Las grandes torres de la Meca

-000

Los desarrollos en Medio Oriente continúan sorprendiendo al mundo

Por : J. Isaac Pérez Serrano*
j.isaac.serrano@gmail.com

Hoy, la Meca es también un símbolo de modernidad y grandes logros, al albergar las Torres Abraj Al Bait, proyecto planeado y  diseñado por el Grupo Dar Al- Hadasah Shair and Partners.

En los últimos años, los desarrollos en Medio Oriente han captado la atención de muchos alrededor del mundo. Los Emiratos Árabes  Unidos, y especialmente Dubái, han sido claramente los líderes en este sentido. El Burj Khalifa de Dubái, que se convirtió en el edificio  más alto del mundo en el 2010; el Hotel Burj Al-Arab, que ha sido frecuentemente descrito como el hotel más lujoso del mundo; y las  Islas Palmera, el archipiélago artificial de Dubái, son sólo algunos ejemplos de los audaces desarrollos de la región. Ahora, otra ciudad  resalta por sus logros: la Ciudad de la Meca. Cada año, millones de visitantes llegan a la ciudad sagrada islámica de la Meca en  Arabia  Saudita. Fue ahí donde nació Mahoma, profeta y figura central en la tradición islámica. La Meca también alberga la Kaaba, el lugar más  sagrado en el Islam, y la Mezquita Masjid Al-Haram, la mezquita más grande del mundo, la cual rodea la Kaaba.

A pesar  de que la Meca tiene menos de dos millones de habitantes, recibe a millones de personas como parte de las peregrinaciones a  la ciudad. La economía de la ciudad depende también de manera importante de estas peregrinaciones. Aunque la ciudad podría  definirse  principalmente en función de su importancia religiosa en la tradición islámica, ésta puede ser vista también como un sitio  histórico de gran importancia, un destino para millones de personas de todo el mundo que viajan a la ciudad, y como una ciudad que  mueve millones de personas a su alrededor.

Hoy, la Meca es también un símbolo de modernidad y grandes logros, al albergar las Torres Abraj Al Bait. Este desarrollo fue planeado y diseñado por el Grupo Dar Al- Hadasah Shair and Partners. El complejo fue construido en un terreno de 34,794 m2 y lo componen 7  torres sobre un pódium. Tiene una capacidad para 65,000 personas e incluye 6 torres residenciales, un hotel, un centro comercial, un  centro de convenciones y un estacionamiento para 780 autos y 10 autobuses. Los edificios tienen un área de construcción combinada  de 1,500,000 metros cuadros . Este desarrollo ahora ha superado a la Terminal 3 del Aeropuerto de Dubái, que tiene una área de  construcción de 1,185,000  metros cuadrados como el edificio más grande del mundo. La torre principal del desarrollo, the Mecca  Royal Hotel Clock Tower, con sus 601 metros de altura se ha convertido en el segundo edificio más alto del mundo, sólo superado por  el Burj Khalifa que se eleva a 828 metros. El edificio es también el hotel más  alto y la torre de reloj más alta del mundo.

La torre es 158 metros más alta que el edificio Empire State en los Estados Unidos (443 metros ), 149 metros más alta que las Torres Petronas de Kuala Lumpur (451 metros ), y es casi tres veces más alta que la Torre Mayor en México (225 metros ), que tuvo el título  del edificio más alto de América Latina hasta el 2010. La construcción de las Torres Abraj Al Bait es una muestra del liderazgo de la  región en la búsqueda de alcanzar los cielos. Ahora el Medio Oriente ha consolidado su posición en este sentido, al albergar al edificio  más alto y el segundo más alto del mundo. Además, la región ha incrementado también su porcentaje de los edificios más altos en el  mundo. En el año 2000 la región tenía únicamente 4 de los 100 edificios más altos del mundo. Este número creció a 21 en el año 2010,  y para el 2011, el Medio Oriente albergaba 24 de los 100 edificios más altos del planeta .

Las Torres Abraj Al Bait han logrado alcanzar la cima de la lista de los edificios más grandes y altos del mundo, y ciertamente contribuyen al atractivo de la Ciudad de la  Meca y de la Región. Sin embargo, su importancia yace también en su ubicación específica.  El complejo se encuentra justo  a un lado de la Mezquita Masjid Al-Haram que rodea la Kaaba. A pesar de que muchos podrían  considerar el desarrollo demasiado invasivo, el hecho es que el complejo es ahora parte del paisaje urbano de ese sitio histórico y  religioso. El desarrollo se quedará seguramente en las mentes de muchos de los visitantes de la Ciudad, y será parte de la imagen que mucha gente tendrá cuando piense en la Meca.

* J. Isaac Pérez Serrano es B.A. en Ciencias Sociales y M.Sc. en Geografía Humana y Planeación por la Utrecht University. 

Referencias 

I Dar Al-Hadasah Shair and Partners Group. Mixed Used Projects-Development of King Abdul Aziz Endowment for the two  holy Mosques. Sitio web consultado el 18 de Abril de 2012. Disponible en: http:// www.dargroup.com/pdf/projects/DKAAE.pdf 

II Dubai International. Facts Sheets, Reports and Statistics. Sitio web consultado el 18 de Abril de 2012. Disponible en:  http://www.dubaiairport.com/en/media-centre/facts-figures/Pages/factsheetsreports- statistics.aspx?id=9 

III Council on Tall Buildings and Urban Habitat -The Skyscraper Center. The Empire State Building. Sitio web consultado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://skyscrapercenter.com/new-york-city/empire-state-building/

IV Council on Tall Buildings and Urban Habitat -the Skyscraper Center. Petronas Towers 2. Sitio web consultado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://skyscrapercenter.com/building.php?building_id=150
V Council on Tall Buildings and Urban Habitat -The Skyscraper Center. Torre Mayor. Sitio web consultado el 18 de Abril de 2012. Disponible en: http://skyscrapercenter.com/mexico-city/torre-mayor/VI Hollister N. and Wood A. (2012). Council on Tall Buildings
and Urban Habitat. A year in review: Trendsof 2011. Skyscraper Completion Reaches New Highfor Fifth Year Running.. Sitio web consultado el 18 de Abril de 2012.Disponible en:  http://www.ctbuh.org/TallBuildings/ HeightStatistics/AnnualBuildingReview/Trendsof2011/tabid/3040/language/ en-US/Default.aspx

J. Isaac Perez Serrano

Sobre el autor: Es B.A. en Ciencias Sociales y M.Sc. en Geografía Humana y Planeación por la Universidad de Utrecht en Países Bajos. También realizó estudios en India ─Colegio Mahindra─ y en Italia ─en la Universidad de Bolonia─. Ha sido también Investigador Visitante en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong.

About the author: Holds a Bachelor’s Degree (BA) in Social Science and a Master’s Degree (M.Sc.) in Human Geography and Planning from the Utrecht University in the Netherlands. He also studied in India ─at Mahindra College─ and in Italy ─at the University of Bologna─. He has also been Visiting Researcher at the Department of Architecture at the Hong Kong University.

Top