La nueva arquitectura moderna requiere modelos de desarrollo mixto que integren los espacios públicos con la sustentabilidad #exni

08/02/2017
8 Compartido 272 Visto

Actualmente, es necesaria la incorporación del espacio público a toda la arquitectura moderna y a la sustentabilidad. Ésta es una herramienta importante para lograr responsabilidad social y económica.  En el corto plazo se incrementa el costo inicial, pero es posible recuperar la inversión en cinco años.

En el panel “Innovación en desarrollo inmobiliario. Principales proyectos en México”, Javier Sordo, de Sordo Madaleno Arquitectos, dijo que los proyectos de usos mixtos vienen a transformar las ciudades; esta tendencia ya ha llegado a ciudades como León y Monterrey. “Hoy en día, la competencia es tan fuerte, que la arquitectura se ha vuelto un factor importantísimo. La arquitectura es más global, llegan a México las firmas inglesas y americanas; se compite con los grandes”.panel 9 txt

Mientras que Enrique Villanueva, de Pulso Inmobiliario, señaló que no se puede desarrollar un megaproyecto de usos mixtos si no hay interacción con las autoridades. Asimismo, se refirió al trabajo de la Torre Manacar, que encabezó con el recién fallecido arquitecto, Teodoro González de León. “Buscamos algo que trascendiera en la zona sur; la selección de la arquitectura y la interacción con él fue fundamental. Generamos plazas públicas, un mural… fue una experiencia increíble trabajar con él”.

Villanueva comentó que sus proyectos llevan años en planeación
y construcción; dedicarle un buen tiempo influye para que el proyecto sea exitoso. “Los usos mixtos ayudan a que la gente se mueva menos y haya plusvalía en el uso de la tierra. Urbanamente, la Ciudad de México trae esas tendencias y va avanzando”.

Por su parte, Charles El Mann, de E Parks, refirió que un  reto importante en este tipo de construcciones es la accesibilidad, ya que la Ciudad de México no es caminable y presenta muchos rezagos en el tema vial. Los usuarios son cada vez más exigentes, pues quieren tener cerca plazas comerciales, hoteles, entre otros servicios.arquitectura-moderna-1 (2)

Francisco Martín del Campo, de Arquitectoma, habló sobre el megaproyecto de Chapultepec Uno en Paseo de la Reforma, compuesto por hotel, residencias y oficinas. “Lo desarrollamos para un grupo inversionista; al ser vertical, el tema de circulaciones se vuelve especial; tienes que independizar elevadores de hotel y oficinas, por ejemplo, pues no quieren compartirlo”.

Por su parte, Luis Méndez, de Coldwell Banker México, expresó que “la posibilidad de tener una oficina de alta calidad en un proyecto de usos mixtos se traduce en calidad de vida; no usar el coche para ir a zonas de comida o entretenimiento”. Además, la calidad de los mega proyectos de usos mixtos en México están a la altura que cualquiera en el mundo”.

Finalmente, los panelistas coincidieron en la sofisticación del mercado y la necesidad de planear un proyecto años atrás, de la mano de las autoridades.arquitectura-moderna-2

Por  Cyndi Lilibeth Pérez Ramírez 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción
3 compartido329 visto
3 compartido329 visto

Abierto Mexicano de Diseño: propuestas para la reconstrucción

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre se realiza la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño,…

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017
3 compartido153 visto
3 compartido153 visto

Latinoamérica presente en los American Architecture Prize 2017

Monica Herrera - 20/10/2017

El American Architecture Prize (AAP) es uno de los premios más completos e importantes a nivel mundial que reconoce la…

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 
126 visto
126 visto

Technology Colliers 360. Management of real estate portfolios 

Liz Areli Cervantes López - 20/10/2017

Technology continues to disrupt business and transform the way real estate services are delivered – from business process automation and…

8 y 9 de nov en el Camino Real de Polanco, CDMX
close-link