Las apuestas turísticas de México

Ciudades coloniales, playas paradisíacas y pueblos mágicos forman parte de las consolidadas ramas turísticas vacacional y cultural, el patrimonio cultural y natural de México es de gran atractivo para los habitantes de otros países, lo es también para los propios mexicanos que contribuyen de manera muy importante al auge que vive el sector, después de todo la propia Sectur ha difundido que por cada peso que se gasta en turismo 85 centavos provienen de bolsillos mexicanos.

Tabla elaborada por Lamudi

Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco. El Triángulo del Sol en Guerrero –Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo-, Oaxaca, Querétaro, Palenque, Tulum son destinos que año con año atraen a millones de personas. Campeche, Bacalar, Morelos y Veracruz también comienza a sonar como fuertes y atractivos destinos.

La sana relación que se ha logrado entre sector inmobiliario y turístico recibe un gran impulso de otro gran sector económico: el industrial y es que este boom empresarial y de Inversión Extranjera Directa –IED-  que se vive a nivel nacional ha servido para que el turismo de negocios y reuniones tomen una mayor relevancia en las ciudades y zonas metropolitanas donde se está asentando la nueva gran industria en México.

Y es que, de acuerdo a la Asociación Internacional de Congresos y ConvencionesICCA por sus siglas en inglés-, el turismo de reuniones y congresos reporta números más que positivos en Latinoamérica: 800 millones de dólares al año es la derrama económica que resulta de él.

Turismo de negocios. Imagen de archivo

Con poco más de seis millones de turistas de este tipo en América Latina, México capta la tercera parte: 2.7 millones. El Consejo de Promoción Turística –CPT- reporta la existencia de 56 destinos con inmuebles destinados a los congresos y la reunión, 60 son los recintos que la Sectur tiene catalogados para este uso, la propia dependencia federal informa que el turismo de reuniones ha llegado a representar 1.5% del PIB nacional.

Por su parte, el turismo de negocios reporta buenos números desde 2014, año en que la ocupación hotelera de negocios despuntó. A la par, el mercado residencial y desarrollo inmobiliario en estos lugares se ha revitalizado: Puebla, Mérida, San Luis Potosí , León, Hermosillo, Saltillo, Tijuana, Querétaro se suman a Ciudad de México y Monterrey como destinos. 

Por Lamudi

También lee 

 

You may be interested

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018
Negocios
203 views
Negocios
203 views

Querétaro crece en inversión y PIB en 2018

Monica Herrera - 20/01/2018

El estado de Querétaro obtuvo el 4° lugar en el índice de Competitividad Urbana 2016 el cual mide la capacidad…

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca
Desarrollo Urbano
4 shares283 views
Desarrollo Urbano
4 shares283 views

Inicia construcción de décimo Parque Industrial en Toluca

Monica Herrera - 19/01/2018

El gobierno del Estado de México, informó a finales del 2017 los planes para la apertura y consolidación de 5…

Los espacios de trabajo se transforman
Industria
3 shares299 views
Industria
3 shares299 views

Los espacios de trabajo se transforman

Liz Areli Cervantes López - 19/01/2018

Desde el punto de vista ambiental, la certificación de los espacios de trabajo a través de sistemas como LEED y,…