En temas de infraestructura la administración de Andrés Manuel López Obrador, deberá continuar con la actividad productiva del país; se tienen pensado que con los proyectos a desarrollar en este sexenio (ferrerías, Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, la obra de rehabilitación de Texcoco, carreteras, puertos, entre otros) aumente el Producto Interno Bruto (PIB).

Para el sector de vivienda, se tendrá que dar prioridad a la reconstrucción de los hogares destruidos o afectados tras los sismos en los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Ciudad de México.

Imagen de archivo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Javier Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, Titular de SCT: Ingeniero mecánico electricista por
la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha ocupado cargos de gobierno en sexenios priístas dentro de la SCT y PEMEX. Fue Secretario General Administrativo en la UNAM y Director General de la Compañía
Mexicana de Aviación.

Carlos Morán Moguel

Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes: Ingeniero electricista por la UNAM. Fungió en diferentes cargos públicos como dentro de la Secretaría de Educación Pública y la SCT, como director de Aeronáutica Civil; además, trabajó en Aeromexico y Mexicana de Aviación. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). A su cargo estarán los proyectos del Tren Maya y la solución de problemas en carreteras y ferrocarriles.

Gerardo Ferrando Bravo

Gerardo Ferrando Bravo, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México: Ingeniero mecánico-electricista por la UNAM, es Maestro en Ciencias en el área de Ingeniería industrial por la Universidad de Stanford. Colaboro en diferentes órganos públicos: Obras Públicas, Sistema de Transporte Colectivo Metro, CFE y la extinta Ruta 100. El aeropuerto de Santa Lucía, la obra de rehabilitación de Texcoco y el actual aeropuerto estarán a su cargo.

Cedric Iván Escalante

Cedric Iván Escalante, Subsecretario de Infraestructura: Es ingeniero civil por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se especializó en ingeniería del transporte; además es perito en vías terrestres por el Colegio de Ingenieros Civiles en México. Tuvo como responsabilidad el desarrollo de un sinnúmero de proyectos de carreteras en Tabasco; asimismo, obras a nivel federal como: los libramientos de Salina Cruz, Oaxaca y Los Cabos, Baja California Sur.

Salma Jalife Villalón

Salma Jalife Villalón, Subsecretaría de Tecnología de la Información
y Comunicaciones: Ingeniera en computación por la UNAM, tiene una especialidad en telecomunicaciones. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La Agencia Digital Nacional,
Ciberseguridad y Conectividad estarán a su cargo.

Sergio Samaniego

Sergio Samaniego, Director de Obra del Aeropuerto de Santa Lucía: Es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo. Ocupó cargos diferentes en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Infonavit

Carlos Martínez Velázquez

Carlos Martínez Velázquez, Director Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Trabajó en la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en diferentes puestos, desde la
oficina de Presidencia, Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor y como asesor del consejo de administración de la CFE.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Román Meyer Falcón

Román Meyer Falcón, Titular: Estudió arquitectura en el Tecnológico de
Monterrey; tiene una Maestría en Gestión Urbana. Entre los planes a impartir en esta secretaría es la creación de un banco de tierra en el país, regulación de predios y mecanismos que impulsen el desarrollo territorial.

David Cervantes

David Cervantes, Reconstrucción: El arquitecto se encargará de dar seguimiento a la reconstrucción tras los sismos. Fue legislador de la Ciudad de México, durante este cargo integró comisiones de vivienda y
asentamientos humanos y de obras públicas.

Armando Rosales,

Armando Rosales, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda: Doctor en Estudios Urbanos por el Colegio de México. Dentro de sus funciones estará a cargo del desarrollo urbano y de vivienda, cuyo principales ejes son la creación de un banco nacional de tierra, de igual forma el fomento a la creación de vivienda.  

Edna Elena Vega Rangel

Edna Elena Vega Rangel, CONAVI: Licenciada en sociología y Maestra en Planeación Metropolitana, formó parte de los peritos de desarrollo urbano registrados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Empleó el cargo como Directora de planeación estratégica en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (2000-2005).

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Urzúa

Carlos Urzúa, Titular: Es Maestro de Matemáticas y es Doctor en Economía. Trabajó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de finanzas de la capital de 2000 a 2003.

Rabindranath Salazar Solorio

Rabindranath Salazar Solorio, Banco Nacional de Servicios Financieros: Fue nombrado para dirigir lo que se llamará el Banco del Bienestar. Ha ocupado el cargo de director en el Sistema de Agua Potable de Tejalpa, Morelos; la tesorería de Cuautla y Jiutepec, en este último fue también presidente municipal.

El viejo sexenio

Durante el primer semestre de 2018, el PIB registró un crecimiento de dos por ciento en su actividad productiva, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

De acuerdo con el sexto informe de Gobierno del 2018 se han construido o modernizado más de 6 mil 400 kilómetros en carreteras y autopistas. De igual forma, el financiamiento interno al sector privado pasó de 27% a 35% en proporción al PIB, incluyendo niveles altos para créditos hipotecarios.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda mencionó en el Foro de Alcaldes, que al término de este sexenio el instituto cerrará con una economía histórica en créditos hipotecario al alcanzar 1.3 billones de pesos, ya que se otorgaron 3.3 millones de créditos.

Frente a este panorama el reto que enfrenta la nueva administración de AMLO en términos de infraestructura y vivienda es aumentar la productiva del país, se estima que para el sexenio la inversión alcance 5 % del PIB.

Nota del editor: Información obtenida hasta el cierre de esta edición, noviembre de 2018.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 111 http://inmobiliare.com/inmobiliare-111/