La ruta del billón: México hacia un liderazgo global en sustentabilidad

12/09/2016
58 Compartido 220 Visto

Por  Mahesh Ramanujam, Chief Operating Officer, U.S. Green Building Councilmahesh-ramanujam

Twitter: @m_raman

 

LEED está en el mercado global desde hace 16 años y en México por más de 10. Hoy, la versión LEED v4 define un nuevo referente: mayor desempeño energético, mejores materiales y mayor eficiencia en agua, sumando la experiencia humana.

En julio, visité la Ciudad de México por primera vez y alguien me preguntó cuál es el panorama para la edificación sustentable en México. Muy simple, respondí: México debería aspirar al billón (mil millones) de metros cuadrados de espacio verde o sustentable construido. México posee una excelente oportunidad para potenciar la sustentabilidad en una escala global. Hoy en día, en México existen casi 16 millones de metros cuadrados de construcción certificada LEED, así que tenemos novecientos ochenta y cuatro millones por delante. Estamos comprometidos en apoyar a México para alcanzar este sueño.

Para mejor comprender cómo México podrán alcanzar el billón (US) de metros cuadrados en espacios verdes construidos, debemos reconocer las fuertes cimentaciones y el momentum actual que propiciarán la transformación de mercado.

El legado LEED

Durante los últimos 23 años, el U.S. Green Building Council ha impreso en esta nueva generación, una fuerte visión respecto a lo sustentable, transformado los lugares donde habitamos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos. Creemos firmemente que nuestro mejor legado serán las edificaciones verdes, y continuaremos el arduo trabajo hacia la transformación del mercado inmobiliario a través del programa de edificación sustentable LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). LEED es nuestra herramienta fundacional para transformar el mercado; hemos colaborado a la creación de una industria de un trillón de dólares americanos, representando una efectiva solución a nuestros actuales retos ambientales, al tiempo de mejorar la salud humana.

Hoy, después de 16 años, LEED es una herramienta de transformación masiva de mercado a nivel global, regional y local. Los números hablan por sí mismos –LEED está en todas partes.la-ruta-del-billon1

  • Existen 32,500 proyectos comerciales certificados LEED, que representan más de 451 millones de metros cuadrados de espacios certificados.
  • Más de 230,000 hogares registrados y certificados.
  • Más de 170,000 metros cuadrados de construcción se certifican con LEED diariamente.
  • Más de 200,000 profesionales LEED.

La demanda internacional por LEED continúa en ascenso. México es ahora el séptimo mayor mercado para la edificación sustentable en el mundo. LEED está presente en

México desde hace más de 10 años, impulsando en todo el país mejores edificaciones y comunidades, con mejor desempeño, más saludables y sustentables. Tenemos en México 775 proyectos participando con LEED, que representan casi 16 millones de metros cuadrados de espacios, y 555 profesionales LEED. Con este momentum detrás y el apoyo de líderes locales que están implementando LEED, creo firmemente que México puede alcanzar los mil millones de metros cuadrados en los próximos 5 años.la-ruta-del-billon3

Durante los años próximos, se estima un notable y sostenido crecimiento para la edificación sustentable en Estados Unidos. De acuerdo al Estudio de Impacto Económico para Edificación Sustentable 2015, que analiza las proyecciones económicas en EUA, los espacios certificados LEED representaron una contribución del 40% de la construcción sustentable al PIB de EUA en 2015. Para 2018, la construcción sustentable aportará más de 3.3 millones de empleos y generará 190.3 billones de dólares en ganancias de empleo en dicho país.

¿Cuál sería la historia si tuviéramos un estudio similar para América Latina? Una de mis metas para los 5 años venideros es mostrar el impacto incremental de LEED en el PIB global. Esto será un fuerte golpe de timón.

En los últimos 16 años, USGBC ha inspirado a una gran comunidad a pensar e implementar LEED. Ahora, estamos nuevamente transformando el mercado, cambiando y evolucionando el sistema para lograr que esta comunidad desempeñe los nuevos estándares LEED. En noviembre de 2013, lanzamos nuestra más reciente versión, LEED v4, misma que eleva los niveles de exigencia y desempeño de las edificaciones, definiendo un nuevo referente para la sustentabilidad: mayor desempeño energético, mejores materiales, eficiencia en agua y contempla la experiencia humana.la-ruta-del-billon2

El futuro para LEED v4 en México es firme. Monterrey es la primera ciudad en México y en toda América Latina con un proyecto certificado LEED v4 nivel Platino. Y el segundo aeropuerto más grande en construcción en el mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, persigue una certificación LEED v4. Tuve la oportunidad de conocer al Sr. Patiño y su equipo, de quienes escuché su sorprendente visión para este aeropuerto, que ciertamente habrá de revolucionar tanto el transporte masivo como la industria de la construcción en México.

