Con el anuncio dado a conocer por parte de Liverpool de la compra al 100% de las tiendas Suburbia, algunos analistas califican de positivo el movimiento ya que eso permitirá a Liverpool atender un grupo de consumidores distintos a su segmento A y B. Amanda Bourlier, Analista Senior en Euromonitor International, menciona que dicha adquisición refuerza en gran medida la posición de Liverpool como una figura dominante en el panorama minorista mexicano; además, Suburbia al igual que Fábricas de Francia –pertenciente a Liverpool- están orientados a los consumidores de los grupos C y D, con dicha operación Liverpool mejora su posición frente a este segmento de consumidores.
619423_suburbia_foto“La adquisición de Suburbia es el segundo gran acuerdo de Liverpool en los últimos dos meses, después de la compra a principios de julio de Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamentos. Estos movimientos reflejan que Liverpool, después de años de crecimiento orgánico, se ha desplazado a una estrategia de crecimiento más agresiva”.
“Este es también el segundo acuerdo de Walmart en la última semana, tras el anuncio que adquirirá al rival de Amazon, Jet.com por US $ 3,3 mil millones. Al igual que la adquisición de Jet.com, la venta de Suburbia se alinea con la estrategia global de Wal-Mart de volver a centrarse en sus negocios principales y aumentar sus esfuerzos para hacer crecer sus ventas en línea”, detalla Amanda Bourlier.
El monto que pagará Liverpool por la compra de Suburbia son 19,000 millones de pesos que incluye 119 tiendas de las cuáles siete son propias, 78 en arrendamiento de edificios –o terrenos- y 34 en arrendamiento perteneciente a Walmex por lo que en un futuro, Liverpool pagará rentas a la Compañía por las unidades adquiridas de Suburbia que están ubicadas en aproximadamente 34 propiedades donde coexisten otras unidades de Walmex.
En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se menciona que “Dando continuidad a la venta previa de su cadena de restaurantes y su negocio bancario, la venta de Suburbia representa el último paso en el plan de Walmart de México y Centroamérica, anunciado en 2013, para racionalizar la cartera de operaciones y enfocar los esfuerzos en su negocio principal.
Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y CEO de Wal-Mart de México S.A.B. de C.V. dijo: “El acuerdo alcanzado con Liverpool es bueno para nuestros accionistas, nuestros asociados y nuestros clientes. Suburbia y nuestros asociados están en muy buenas manos para continuar creciendo y sirviendo a nuestros clientes. Con este acuerdo, estamos totalmente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar nuestras ventas totales en 2024.”
Una parte importante con que cuenta Suburbia es la oferta comercial donde tiene bien posicionadas a marcas propias como Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis. Las ventas  de estas tiendas llegaron a ser de $15,539 millones de pesos durante los últimos doce meses con una generación de flujo de efectivo de $1,850 millones de pesos.