Español

Las simulaciones energéticas en el diseño de la edificación sostenible

En el ámbito de la edificación, movimientos como el Green Building o el Nuevo Urbanismo han tenido durante la última década un crecimiento considerable en su adopción global y más recientemente en México. La premisa básica de estos movimientos es que la manera en que se diseñan y operan las ciudades y sus componentes debe […]

1 Análisis de horas de confort para un espacio naturalmente ventilado en Silao, Guanajuato

1 Análisis de horas de confort para un espacio naturalmente ventilado en Silao, Guanajuato

En el ámbito de la edificación, movimientos como el Green Building o el Nuevo Urbanismo han tenido durante la última década un crecimiento considerable en su adopción global y más recientemente en México. La premisa básica de estos movimientos es que la manera en que se diseñan y operan las ciudades y sus componentes debe ser específica al entorno en donde se encuentran. Se debe prestar meticulosa atención a la manera en que los recursos son utilizados a lo largo del ciclo de vida de los edificios y a la manera en que la infraestructura propicia una adecuada interacción, no sólo entre los mismos habitantes, sino con el medio en el que habitan.

Es destacable la forma en que estas nuevas maneras de trabajar están permeando, no solamente por el deseo de buenos individuos que buscan salvar al planeta, sino que se presenta un interés económico y comercial por parte de actores que tradicionalmente hubiesen permanecido inmutados. El mercado lo demanda y construir sosteniblemente no solamente tiene sentido, sino que es una necesidad global.

Esta nueva manera de construir llega a nosotros con retos y oportunidades sumamente interesantes: un conjunto de herramientas totalmente nuevas está disponible y éstas deben ser aprendidas y dominadas por los equipos de diseño que se propongan permanecer como líderes, que pretendan diferenciar sus proyectos y mantenerse competitivos en el nuevo esquema.

Destaca entre todas estas nuevas herramientas la modelación computacional de los edificios: con ella se ponen a disposición del diseño la comprensión de las complejas interacciones entre la luz y la sombra, el confort y la orientación de los espacios, los materiales y el balance de energía alrededor del ocupante. Todos estos fenómenos son analizados mediante procedimientos analíticos y modelos numéricos para comprender de manera sencilla la forma en que las intenciones detrás de un diseño pueden empatarse con las oportunidades que brinda el sitio a ocupar.

El rol del simulador o modelador energético se distingue como fundamental en el nuevo diseño de las edificaciones eficientes, las simulaciones acompañan la toma de decisiones y ayudan a coordinar los pasos de los distintos actores en la construcción de los edificios.

Los arquitectos son asistidos al optimizar la orientación de los espacios y aperturas, maximizando la iluminación natural; aprovechando los medios pasivos para el acondicionamiento de los espacios y respetando las intenciones del concepto arquitectónico.

Gracias al análisis computacional del envolvente térmico del edificio se puede también garantizar que los flujos no deseados de calor serán minimizados. Esto permite a los equipos de ingenieros dotar de sistemas mecánicos creados a la medida del edificio, reduciendo al mínimo el costo inicial de las instalaciones y eliminando el uso innecesario de energéticos para mantener el confort durante la operación y vida del edificio, reduciendo así también la facturación mensual asociada.

A la luz de las simulaciones se puede también tener una perspectiva acerca de las condiciones de confort que se podrían tener, facilitando la programación de los equipos de automatización de los sistemas del edificio y reduciendo aún más los costos de operación.

Los beneficios de estas nuevas técnicas ya han sido comprobados en proyectos reales a todo lo largo y ancho de la República Mexicana. Las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, están comenzando a ofertar una capacitación de alta calidad en esta nueva área, cuando hace pocos años esto era solamente posible mediante un posgrado en el extranjero.

Aunado a lo anterior, las simulaciones energéticas de los edificios permiten establecer un punto de comparación contra criterios definidos por entidades como gobiernos u organismos independientes de certificación; un equipo puede demostrar que su edificio cumple y excede requerimientos mínimos de ventilación, iluminación o eficiencia energética de una manera cuantitativa y objetiva.

Este tipo de reconocimientos al buen diseño sirven a su vez para acrecentar el valor de la edificación al proyectarla y distinguirla de sus competidores en el mercado.

La transición hacia este nuevo tipo de herramientas y la inclusión del modelado energético y térmico en el presupuesto de todo nuevo proyecto de construcción en México no pueden seguir siendo postergadas, si es que se pretende que el país no solamente se mantenga al ritmo global, sino que se posicione a la vanguardia en la adopción de esta nueva manera de hacer las cosas.

Estamos entonces en un punto determinante y todas las personas que trabajamos en la industria de la edificación en México debemos sentirnos motivados por esta oportunidad de participar en la transformación hacia prácticas más sostenibles y de poder adoptar estos nuevos esquemas y herramientas que le dan un valor agregado a nuestros proyectos.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por: THREE Consultoria Medioambiental

THREE es una empresa especialista en servicios de consultoría tecnológica medioambiental dirigida al ramo de la construcción mediante una ingeniería integral que aporta valores ecológicos, económicos y sociales a las edificaciones en nuestro país.

Entre nuestros servicios se destaca la Certificación LEED para edificios, la consultoría medioambiental para edificios nuevos y existentes y capacitaciones en temas de sustentabilidad.

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Real Estate Business Monterrey 2014

    Asiste este jueves 29 de Octubre en el Hotel Quinta Real de Monterrey al evento inmobiliario del año.

    summit-monterrey-2014-500px

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.