La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México nos ofrecen la oportunidad de estar en contacto, conocer, realizar actividades o eventos que ayudarán a la preservación de esta especie, a continuación te presentamos cinco de los acuarios más destacados el país.

1.- Acuario Mazatlán en Mazatlán
Se inauguró en febrero del 2018, la finalidad de este acuario es promover programas de conservación y preservación de la especie rosada, consta de un cuerpo de agua o estanque de desplazamiento, área de nidificación, resguardo y áreas verdes. Tuvo una inversión total de 396 mil pesos, informó la nueva directora de la institución, Celia Jáuregui Ibarra. Entre las actividades se encuentra el nado con tiburones y nado con lobos marinos, en el sitio se pueden realizar fiestas.

Acuario Mazatlán

Cuenta con un Jardín Botánico con alrededor de 75 especies de árboles de diferentes lugares del mundo como China, Japón, India, Venezuela, África, Florida entre otros, entre la vegetación que podrás encontrar se encuentra el Bosque Tropical Caducifolio, Bosque Tropical Sub-Caducifolio.  

2.- Acuario Inbursa en la Ciudad de México
Fue construido por el deterioro de los ecosistemas marinos y la necesidad concientizar a las personas y que estos puedan ayudar a la conservación de este mundo; su diseño es del arquitecto FR-EE Fernando Romero. El acuario cuenta con  más de 300 especies diferentes, entre los que se encuentran pingüinos, rayas, pez payaso, tiburón aleta de cartón, medusas, entre otros.

El desarrollo cuenta con más 2,900m²,  el cual proporcionará doce zonas ecológicas diferentes para los distintos hábitats acuáticos, a través de sus 48 salas de exhibición y 5 peceras distribuidas en 4 niveles subterráneos.

Acuario Inbursa

En el acuario se pueden realizar propuestas de matrimonio o eventos privados como: cenas, cócteles, presentaciones de productos o ruedas de prensa. El Centro de Conservación –CECONSE– se encarga del estado y análisis del agua, preparación de alimentos, cuidado de las cuarentenas y la supervisión de la reproducción de las especies.

 
3.- