Decidir comprar una casa es uno de los momentos más importantes en la vida de las personas, por lo que para facilitar este paso en el aspecto económico existen los créditos hipotecarios, mismo que requieren de una fuente de ingresos comprobable para poder ser otorgados, los cuales determinar la capacidad de pago.  

De acuerdo con el portal de asesoría y trámite de créditos hipotecarios, Creditaria, el ingreso mensual mínimo requerido suele ser entre 10 mil y 15 mil pesos, debido a que el pago del crédito otorgado no debe superar 30% del ingreso neto de la persona.

Imagen de archivo

Asimismo, señala que otro de los requisitos es contar con un ahorro o monto inicial de entre 10% y 20% del valor total de la casa o departamento para proporcionarlo como enganche.

Sin contar los gastos notariales que normalmente son del 5% y 9% del valor total del inmueble; registro de propiedad; gastos de gestoría, el cual es impuesto por la entidad bancaria para lo relativo a la tramitación del documento notarial, liquidación de impuestos e inscripción de la hipoteca en el registro; y la tasación, misma que es necesaria para que el banco determine el importe máximo del préstamo, y garantiza el valor real de la vivienda.