Las marcas globales han estado llegando ininterrumpidamente a Latinoamérica desde hace mas de 50 años. Desde las primeras marcas que llegaron de Estados Unidos a mediados del siglo pasado, tales como Sears, pasando por las cadenas de supermercados que arribaron entre los 80’s y 90’s tales como Walmart y Carrefour, pasando por las primeras marcas de moda europeas que llegaron hace unos veinticinco años tales como Zara y Mango. Pero el ritmo de llegada de marcas internacionales a nuestra región se ha incrementado dramáticamente en los últimos diez años. Una de las razones por las cuales se ha dado este fenómeno es por la disminución de los aranceles a las importaciones provenientes de países asiáticos, en especial China. Mucha gente podría pensar que ya no hay espacio para mas marcas, pero no hay nada mas lejano a la realidad; los consumidores siguen buscando nuevas propuestas por lo que los desarrolladores de centros comerciales siguen enriqueciendo el tenant mix de sus proyectos. La principal limitante es la disponibilidad en cantidad suficiente de socios locales, pero a pesar de los retos sigue habiendo muchas oportunidades para la expansión de marcas internacionales en nuestra región.

Tomada de Euclid

Esto es lo que los expertos nos dicen:

Lorenzo Vianello, CEO, Calzedonia / Intimissimi, México

América Latina en general, y México en particular, representan para el sector del Retail una gran oportunidad en los años a venir. Esto gracias a la suma de varios factores: en particular una edad mediana inferior a los 30 años, un constante incremento de la clase media como sector de la población y un crecimiento del poder de compra de esta.

Lorenzo Vianello

En el mismo momento en que en Estados Unidos y Europa la población se esta haciendo mas vieja, las ventas online crecen a un paso acelerado y los millennials pierden interés en el consumo de bienes y destinan buena parte de sus recursos a las experiencias, en MéxicoAmérica Latina se ha visto un fuerte incremento de Centros Comerciales de tipo Fashion Mall y Lifestyle Center, que se llenan fácilmente de gente joven y con dinero en el bolsillo. Los principales beneficiados son las cadenas de restaurantes, las cafeterías y las salas de cine.
Pero mucho queda también para las tiendas que saben aprovechar de esta ventaja con puntos de venta bonitos y que ofrecen un buen servicio al cliente.

Para todas las marcas internacionales se trata de una oportunidad de oro. Las americanas lo descubrieron hace años y han estado aprovechando inteligentemente esta situación. Por el lado de las europeas quien mejor lo ha hecho son las marcas españolas, lideradas por las pertenecientes a Inditex, y solo recientemente H&M ha ingresado a México y lo ha hecho extraordinariamente bien.

Las marcas italianas, importantísimas en el sector a nivel mundial, tienen que jugar de forma inteligente para entrar en México de la mejor manera y aprovechar las grandes ventajas que los mercados maduros en este momento no ofrecen. Hacer inversiones directas; buscar partners estratégicos con quienes hacer JV; encontrar distribuidores fuertes y expertos y estar dispuestos a compartir con ellos riesgos y beneficios. En particular el tema de precios de venta publico y márgenes para los distribuidores son fundamentales. Si bien manejados pueden llevar a resultados extraordinarios y crecientes en el futuro próximo.

Juan Manuel Rosas, Brand Manager, BCBG, México

Juan Manuel Rosas

El negocio del e-commece está ganando terreno debido a los bajos costos con los que salimos a la venta por medio de este canal, pero hay que ser claros, jamás se va a comparar el hecho de comprar por internet con la experiencia de ir de “shopping” y que te atiendan extraordinariamente en una tienda real. Pero, para que esto siga ocurriendo y sigamos siendo fuente de empleo para miles de trabajadores, será indispensable que los Centros Comerciales abran los ojos a esta realidad y que se sienten a conversar con las marcas para encontrar juntos una ecuación económica en donde todas las partes ganen y no solamente los grandes grupos que operan los Centros Comerciales.

Nosotros pensamos que el punto de equilibrio para que todos ganen será en convertir la renta en un porcentaje mensual sobre el total de la venta de la tienda, con esto logramos que el Centro Comercial se preocupe por mis ventas y no solamente por cobrar el fijo de la renta cada mes.

Federico Vélez,Presidente, Pavel, México

Volver hacer divertidas las compras ya no es solo un lema parafraseado de una antigua campaña publicitaria, es el mandato de los desarrolladores de todo el país que buscan soluciones a los problemas más importantes de la venta minorista, muchos de los cuales se originan en el comercio electrónico. La constante amenaza del e-commerce esta obligando a los minoristas dar un servicio impecable a sus clientes y obliga a los desarrolladores a proporcionar un servicio de alto nivel a los visitantes a su centro comercial con amenidades como valet parking y recolección de sus compras.

Por Jorge Lizán Managing Director de Lizan Retail Advisors -LRA-

Jorge Lizán, LRA

Consulta el artículo completo en la edición 107  http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/