La Roma” una colonia con historia que resurge

08/11/2016
55 Compartido 347 Visto

La colonia Roma resurge gracias a la reconversión urbana, restauraciones y repoblación de la zona con nuevos perfiles. El peso histórico la vuelve atractiva para invertir, vivir y fomentar la convivencia entre residentes.

Con un incremento de hasta 60% en el precio por metro cuadrado y buena movilidad, esta colonia se posiciona como una de las mejores para invertir y vivir.inmo98_colroma1

Fundada en 1902, la colonia Roma siempre se ha caracterizado por la belleza de sus construcciones y por el uso del espacio público por parte de sus residentes. Caminar sus calles es dar un salto en el tiempo, donde se admira la arquitectura de la época del Porfiriato, que es armonizada con la modernidad de algunas construcciones. Cada paso en sus calles ofrece la oportunidad de consentir al paladar, gracias a su gran oferta gastronómica, donde se mezclan desde la cocina tradicional mexicana, hasta la cocina francesa o las nuevas propuestas de jóvenes emprendedores. Las calles de la colonia Roma son una invitación a recorrer sus áreas verdes, dar un paseo en bicicleta o incluso caminar para llegar a la opción de transporte más cercano.

La colonia Roma sin duda, pasa por un resurgimiento importante gracias a la reconversión urbana, restauraciones y repoblación de la zona con perfiles específicos, dando la impresión de que es una colonia de moda; sin embargo, el peso histórico la vuelve atractiva para invertir, vivir y fomentar la convivencia entre los residentes.

Alejandra Contreras, Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño, en la UAM Xochimilco, menciona que aproximadamente hace un año fueron más evidentes los nuevos perfiles urbanos interesados en repoblar la colonia Roma: gente joven, parejas sin hijos en su mayoría, pero con mascotas, parejas en las que ambos trabajan. Esto ha provocado un cambio en las costumbres de los usuarios, así como en la oferta de servicios, pues ahora prefieren tomar té o café por las tardes, visitar un bar o disfrutar del espacio público, saliendo a pasear al perro, haciendo ejercicio en los parques, caminando o usando la bicicleta.

Colonia Roma con nuevos aires

El gusto por “La Roma” tiene factores importantes que la hacen atractiva y uno de ellos es que “de todas las colonias de la delinmo98_colromalejandra-contreras1egación Cuauhtémoc, ésta tiene más espacios verdes, ya que cuenta con ocho parques y jardines. Las zonas que se hicieron en la época del Porfiriato fueron diseñadas bajo normas donde tener vegetación como parte de la estructura urbana, ayudaba a conservar la salud de las personas; por eso, todas las calles de esa época tienen árboles, porque creían que ayudaba a que las personas no se enfermaran tanto –era por salud pública-, en el diseño intervino Miguel Ángel de Quevedo. Seis de los ocho parques son parte del proyecto original, y dos fueron espacios resultantes de edificios que se cayeron”, explica Alejandra Contreras.

Agrega que desde que se fundó la colonia Roma, se proyectó como un espacio heterogéneo donde había terrenos para residencias, vivienda horizontal y vecindades, por lo que la diversidad socioeconómica ha resultado interesante. La movilidad es un factor muy importante que está llamando la atención de los residentes, debido a que cuenta con un sistema de transporte eficiente, tiene opciones como metrobus, metro, bicicleta e infraestructura para peatones; la facilidad de regresar a la vida de barrio y resolver las cosas caminando, sin necesidad de usar el automóvil, dan un plus muy importante a las personas que viven en la colonia Roma.

Fue durante los años 40 cuando las rentas congeladas propiciaron que los dueños de distintos edificios perdieran el control de sus inmo98_tx1inmuebles, después hubo un abandono de los inmuebles, y con la llegada de dinero al país, se comenzó el desarrollo de las nuevas zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec y Jardines del Pedregal.

La colonia Roma en la década de los años 60 se consolida como una zona de servicios, donde también  hay escuelas y hospitales –Roma Sur se caracteriza por tener consultorios, y Roma Norte por la presencia de abogados. Los usos de suelo se modificaron para dejar de ser
habitacional, por lo que se privilegian los servicios y comienza un poco la expulsión habitacional, cuyos pobladores se van a vivir a Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, dando origen al crecimiento de la población en las reservas ecológicas, de acuerdo con la explicación de Alejandra Contreras.

La buena arquitectura es lo que hace que las personas con buena capacidad  adquisitiva inviertan en estas propiedades. Las grandesinmo98_colroma13 inmobiliarias pueden recuperar edificios que mantienen las fachadas, haciendo remodelaciones en la parte interior.

