Londres_Retail_IntelligenceLas firmas internacionales prefieren a Londres para instalarse, gracias al amplio mercado, consolidación y elevada transparencia. Esto en el nuevo estudio de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) “Destination Retail 2016”, en el cual realizaron un ranking con las 50 ciudades en términos de expansión de marcas de gran consumo, premium y de lujo.
El informe tiene la presencia de 240 compañías internacionales, 140 ciudades de todo el mundo y valoración más clasificación en función de su dinamismo y su atractivo. Lista dominada por la región de Asia-Pacífico, mientras oriente medio toma fuerza en estos rubros. Dubái, Kuwait, Abu Dabi, Yeda y Riad están entre los primeros 15 lugares del ranking.
“El cambio estructural están transformando el sector del retail, a medida que la tecnología y las plataformas de comercio electrónico ganan sofisticación. No obstante, la demanda de espacio físico idóneo en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca”, mencionó James Brown, director de estudios de retail de JLL.
Uno de los datos más interesantes del estudio es que España se ubica como el quinto exportador de firmas retail con las marcas de Zara -quinta firma con más presencia mundial-, Mango, Zara Home,  Massimo Dutti y Desigual. “Las fronteras cada vez suponen menos problemas para las marcas que buscan oportunidades en el extranjero y estamos asistiendo a un repentino giro en el panorama del retail para adaptarse al cambio”, explicó James Brown.
Oriente Medio crece y se ve reflejado con las ciudades citadas en el top 15 del estudio. Las marcas las ven despuntar como núcleos empresariales y de tránsito. El atractivo turístico de la zona implica un papel determinante en el flujo monetario extranjero. Los espacios de retail son más asequibles, lo cual se vuelve un punto a destacar para las multinacionales y la competencia no es excesiva para las compañías que se quieran establecerse.
Hong Kong sigue como el principal centro de establecimiento de las marcas de lujo en la zona de Asia-Pacífico. Shanghái y Pekín se vuelven en las ciudades con una clase media creciente y de grandes patrimonios. Mientras tanto, Tokio, Singapur, Seúl, Osaka y Bangkok de a poco incrementar el interés de las firmas internacionales para irse a instalar a estas.
Finalmente, el continente americano es representado por las ciudades de los Estados Unidos, donde Nueva York ocupa el quinto lugar; además, tienes 15 de 16 ciudades del continente en el top 50. En suma, el país de las barras y las estrellas tienen mil 200 metros cuadrados de retail, el mayor en todo el mundo.