La nueva infraestructura en la CDMX. Época de reconstrucción #EXNI

Después de los sismos registrados en México, expertos en desarrollo urbano coinciden en que luego de atender lo inmediato, es preciso aprovechar la gran oportunidad de reconstruir una ciudad sustentable, segura, compacta y con perspectiva de derechos humanos. De acuerdo al Banco Mundial, por cada dólar de inversión para mitigar o reducir el riesgo de desastres naturales, se ahorrarán cerca de 7 dólares por daños evitados.

1.- Posterior al sismo, es necesario iniciar con una planeación a corto, mediano y largo plazo que tome en cuenta las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y los mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades.

2.-Se debe tener una planeación y conciencia a largo plazo donde haya más políticas en todos los niveles y se tenga claridad de que la CDMX es una zona sísmica.

#EXNI 2017

3.- Poder identificar las zonas de riesgo y operar la ciudad bajo un régimen de transparencia son dos de las perspectivas importantes para la planeación de nuevos proyectos.

4.-Para construir hacia el futuro es fundamental pensar de manera integral y considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos.

5.- Construir más ligero con estructuras robustas es viable en términos económicos, además de que entre menos peso contenga una estructura, mejor funciona ante un sismo.

6.-  Con mayor ligereza es posible construir vivienda vertical con estructuras más elevadas y con un menor impacto en el medio ambiente.

#EXNI 2017

7.- Los problemas a los que se enfrenta la ciudad, son los mismos a los que se enfrentaba antes del sismo, entre ellos, los problemas de movilidad y suministro de agua.

8.-Para pensar en una planeación de la ciudad es fundamental hacer un análisis sobre las necesidades y los esfuerzos que se requieren hacer desde la iniciativa privada para construir mejor.

9.- Es necesario realizar un análisis para pensar qué estudios se deben hacer, cómo corregir el Atlas de Riesgo, reglamentos de construcción, diferentes normas y planes de protección civil.

10.- En una cultura de prevención hay tres agentes muy importantes: Gobierno, ciudadanía y empresas.

Cesar Maupomé, Grupo TECNO

“Lo más importante es tener una educación para prospectar correctamente, poder identificar las zonas de riesgo y creo que la parte de transparencia, debería de ser algo muy importante, debería de empezar a tratarse ya correctamente en la operación de esta ciudad”, Cesar Maupomé, Grupo TECNO

Humberto Treviño, Grupo BECK México.

“Si se va a hacer un plan para tratar de evitar lo que sucedió, creo que se deben ver cuáles fueron las variables principales que detonaron los problemas estructurales. Muchos de los edificios que se colapsaron en la ciudad, son edificios viejos que tenían otros sistemas de construcción, que estaban diseñados con otros códigos”, Humberto Treviño, Grupo BECK México.

José Shabot, Quiero Casa

“Lo que ocurrió después del sismo, es que nos dimos cuenta que como ciudadanos, empresarios, personas de la sociedad civil, nos podemos organizar para participar activamente en construir una mejor sociedad”, José Shabot, Quiero Casa.

Marco Parada, USG

“Tenemos que pensar de forma integral hacia el futuro y no únicamente en el corto plazo, sino considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos para construir hacia el futuro”, Marco Parada, USG

Antonio Villarreal, Axioma

“Para empezar a desarrollar (…), lo primero es hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo, que no responda sólo a lo que se está viviendo tras el sismo, sino que tome las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades”, Antonio Villarreal, Axioma.

Por Danae Herrera

También lee

 

You may be interested

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos
Estilo
6 shares307 views
Estilo
6 shares307 views

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos

Monica Herrera - 25/05/2018

Booking.com, líder global en conectar viajeros con la más amplia variedad de alojamientos, anunció una nueva experiencia donde los usuarios…

Retos y tendencias de usos mixtos
Desarrollo Urbano
3 shares349 views
Desarrollo Urbano
3 shares349 views

Retos y tendencias de usos mixtos

Rubi Tapia Ramírez - 25/05/2018

De acuerdo con el arquitecto Luis Fernández de Ortega -director de Diseño de V-FO-, este tipo de desarrollos -usos mixtos-,…

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento
Noticias
16 shares407 views
Noticias
16 shares407 views

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento

Monica Herrera - 24/05/2018

Las ciudades inteligentes en México son cada vez más una realidad por los beneficios que otorga a largo plazo a…