El Experto

Las mejores prácticas sustentables

Una década creando, promoviendo, e implementando En un entorno social en el que la conciencia por la conservación del medio ambiente se difunde cada día más, la industria inmobiliaria integra las mejores prácticas para la sustentabilidad, desarrolladas en los campos de la arquitectura, la ingeniería, y la construcción a lo largo de los últimos diez […]

Una década creando, promoviendo, e implementando

En un entorno social en el que la conciencia por la conservación del medio ambiente se difunde cada día más, la industria inmobiliaria integra las mejores prácticas para la sustentabilidad, desarrolladas en los campos de la arquitectura, la ingeniería, y la construcción a lo largo de los últimos diez años. Si bien al principio esta conciencia surgió como producto de un compromiso personal, ésta creció hasta constituir cuerpos colegiados y sistemas que atienden el tema de la sustentabilidad en toda su complejidad, haciendo propuestas integrales en la medida del alcance de los actores.

Juan Andrés Vergara Socio Director VFO Arquitectos

Juan Andrés Vergara Socio Director VFO Arquitectos

El reciente interés e involucramiento de las autoridades de todos los niveles aporta un aliciente adicional para los promotores, quienes ven en los incentivos fiscales que éstas proporcionan, un beneficio directo al adoptar los programas gubernamentales de sustentabilidad.

En VFO, somos partícipes de este compromiso desde hace una década, durante la cual hemos colaborado en la creación y
puesta en marcha de los que consideramos son los programas más importantes para nuestra práctica en México actualmente: LEED y PCES.

VFO CERTIFICÓ A LOS PRIMEROS PROFESIONALES ACREDITADOS LEED EN MÉXICO, Y AL EDIFICIO SEDE DEL HSBC EN LA CIUDAD DE MÉXICO, COMO EL PRIMER EDIFICIO CON CERTIFICACIÓN LEED ORO EN AMÉRICA LATINA.

Con nuestra antigua razón social en 2002, certificamos a los primeros Profesionales Acreditados LEED en México, y cuatro años después certificamos el edificio sede del HSBC en la ciudad de México, como el primer edificio con certificación LEED Oro en América Latina. Hoy tenemos en proceso de certificación la torre Koi (que será el edificio más alto de México, ubicado en San Pedro Garza García, N.L.), y en proceso de certificación, el primer edificio comercial con certificación PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables de la Ciudad de México) y LEED Plata, en el Boulevard Cervantes Saavedra del Distrito Federal.

Entre tanto, participamos en numerosos edificios en los que hemos sido particularmente celosos de procurar la menor huella ambiental posible. Un caso sobresaliente para nosotros es el diseño del estadio Omnilife, en el que se integró al paisaje un edificio cuya presencia, por su masividad intrínseca, se impondría en el área suburbana donde se ubica (colindante al Bosque de la Primavera en el municipio de Zapopan, Jalisco). Este edificio fue elegido por la revista Stadia como uno de los mejores cinco diseños de estadios en 2010, año en el que compitió con los estadios diseñados para jugar el mundial de futbol, además de todos los estadios que se construyeron para distintos deportes en el mundo.

Esto ha desarrollado, a lo largo de nuestra trayectoria, una conciencia ambiental que nos lleva a poner en práctica todo nuestro conocimiento y herramientas disponibles para lograr el mejor desempeño energético de los edificios que diseñamos, independientemente de que los propietarios quieran o no certificarlos en alguno de los sistemas vigentes en el país.

Hemos crecido a la par de estos procesos, y cotidianamente integramos las tecnologías de punta que fundamentan su desarrollo.
Hoy en día la tecnología ha pasado a ser parte del proceso de diseño, y nosotros nos situamos a la punta de este nuevo paradigma, para el oficio del desarrollo inmobiliario.


Al objetivo de diseñar edificios con la menor huella ecológica posible se han integrado herramientas que nos permiten, a los diseñadores arquitectónicos, elaborar proyectos que desde el inicio aporten información al resto de las disciplinas corresponsables del proyecto, lo que hace que sus propuestas sean más eficientes, en tanto que responden de una forma más precisa a la intención del diseñador arquitectónico.

Descarga el articulo

Descarga el articulo

En las ilustraciones del proyecto de la torre Koi, ustedes pueden observar un ejemplo de la información generada “en casa”, sobre análisis térmicos y eólicos que sirven de sustento a las propuestas del proyecto, y que constituyen los datos aportados a los diseñadores de las distintas disciplinas; habida cuenta de que, en el momento adecuado, el proyecto será sujeto a los estudios especializados, que llevará a cabo la misma firma que elaboró los del Burj Califa.

Paralelas a estas herramientas de conceptualización, las de producción juegan un papel de igual relevancia, para los procesos de construcción de los proyectos.

En las ilustraciones, también ustedes pueden observar algunos de los productos resultantes de integrar la información generada por los Modelos de Información para la Construcción (Building Informatoin Modeling, o BIM), a los proyectos de las distintas ingenierías participantes. La aplicación de estas tecnologías por un equipo de diseño integrado, permite no sólo que los proyectos -cuando son debidamente planeadosconjunten todos los elementos requeridos para obtener una certificación ambiental y los beneficios económicos que conllevan por virtud de la eficiencia de sus sistemas, además de los estímulos económicos otorgados por las autoridades locales.

Adicionalmente a la reducción de los tiempos de generación del proyecto y obra, se generan beneficios por la reducción a la mitad de las solicitudes de aclaraciones y cambios durante la construcción, lo que conforme a la recopilación de datos de McGraw Hill (Construction Smart Market Report 2008), puede llegar a representar el 12% del presupuesto original de obra.

Nuestro objetivo es que el desarrollo y aplicación de estas mejores prácticas permita que nuestros proyectos generen la menor huella ecológica posible -apegándose a los principios de la arquitectura bioclimática, que pretenden obtener la mayor eficiencia energética con la menor intervención tecnológicaa la vez que generen el mejor negocio para nuestros clientes.

Para profundizar en estos aspectos, los invitamos a visitar nuestra página fo.com o a comunicarse con nosotros a contacto@v-fo.com

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Antonio Zamora

Escrito por: Antonio Zamora

Business Development Director, VFO architect

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.