Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey hace referencia a la volatilidad generada desde noviembre pasado tras las elecciones de Estados Unidos que trajo como consecuencia el freno de inversiones como el caso de Ford en San Luis Potosí o el tema de Carrier en Monterrey. “Vimos un freno en seco de algunas inversiones extranjeras directas en nuestro país y apunto algunas porque no fueron todas (…) hubo empresas que continuaron con sus proyectos de inversión extranjera y hubo empresas que incluso anunciaron nuevas inversiones en el país”.

Javier Llaca, Fibra Mty

Aunado a ello, la volatilidad, de acuerdo a lo expresado por Llaca, está afectando la toma de decisiones de las empresas y por consiguiente está impactando en el aspecto inmobiliario en el tema de la ocupación en los nuevos proyectos.

No obstante, para Fibra Monterrey el tema del impacto del TLCAN, la volatilidad derivada de las negociaciones, radican en dos áreas principales, lo que ya está establecido y lo que está por establecerse. “Lo que está por establecerse es en donde está la volatilidad, donde está la incertidumbre, lo que ya está establecido es una industria ya andando, es una industria muy fuerte, es una industria con una gran actividad que independientemente de lo que pueda suceder en el TLC, no van a tener un impacto inmediato”.

Aún con Trump en la Presidencia la colocación de un portafolio industrial en Saltillo y otro en San Luis dedicados al sector automotriz se vieron culminados para Fibra Monterrey, quienes aseguran que las empresas que no necesariamente son americanas, sino también europeas, japonesas y coreanas, han manifestado tranquilidad. “Muchas de ellas, además nos manifestaron una necesidad de corto y mediano plazo de crecimiento, hemos ampliado contratos de arrendamiento de empresas del sector en lo que va del año, hemos renovado contratos de arrendamiento en condiciones muy favorables para nosotros”, añade.

Finalmente el Director de Operaciones de Fibra Monterrey, revela que se avecinan temas adicionales a la negociación del TLCAN como el proceso electoral del próximo año. “Lo importante con el Tratado del Libre Comercio es que tenga un desenlace rápido, si se estanca mucho o se frenan las negociaciones, creo que eso si puede empezar a afectar en forma importante algunos sectores industriales en el país”.

Texto Danae Herrera

Entrevista Catalina Martínez

También lee

A 25 años de la firma del TLCAN

Incertidumbre después de 25 años tras la llegada de Donald Trump

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Juan Pablo Castañón estará un año más al frente del CCE
6 compartido166 visto
6 compartido166 visto

Juan Pablo Castañón estará un año más al frente del CCE

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

El dia de hoy  por medio de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial informó que Juan Pablo Castañón Castañón fue…

Gobierno de la CDMX rehabilita la Glorieta de Insurgentes
3 compartido222 visto
3 compartido222 visto

Gobierno de la CDMX rehabilita la Glorieta de Insurgentes

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

Para beneficio de más de un millón de personas y con una inversión de alrededor de 127 millones de pesos,…

Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad
193 visto
193 visto

Restaurantes componente imprescindible de los centros comerciales de actualidad

Liz Areli Cervantes López - 23/11/2017

Los primeros centros comerciales modernos, desarrollados en la segunda mitad del siglo pasado incluyeron una oferta muy limitada de comida.…