Hasta hoy – tres de julio- antes de concluir el Cómputo Distrital que dará los resultados finales de la jornada electoral más grande del país, diversas autoridades como Lorenzo Córdoba titular del Instituto Nacional Electoral, el todavía Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, así como los otros tres candidatos presidenciales con base en las encuestas de salida y el  Programa de Resultados Electorales Preliminares –PREP- han reconocido a Andrés Manuel López Obrador como el nuevo presidente electo del país.

Norma Rocío García – Secretaría de Energía

El proyecto de gabinete de Andrés Manuel  considera que la Secretaría de Energía- SENER- será guiada por Norma Rocío García.  Es Ingeniera Química con especialidad en petroquímica, egresada por la  Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en ingeniería de procesos químicos por la UNAM, en ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana. Trabajó en Petróleos Mexicanos –Pemex- donde fue partícipe de diferentes áreas como: Ingeniero de procesos de plantas industriales; análisis y control de calidad, administración y finanzas de los  complejos petroquímicos cangrejera, pajaritos y moleros.

De acuerdo con la información de Proyecto18, dada a conocer por el partido durante la fase de campaña, estas son algunas de las propuestas que se implementarán en la Secretaria una vez que Andrés Manuel López Obrador junto con su gabinete tome posesión del cargo correspondiente desde 2018 hasta 2024:

1.- Aumentar la generación Hidroeléctrica: aumentar la generación de centrales hidroeléctricas actuales y construir nuevas para reducir el uso del gas natural e impulsar la reducción de tarifas eléctricas domésticas y de zonas preferenciales. La generación de esta energía limpia se hará cuidando ecosistemas y comunidades.

2.- Acelerar transición a energías renovables: Se  establecerá una red nacional de estaciones solares para incentivar uso de vehículos eléctricos.

  • Desarrollar industria de partes e insumos fotovoltaicos, eólicos y de autos eléctricos.
  • Llevar energías renovables a 45,000 comunidades marginadas.
  • Impulsar la sostenibilidad energética de las dependencias federales.
  • Estímulos fiscales y crédito a empresas que instalen energías renovables.

De acuerdo con datos de la secretaria de energía actual se espera que entre 2017 y 2031, las energías renovables crezcan a una tasa media anual de 7.4%, para ubicarse al final del período en 135 mil  027 GWh, según lo reportado por el PRODESEN 2017-2031. Cabe destacar que la energía solar fotovoltaica tendrá una mayor participación dentro de la matriz energética y crecerá aproximadamente 3,543%, pasando de 368 GWh1 en 2017 a 13 mil 396 GWh en 2031.

3.- Reestructuración del sector petrolero: recuperación de la seguridad y de sustentabilidad energética serán la guía de la nueva política petrolera. Invertir en PEMEX, construyendo dos refinerías en el sexenio e impulsando refinerías de biodiesel, acelerando al mismo tiempo la transición hacia energías renovables.

4.- Rehabilitación de centrales termoeléctricas: Rehabilitar las centrales termoeléctricas y construir nuevas en sitios de plantas descontinuadas.

  • Mejorar la eficiencia mediante la modernización de sistemas, uso dual de combustibles y aumento de capacidad con base en ciclos combinados de gas natural.

Por: Alan M. Munguia