La Plataforma Arc: Edificación Sustentable en Tiempo Real

El distinguido Green Business Certification Inc. –GBCI-, organismo que reconoce la excelencia a nivel global en prácticas sustentables, ha desarrollado la Plataforma Arc. Esta es una herramienta que permite medir y visualizar el desempeño operativo de los edificios en tiempo real, identificando áreas de mejora y creando un benchmark contra otros proyectos equiparables.

¿Qué hace? 

foto archivo

La plataforma Arc tasa los consumos del inmueble de manera automática al conectarse con los sistemas de monitoreo edificio, o de manera manual, al ingresar datos históricos, creando un ‘tablero de control sustentable’ para cualquier proyecto inmobiliario. Asimismo, el protocolo de comunicación y la escala de medición con la que opera esta herramienta es compatible con los criterios de evaluación de la Certificación LEED en su modalidad de ‘Operaciones y Mantenimiento’, abriendo la posibilidad de obtener este reconocimiento internacional o facilitando el proceso de recertificación para aquellos espacios que ya cuenten con esta acreditación. Más aún, esta plataforma se conectará con otros sistemas de certificación como el WELL Building Standard, Parksmart, SITES y GRESB para convertirse en un punto introductorio a estos nuevos sistemas y cuantificar finalmente el impacto ambiental del entorno construido.

 

Específicamente y bajo los rubros de energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana, la Plataforma Arc exhibe una calificación desde el 1 hasta el 100, otorgando niveles de excelencia en sustentabilidad dependiendo de la puntuación obtenida. Estos resultados conservan el estatus y son consistentes con la evaluación de una certificación LEED tradicional: nivel “Certificado” si se alcanza a una puntuación desde los 40 hasta los 49 puntos; nivel “Plata” desde 50 hasta los 59 puntos; nivel “Oro” de 60 hasta 79 puntos y el máximo nivel “Platino” si la calificación lograda obtiene 80 o más puntos. Estando directamente ligada a los sistemas del edificio, esta calificación informa el rendimiento en tiempo real del edificio, por lo que la califica ción puede aumentar o disminuir si el software detecta alguna variación en el desempeño del edificio.

La ponderación de cada rubro de calificación atiende al tipo de criterios evaluados, los cuales se regulan con diversas prácticas, desde encuestas simples basadas en la experiencia del ocupante dentro del inmueble hasta pruebas físicas de presencia de compuestos orgánicos volátiles totales, así como otras mediciones constantes del consumo de recursos energéticos y la cantidad de desperdicios que genera la operación del recinto.

Una nueva era en sustentabilidad 

Foto Archivo

La Plataforma Arc será un sólido impulsor de la sustentabilidad para los proyectos inmobiliarios de vanguardia, al conectar a las personas, crear nuevos regímenes de eficiencia y comparar el rendimiento de diversos edificios en un mismo big data, apoyando la toma de decisiones asertivas y bien informadas durante la vida útil de las edificaciones.

De acuerdo con el US Green Building Council, existen a la fecha ciudades y comunidades que están participando en ejercicios de medición de indicadores de sustentabilidad en tiempo real. En toda Latinoamérica, el primer proyecto que implementó la Plataforma Arc fue las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en octubre del 2016.

El Internet de las Cosas y su aplicación en herramientas como la Plataforma Arc permiten que los edificios realicen tareas inteligentes de optimización, encaminadas a reducir costos en sistemas de aire acondicionado e iluminación, por ejemplo, aumentando al tiempo sus niveles de seguridad. Cuando los edificios se conectan y multiplican beneficios, aportan trascendentes soluciones al medio ambiente, educación, movilidad, economía, gobierno, seguridad, industria y vivienda.

Las Ciudades Inteligentes del futuro están basadas en modelos de sustentabilidad que incorporan millones de datos agregados en variables como la gestión de recursos, la resiliencia de la economía local y los hábitos de los ciudadanos, contando con la interconexión en la red de los agentes involucrados. Teniendo en cuenta que más del 60% de la población mundial se concentrará en grandes ciudades para el año 2030, es prioritario forjar patrones de consumo -y construcción– de menor impacto o, mejor aún, regenerativos.

*Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED®, aporta valor al desarrollo de proyectos inmobiliarios rentables que brindan beneficios a la sociedad y al medio ambiente, participando en iniciativas de vanguardia y escala global para el entorno construido.

Por César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
utrevino@bioconstruccion.com.mx

Enrique Betancourt, Publicidad y Marketing
ebetancourt@bioconstruccion.com.mx

También lee

Internet de las cosas: edificios y sustentabilidad en tiempo real

Artículos que talvez te resulten interesantes

Juan Pablo Castañón estará un año más al frente del CCE
6 compartido166 visto
6 compartido166 visto

Juan Pablo Castañón estará un año más al frente del CCE

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

El dia de hoy  por medio de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial informó que Juan Pablo Castañón Castañón fue…

Gobierno de la CDMX rehabilita la Glorieta de Insurgentes
3 compartido222 visto
3 compartido222 visto

Gobierno de la CDMX rehabilita la Glorieta de Insurgentes

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

Para beneficio de más de un millón de personas y con una inversión de alrededor de 127 millones de pesos,…

Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad
193 visto
193 visto

Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

Los primeros centros comerciales modernos, desarrollados en la segunda mitad del siglo pasado incluyeron una oferta muy limitada de comida.…