos y 27 millones de visitas al mes. Adicionalmente, destaca la presencia de la compañía en el mercado móvil, ya que siete de cada diez usuarios se registran en su plataforma a través de un smartphone.

La cantidad de clientes profesionales y tráfico mensual sirven para dar una idea sobre la influencia de la tecnología en el sector inmobiliario, la cual se traduce en oportunidades de negocio para empresarios, quienes pueden aprovechar la big data recopilada por plataformas como Mercado Libre para tomar mejores decisiones de negocio.

Hablemos de números y big data

Se conoce como big data al gran volumen de datos recopilados vía digital, los cuales, al ser estructurados y analizados, pueden dar lugar a conocer información como los hábitos de las personas o las tendencias de un mercado o sector determinado.

De esta forma, los datos analizados por Mercado Libre arrojan información como la siguiente respecto a la Ciudad de México:

• Los millennials son el segmento generacional que más demanda departamentos. Así mismo, son los más techfriendly, ya que consideran que la tecnología es una herramienta que les permite avanzar.

• Son más las personas que buscan rentar (53,1%) que las que quieren comprar (46.9%).

• 42% busca comprar departamentos con tres recámaras y 35.8% con dos.

• En el caso de la renta, la mayoría quiere viviendas con dos habitaciones.

• Las colonias con más visitas son Narvarte, Del Valle y Agrícola Pantitlán.

• Por su parte, las colonias con más crecimiento en búsquedas son Agrícola Oriental, Escandón y Agrícola Pantitlán.

Los retos del sector inmobiliario mexicano en la era digital

El sector inmobiliario se caracteriza por ser dinámico, prueba de ello son todos los datos anteriores, los cuales reflejan importantes cambios en el sector que están generando múltiples oportunidades, pero también imponen retos interesantes a todos los actores. Uno de los más importantes es consolidar el uso y aprovechamiento de las proptech, las cuales están redefiniendo la forma en que las personas usan los inmuebles. Si las empresas del mercado inmobiliario quieren trascender en la era digital, tendrán que considerarlas, al igual que las oportunidades que ofrecen la digitalización y el poder de la tecnología.

Por Mercado Libre

Este es un fragmento del artículo La industria de Real Estate en la era digital, de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/