Incrementan los precios por metro cuadrado para vivienda

De acuerdo con José Antonio Elizalde, Director Comercial de Coldwell Banker México, “hay zonas de reconversión como la Colonia Roma, donde se están renovando edificios viejos, para dar por resultado proyectos espectaculares para vivienda, enfocados al segmento de parejas jóvenes que todavía no tienen hijos y gustan de vivir en una zona con movimiento de entretenimiento, cultura y comercio, pero con todos los servicios; la reconversión está muy activa. Para un edificio en la Colonia Roma que se reconvierte tras 50 años de vida, y donde adicionalmente se construyen nuevos desarrollos aledaños, la plusvalía sube entre 5 y 7 por ciento.

Para Iván Flores Tobón, Director de Coldwell Banker Vive, algunos factores que han propiciado el resurgimiento de la colonia Roma son su excelente ubicación –en una zona céntrica- delimitada por algunas de las avenidas más importantes de la CDMX, además de la cercanía con la colonia Condesa, la oferta de restaurantes y la renovación de la Glorieta de la Cibeles, que la convierten en una colonia de importancia por su tradición y entorno cultural.

Ivan Flores Tobón , Director de Coldwell Banker

Ivan Flores Tobón , Director de Coldwell Banker

En cuanto a los proyectos identificados en la colonia Roma, la oferta principal es de uso habitacional en inmuebles como: Tehuantepec 209, Brezo Durango, Zacatecas 123, Brezo Chilpancingo 123, San Luis Potosí 113 (Edificio Braniff), Aguascalientes 51, San Luis Potosí 44 y Puebla 118, por mencionar algunos. Además, está en el sector de oficinas la Torre Glorieta de Av. Insurgentes 20 (edificio inteligente con 26 pisos), Edificio Tabasco 311 y Tonalá 30. La zona también cuenta con una buena oferta de restaurantes como Rosetta, Máximo Bistrot, el espacio gourmet del Mercado Roma y Nueve Nueve en Casa Lamm.

“Los precios por metro cuadrado, en los departamentos de la Colonia Roma, van desde 30 mil a 55 mil pesos, mientras que en la Condesa están entre 35 mil a 70 mil. Tomando como referencia el año 2012, se ha visto un incremento en los precios de hasta 60%, siendo la Roma es una de las colonias de la CDMX que ha generado una importante plusvalía en los últimos años. Además, este fenómeno de la reconversión urbana se está dando en zonas como San Rafael, Tabacalera, Santa María La Ribera, San Miguel Chapultepec y la Condesa”, resalta Iván Flores.

Alejandro Barbará, CEO de Espacio 7, es enfático al decir que ya se puede hablar de un resurgimiento de la colonia Roma, porque hay restauraciones de muchas casas características de la zona, las cuales se están adecuando como departamentos al interior, respetando las fachadas al exterior; por lo tanto, el precio se ha venido incrementando más o menos un 30%. En 2010, por ejemplo, el precio por metro cuadrado estaba aproximadamente en 20 mil peso, y ahora el valor es entre 30 mil y 32 mil pesos por metro cuadrado para la vivienda nueva.

“La colonia Roma es la más cercana a la Condesa, por lo que la primera absorbe mucha de su clientela de la segunda, pero a mejores precios. inmo98_laromatx2Dado el fuerte desarrollo de oficinas sobre Paseo de la Reforma, la Roma es una excelente colonia para vivir y los precios todavía son accesibles, porque la media está en seis millones de pesos por un espacio para vivienda de 200 metros cuadrados, aproximadamente”, explica Alejandro Barbará. “En un principio, parecía que la única con futuro era la colonia Roma; sin embargo, hay otras colonias, principalmente las desarrolladas en el periodo del Porfiriato, en las que también hay un resurgimiento, como la Santa María (1857), aunque la diferencia es que aquí sí, la obra nueva es para departamentos de interés social; la San Rafael o Juárez han expulsado mucha población en los últimos 30 años, predominando el uso de suelo comercial; la colonia Doctores – vecina de la Roma y separada de ésta por la avenida Cuauhtémoc- fue pensada para sectores populares, y ahora se hacen departamentos enfocados a la clase media, lo que le da un giro interesante”, detalla Alejandra Contreras.