Nos enfocamos también en el desempeño de nuestros edificios –al final, lo que no se puede medir, no puede ser controlado. Para mí, el futuro de la construcción verde es sencillamente esto: desempeño. Desempeño en nuestros edificios, nuestras comunidades y nuestras ciudades. En apoyo a ello, por los últimos tres años, hemos trabajado en una plataforma llamada “Placa Dinámica LEED”, para precisamente medir el desempeño de los edificios y las comunidades.

La Placa Dinámica LEED es una plataforma basada en internet que califica el desempeño en tiempo real de la edificación. La placa genera una calificación de desempeño basada en los datos que recibe en cinco categorías: energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana. Hasta ahora, existen más de 18.3 millones de metros cuadrados de espacios construidos participando en la Placa Dinámica LEED, abarcando 25 estados de la Unión Americana y 8 países.

La Placa Dinámica LEED es, sin duda, una herramienta transformadora clave y representa la nueva ola para el futuro del monitoreo del desempeño. En símil al camino por el cual LEED incuestionablemente ha cambiado el entorno construido, la Placa Dinámica LEED está transformando el mercado nuevamente.

Potenciando el desarrollo sustentable para mercados globalesla-ruta-del-billon4

Mientras el USGBC se enfoca en el desarrollo e implementación de LEED, el GBCI, Green Business Certification Inc. -organismo tercero que administra la certificación LEEDha experimentado su propio camino de crecimiento acelerado. Creo firmemente que, para mantenerse relevante en el escenario global actual, una organización debe enfocarse y potenciar sus competencias centrales. GBCI debe apoyar en desarrollar capacidades, crecer el mercado y crear valor suficiente alrededor de la sustentabilidad.

Para fomentar aún más el movimiento global de la edificación sustentable y complementar la múltiple oferta del USGBC, nos enfocamos también en promover la siguiente generación de programas de sustentabilidad. GBCI se ha expandido para administrar varios otros sistemas de evaluación complementarios al LEED, cubriendo casi todas las facetas en la industria de la sustentabilidad. Con la adición de estos nuevos sistemas de evaluación, GBCI avanza consistentemente nuestra estrategia de crear nuevos mercados, construir capacidad y crear valor. Contamos ahora con 7 sistemas de evaluación disponibles para el mercado, mismos que pueden integrarse al desarrollo o mantenimiento de proyectos actuales o futuros. Serán éstos factor clave para cerrar la brecha hacia los mil millones de metros cuadrados de espacio construido sustentable en México.

Administramos ahora:la-ruta-del-billon5

  • El estándar WELL Building, que se enfoca en las personas dentro de lo
    s edificios. WELL es un sistema
    basado en desempeño para medir, certificar y monitorear las características del entorno construido que impactan en la salud y bienestar del ser humano.
  • PEER, el primer sistema de evaluación para medir y mejorar el desempeño de los sistemas de potencia. PEER ofrece a los profesionales de la energía una forma para definir, evaluar y especificar potencia energética sustentable en los edificios, campus y ciudades.
  • SITES, el programa más amplio para desarrollar paisajismo sustentable. SITES es usado por arquitectos paisajistas, ingenieros, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios, legisladores entre otros, para alinear el desarrollo y manejo de la tierra con un diseño sustentable innovador.
  • ParkSmart, el único sistema a nivel mundial que define y reconoce prácticas sustentables para la administración, programación, diseño y tecnologías en estructuras de estacionamiento vehicular.
  • EDGE, una innovación de la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC), un brazo del Grupo del Banco Mundial. EDGE se centra en promover y hacer asequibles los edificios recurso-eficientes en 120 mercados emergentes en el mundo. EDGE es un sistema de certificación para edificios sustentables aplicable para edificaciones nuevas, residenciales y comerciales, que exige un mínimo de reducción del 20% en energía, agua y materiales en comparación a un edificio convencional. EDGE fue diseñado para multiplicar los mercados emergentes de la edificación verde a nivel global en forma rápida, simple y económica.

En México, buscar la certificación EDGE puede apoyar al cumplimiento de las necesidades y objetivos de los clientes, incorporando mejores prácticas en sustentabilidad y creciendo el número de edificaciones sustentables en México y América Latina. El potencial de impactola-ruta-del-billon7

para EDGE en el mercado mexicano de la construcción va más allá de ahorros en proyectos discretos. México está comprometido en el seguimiento de temas relativos a la energía y cambio climático, tanto en el sector público como privado. La implementación de nuevos programas como EDGE apoyarán al país en el cumplimiento de estas metas, al tiempo de proteger nuestro planeta y sus pobladores.

El GBCI ya tiene en funcionamiento mecanismos para apoyar el éxito de estos sistemas de evaluación en una escala global. La creación de valor ha sido fundamental para el éxito de los programas de sustentabilidad y certificación, y más ahora evidente es para el sector inmobiliario. Nuestro programa global de benchmark sustentable para el sector inmobiliario (Global Real Estate Sustainability Benchmark, GRESB), que apoya un capital institucional por 6.1 trillones de dólares, motivará a los inversionistas privados a valorar la sustentabilidad y estos nuevos sistemas de evaluación. GRESB provee a las inversiones globales de bienes raíces el mismo tipo de transparencia por desempeño sustentable, tal y como LEED lo hace para las edificaciones. Por vez primera existe una solución para medir la sustentabilidad de los activos en los más grandes portafolios de inversión inmobiliaria a nivel global.

El USGBC es reconocido mundialmente por su capacidad transformadora de mercado y el GBCI es el líder en velocidad para esta actividad. Juntos, USGBC y GBCI están creando un momentum imparable en el mercado, cubriendo casi cualquier sector en la industria de la sustentabilidad. El futuro es brillante para la edificación sustentable en México.

Como se puede observar, a través de LEED y la adición de estos otros sistemas de evaluación, estamos expandiendo y transformando nuestra visión para perfilar la nueva generación de edificios verdes o sustentables. Estamos redirigiendo nuestro enfoque de edificios a comunidades, a ciudades, y estamos en proceso de desarrollo de una nueva e innovadora plataforma para ciudades inteligentes y sustentables. Creemos que, para seguir desarrollando un futuro sustentable, la próxima generación de edificación debe centrarse en la creación de ciudades inteligentes.

Nuestra nueva plataforma para ciudades revolucionará la forma en la que las ciudades se planean, construyen y operan, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en el mundo entero, mientras se estimula una robusta economía verde. Imagine lo siguiente: una plataforma que facilita ciudades inteligentes a nivel global a través de un enfoque integrativo a la planeación y el desarrollo sustentables. Esta plataforma concentrará toda nuestra oferta,incluyendo sistemas de evaluación actuales y futuros, en una sola plataforma global.

Las edificaciones sustentables serán apenas un segmento de esta plataforma. La plataforma evaluará la capacidad integrada de una ciudad para implementar estrategias de eficiencia energética, preservación de agua, gestión de residuos, y salud y bienestar de sus ciudadanos. Lo anterior, en adición a potencia energética sustentable, desarrollo paisajístico, estacionamientos, estaciones de metro, aeropuertos y otros importantes elementos de infraestructura urbana.la-ruta-del-billon8

Esta plataforma contará también con un mecanismo propio para asistir a las ciudades en la medición de su desempeño, ofreciendo un camino fiable para medir, comparar, administrar y mejorar el desempeño de su infraestructura urbana. Permitirá a los tomadores de decisión alrededor del mundo identificar y guiar la planeación, implementación, gestión y operación de ciudades sustentables de alto desempeño.

Hemos incorporado ya en esta plataforma los datos de 100 ciudades en los Estados Unidos, 55 en India y 43 en China. Nos emociona traer esta plataforma a la Ciudad de México y sus desarrolladores. Hoy en día, LEED es una marca globalmente reconocida, está en todas partes; ahora, estamos compartiendo el sistema global LEED, sus redes de aprendizaje y valor de marca para crear esta plataforma, para las ciudades del mañana.

Esto nos otorgará el poder para impactar positivamente la calidad de nuestro espacio construido, y por ende, fortalecer nuestro planeta y su gente. Esto nos permitirá asegurar que la salud y el bienestar de los individuos es un derecho humano, no un privilegio. Garantizar que todos tenemos la oportunidad de aprender en una escuela sustentable; que todos tenemos acceso a energía limpia y confiable. Finalmente, nos dará el poder para desarrollar edificios, comunidades y, ahora, ciudades sustentables y saludables.la-ruta-del-billon9

Nuestra plataforma para desempeño de ciudades se basa en liderazgo. En USGBC decimos que cada historia de un edificio LEED es una historia sobre líderes. Esta plataforma de desempeño construirá sobre este precepto, promoviendo nuevos niveles de liderazgo en ciudades alrededor del mundo.

En este punto del tiempo, con 7 mil millones de personas en el planeta, es el momento en que nos vemos retados a generar cambios, hacer una diferencia. La oportunidad para nuestras ciudades está aquí. Ocuparnos del desarrollo de ciudades inteligentes definirá nuestro legado. Esperamos que cada vez se una más gente a la construcción de esta plataforma y juntos continuar liderando… ¡LEED ON! 

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América
87 visto
87 visto

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América

Monica Herrera - 17/11/2017

La desarrolladora inmobiliaria Grupo GDI, traerá en 2018 la firma India de Hoteles de Lujo The Oberoi al continente americano.…

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia
1 compartido218 visto
1 compartido218 visto

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Enjoy es una marca bajo la operación de Opera Desarrolladora enfocada en atender el mercado de vivienda vertical medio, medio…

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano
2 compartido166 visto
2 compartido166 visto

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Elevar la competitividad turística de México se traduce en mejorar la calidad en los servicios, en dotar a las ciudades…