En el marco de la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los principales líderes del sector financiero del país a sumarse a la transformación de la vida pública de México.

El líder del ejecutivo mencionó que se siguen realizando cambios de fondo por la vía pacífica con el único fin de erradicar los problemas tales como la corrupción, la cual reconoce que es el principal obstáculo a vencer.

AMLO recibiendo un reconocimiento de manos de los líderes de Banorte

Al mismo tiempo, dijo que el crecimiento económico es primordial para el desarrollo de esta coyuntura nacional, por lo que no basta con eliminar las malas prácticas del gobierno y los ajustes de austeridad; se tiene planeado realizar acciones inmediatas.

Una de esas acciones va encaminada a la infraestructura pública, sobre este punto, López Obrador destacó que el Estado promueve el crecimiento económico con base en las obras que actualmente se realizan: el Tren Maya, la ampliación del Aeropuerto Internacional de la CDMX y la edificación del de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y la construcción del puerto comercial del Istmo.

En ese sentido, recordó lo que otros gobiernos hicieron décadas atrás, cuando en la época conocida como “Desarrollo estabilizador” se construyeron carreteras, presas, hospitales e hidroeléctricas que estimularon la economía y diversos sectores del país. Cabe destacar que en aquel entonces México crecía un 7% anual del PIB y el dólar se mantuvo con la misma paridad ante el peso por 25 años en $12.50.

“Ahora el Estado está promoviendo el desarrollo y por eso todos esos proyectos van a ayudar mucho para que haya crecimiento y empleos. Se están haciendo con la participación no solo del sector público, también del sector privado y social”, dijo el mandatario.

Otras de las acciones encaminadas al desarrollo económico de México y expuestas por AMLO en su discurso de clausura del Foro Estrategia son: promover la inversión privada nacional y extranjera y fortalecer la economía popular; la cual se compone de tres factores: las remesas que llegan de mexicanos en el extranjero, los micronegocios y el apoyo a los programas de bienestar.

Por otra parte, celebró el trabajo realizado por el Grupo Financiero Banorte en favor de las causas nacionales durante mucho tiempo; felicitó a los anfitriones del evento Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración del banco y a Marcos Ramírez Miguel, Director General, quienes posteriormente dieron por concluido el Foro Estrategia Banorte que durante dos días reunió a varios personajes expertos en diversos temas de la agenda económica nacional.