La colonia Roma como atractivo turístico

La importancia de la colonia Roma ha sido tal, que Turibús ha desarrollado una ruta turística específica para conocerla a través de una visita de por al menos siete restaurantes de la zona; con una alianza hecha con Sabores México (Food Tours), el viaje es una combinación de paseo en turibús y un recorrido a pie por las calles más emblemáticas de la colonia Roma.inmo98_colroma16

Cada paso es enriquecido por un viaje a la historia de la colonia, que sirve para endulzar el oído y preparar el paladar. Si bien no son los grandes restaurantes los que conforman la oferta gastronómica local, si son espacios que se han abierto paso para hacer una diferencia, contando una historia y ofreciendo lo mejor de su carta, creando así una experiencia inolvidable para los turistas, a través de exaltar sus cinco sentidos.

Salimah Cossens, Guía de Sabores México, relata que con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de México llegó también la innovación al país, llegando los primeros inversionistas, principalmente de Europa y Estados Unidos, por lo que la modernidad llegó a México para dejar de ser un país rural, y uno de los inversionistas más famosos de la época fue Walter Orrin.

“Orrin llegó precisamente a la colonia Roma en aquellos tiempos; en ella vivir ían todos los extranjeros con propiedades de entre 400 a 5,000  metros cuadrados, haciendo de la colonia Roma uno de los asentamientos de la élite y burguesía mexicana entre los años 1876 y 1922; en ella se observarían diseños arquitectónicos influidos por los países europeos”, menciona Salimah Cossens.inmo98_colroma10

Un dato interesante es que el nombre de las calles de la colonia Roma surge del éxito que tuvo Walter Orrin con su circo en cada una de las ciudades de la República Mexicana; por ello, los nombres como Orizaba, Salamanca, Durango, etcétera.

El recorrido avanza entre anécdotas e historias: comenzando en Tres Galeones, para disfrutar de tacos de pescado, se sigue al Café de raíz, cuyos dueños son originarios de la Huasteca, por lo que la especialidad son tamales (uno de ellos es de arroz); después La Tlayudería, que trae un pedacito de Oaxaca directo a la CDMX; Escollo ofrece como prueba de su comida un platillo de hoja Santa rellena de quesos, y una copita de mezcal; Galia Gourmet es una prueba de que Francia está en México; La Graciela es un interesante proyecto de cerveza artesanal, donde bajo la dirección de una ingeniera en alimentos, ahora maestra cervecera, se pueden probar cuatro tipos de cerveza; y finalmente, el recorrido termina en Espressarte, un lugar atendido por dos jóvenes apasionados del café, que ofrecen una prueba de cómo se debe catar un buen café.

Víctor Cortés, representante de Turibús, destaca en entrevista para Inmobiliare, que “la Colonia Roma se está transformando para ser un punto de referencia en temas de museos, galerías y por supuesto, gastronomía. Antes , el Turibús llegaba a Casa Lamm y se regresaba, ahora hacemos un recorrido más largo, porque llegamos a Álvaro Obregón y la calle de Orizaba, que tiene cada vez más oferta gastronómica. Hoy, el perfil de las personas que viven en la Roma ha cambiado de medio a alto”.inmo98_colroma3

Turibús tiene al año arriba de 650,000 pasajeros, y ha crecido bastante en los últimos seis años. El turista nacional es el que más llega a Turibús, representando cerca del 60%; el 40% restante son extranjeros que vienen de países como Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela, que son los que buscan alternativas para conocer los lugares.

Fue en el año 2002 cuando surge este concepto de negocio en la Ciudad de México, para darle al turista una perspectiva diferente de la CDMX. Víctor Cortés continúa explicando que en ese año, Turibús sólo contaba con la ruta del Centro Histórico y seis autobuses, hoy tienen 20 autobuses cubriendo cuatro rutas: centro histórico (saliendo desde el auditorio nacional); Glorieta de Cibeles (forma parte del circuito Sur); Polanco / Hipódromo (se visitan las construcciones nuevas); y por la noche, Garibaldi y la Basílica. Adinmo98_colroma7emás, cuenta con rutas temáticas, las cuales han gustado mucho a los turistas, como: Turiluchas, Cantinas tradicionales en el Centro Histórico, Palacios, TuriMuseos, Sabores México, Turimezcales, Mágico y Turicervecero. “México empieza a ser uno de los puntos de referencia para América Latina, en cuanto al tema turístico, la ruta con más afluencia es la del Centro Histórico, pero la lucha libre ha llamado mucho la atención al igual que el tema cervecero.

Por Catalina Martínez Quintero

catalina.martinez@inmobiliare.com

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
68 visto
68 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
79 visto
79 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
168 visto
168 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…