Los trabajos de la  ampliación de  la línea 12 del metro un tramo que unirá Mixcoac a observatorio llevan un avance de aproximadamente 15%  de acuerdo con el Secretario de obras y Servicios de la  Ciudad de México Edgar Tungüi  Rodríguez.
La ampliación constará de 4.6 kilómetros, donde habrá 3 estaciones, una de ellas terminal que incluye la zona de depósito. La segunda  fase de la ampliación  se trata del sistema de vías  para el cual se lanzara la licitación en semanas próximas, ya que desean darla a conocer  durante el primer trimestre del año, considerando el tiempo  que tardan en llegar los materiales  para poder instalarlos entre octubre y septiembre.
Según su información el proyecto total tendrá un costo de  alrededor de nueve  mil millones de  pesos y para 2017  esperan poder ejercer  2,500 millones más. La obra arrancó con un monto de 500 millones. El secretario informó que el avance  de los trabajos será conforme al flujo del presupuesto.
Tungüi  remarcó que los proyectos  que la Secretaría de IMG_20170119_103510864_HDRObras y Servicios tiene proyectadas para 2017  generarán alrededor de 27 mil empleos directos  e indirectos, “no podemos para la inversión […] el Dr. Mancera se ha comprometido en no  parar las obras de infraestructura pero sobre todo las obras de movilidad”.
El día de hoy se llevo a cabo un recorrido por la primera lumbrera terminada  del proyecto,  ubicada en calle jardín de la  Delegación Álvaro Obregón, la profundidad de esta primera lumbrera – de 13 –  es de 40 metros de profundidad  y  de 13 metros de diámetro,  atravez de ella   se podrá conformar el túnel  de conexión de 11 metros de alto y  nueve de ancho, el cual hasta el momento  llega a los 90 metros de largo. De las 13 lumbreras, 10 se utilizaran para construcción y  tres para ventilación.
Por Liz Areli Cervantes