El tema de sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente es uno de los grandes temas que preocupan al sector inmobiliario en los Estados Unidos y en el mundo. Con la presión de regulaciones gubernamentales que tratan de impulsar este tema en las agendas de la industria, así como la posición de incredulidad de grandes actores que intervienen en el sector, la discusión se torna compleja. 

En esta coyuntura, Billy Grayson, Director Ejecutivo del Centro de Sustentabilidad y Desempeño Económico de Urban Land Institute, ULI, y Tony Malkin, Director y CEO de Empire State Realty Trust, encabezaron la conferencia ‘Sustentabilidad y Desempeño Económico’ en Espacio Virreyes, de la CDMX. 


Durante este foro, en el que también se dieron cita inversionistas y desarrolladores de la industria de real estate, Grayson comentó la importancia de considerar a la sustentabilidad como un activo importante del desarrollo que debe ser reportado en forma concisa y concreta como parte de las actividades financieras del portafolio.

Foto: REIT

Asimismo, el directivo de ULI hizo énfasis en la importancia de considerar los diversos factores de riesgo que representan las transformaciones en el medio ambiente, como lo son el cambio climático y los desastres naturales

“A los humanos nos gusta vivir cerca de la costa y vemos cómo los inmuebles localizados en este tipo de áreas no dejan de crecer y su precio se incrementa cada vez más. Es imposible para las aseguradoras cubrir todos los posibles daños que acarrea el cambio climático en una zona como estas”. 

Con respecto al tema de estrategización de la sustentabilidad como parte del desarrollo inmobiliario, Greyson indicó que la tendencia en el mercado de Estados Unidos, y que se empieza a adaptar a varios rincones del mundo, consiste en la elaboración puntual de políticas, que incluyen la participación del sector gobierno y empresarial; la estandarización de guías corporativas para su implementación y la consecuente homologación de los reportes que emiten las empresas con relación a este tópico. 

Sustentabilidad inmobiliaria no tiene por qué ser una carga financiera 

Tony Malkin habló sobre la experiencia que enfrentó al convertir al Empire State, uno de los inmuebles más emblemáticos y antiguos de Nueva York, en una edificación amigable con el medio ambiente y comentó que los KPI con los que usualmente se cuantifica la sustentabilidad son insuficientes para convencer con plenitud a los sectores político y empresarial sobre la importancia de este tema. 

“Cuando te reúnes con personas como Donald Trump y el partido Republicano, te das cuenta que ellos no creen en ‘energías verdes’ y en cómo se miden. No están convencidos, por eso hablar siempre en términos económicos es importante para que todos hablemos el mismo lenguaje y estemos en la misma sintonía”, puntualizó Malkin

El experto considera que, en el largo plazo, la sustentabilidad tendrá que ser considerada como un elemento que generará ganancias, ahorros y rentabilidad para las desarrolladoras que lo emprenden.