Las tiendas departamentales como anclas de los centros comerciales en la actualidad

04/07/2017
1 Compartido 801 Visto

Las tiendas departamentales están pasando por una etapa de transformación en la actualidad. Éstas han evolucionado desde los “magasins” europeos del siglo XIX, pasando por las grandes tiendas de los centros de las ciudades americanas a principios del siglo XX, hasta llegar a los suburbios americanos y de todo el mundo como anclas de los centros comerciales.

Actualmente se escribe mucho sobre las tiendas departamentales, sobre todo de forma alarmista, tanto por la potencial quiebra de cadenas como Sears o JC Penney, como por la potencial compra de Macy’s y Nordstrom por parte de su competidor HBC. Pero en Latinoamérica e internacionalmente, las tiendas departamentales aún son relevantes y juegan un papel importante en la industria de centros comerciales.

Breve historia de las tiendas departamentales

Los grandes almacenes o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos orientados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades o en centros comerciales, y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones.  

La historia de las tiendas departamentales se remonta a 1852 en Francia, cuando se instaló La Maison du Bon Marché, en la calle Sèvres de París. Su filosofía fue revolucionaria para la época: compitió con los establecimientos tradicionales, implementando una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización.

También hay quien afirma que fue Hudson’s Bay Company (actualmente dueño de Saks Fifth Avenue) en Canadá, la primera tienda con secciones. Esta compañía comenzó su actividad en 1670, pero no está totalmente claro cuándo pudo comenzar a considerarse un gran almacén. Al principio, las secciones eran alquiladas a comerciantes individuales, pero a partir de 1900 las compañías más pequeñas fueron compradas o reemplazadas por las más grandes. Así, se configuraron tal como los conocemos hoy en día: todas las secciones pertenecen al propietario del establecimiento, salvo algunas muy especializados como fotografía o joyería.

En Estados unidos, a finales del siglo XIX florecieron en Michigan Avenue, en Chicago, con establecimientos como Marshall Field’s. En Nueva York, los pioneros fueron McCreary’s y Abraham & Strauss. En 1906, Harry Gordon Selfridge, un joven socio en Marshall Field’s, abandonó América para montar sus grandes almacenes Selfridges en Londres. Su apertura en 1909, estimuló grandes cambios en la filosofía de venta detallista en Inglaterra y la apertura de cadenas de grandes almacenes.

Otras cadenas de tiendas departamentales importantes en el mundo incluyen: Bloomingdales, Galeries Lafayette, JCPenney, Galeria Kaufhof, Dillard’s, Marks & Spencer, Sears, Jelmoli, Saks Fifth Avenue, La Rinascente, Neiman Marcus, Harrod’s, Nordstrom, Gum, Isetan, Takashimaya and Lotte.

La cadena de grandes almacenes más grande de España es El Corte Inglés, fundada por Ramón Areces en Madrid, la cual comenzó a estructurarse por departamentos en 1945. Durante muchos años compitió con Galerías Preciados, cadena fundada por un pariente cercano suyo, Pepín Fernández, hasta que ésta fue absorbida por la primera.

En Latinoamérica, este concepto nació a mediados del siglo XIX, en su mayoría comenzado por inmigrantes europeos. En México, en el año 1847 nace El Puerto de Liverpool, fundado por Jean Baptiste Ebrard, al instalar un cajón dedicado a la venta de telas finas en el centro de la Ciudad de México; en 1857 surgió Fábricas de Francia, y en 1885 El Palacio de Hierro; con el tiempo fueron surgiendo otros almacenes de menor influencia.

En Sudamérica, las marcas chilenas poseen gran fortaleza en la región, prosperando cada vez más. Su origen se remonta a 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que residió en dicho país; la segunda fue Ripley, en 1956, con tiendas en Chile, Colombia y Perú; otra fue París, fundada en 1900 con tiendas en Chile y Perú; y en Brasil, Lojas Americanas es la principal cadena.

Almacenes Simán es el líder en Centroamérica, fundado el 8 de diciembre de 1921 por Don J. J. Simán, inmigrante de origen palestino, cuando decide abrir una pequeña tienda en el área comercial del Centro de la ciudad de San Salvador.

Casa Oechsle fue el nombre con el cual el inmigrante alemán Augusto Fernando Oechsle abrió la primera tienda departamental del Perú, en el mes de julio de 1879, una pequeña tienda dedicada a la venta de hilos, encajes y botones importados de Europa. El negocio se expandió y ganó mucho prestigio en toda la ciudad a raíz de una oferta exclusiva, compuesta por productos importados, entre los que destacaban los textiles, perfumes, artículos de decoración e incluso juguetes. Fue en el año 1917 en el que Oechsle abrió su local más emblemático, ubicado entre el Portal de Botoneros y el Pasaje José Olaya en la Plaza Mayor de Lima.

Finalmente, IGDS (http://www.igds.org) es la principal asociación de la industria de tiendas departamentales, dándole apoyo a las 40 principales cadenas en el mundo.

Por  Jorge Lizán
Director General de Lizan Retail Advisors (LRA)
jorge@lizanretail.com

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales
30 compartido572 visto
30 compartido572 visto

Guadalajara presenta aumento en proyectos inmobiliarios verticales

Monica Herrera - 08/12/2017

El crecimiento inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara sigue en aumento a pesar de la incertidumbre vivida a inicios…

Andrés Basurto
302 visto
302 visto

Andrés Basurto

Liz Areli Cervantes López - 08/12/2017

Las transformaciones a las que se ha enfrentado el arte contemporáneo de las últimas décadas, han sido de tal manera…

Metropica será uno de los proyectos de usos mixtos más grande en Estados Unidos
37 compartido651 visto
37 compartido651 visto

Metropica será uno de los proyectos de usos mixtos más grande en Estados Unidos

Monica Herrera - 07/12/2017

“Viva la vida a un alto nivel” es lo que ofrece y promete Metropica, un desarrollo de lujo planificado en…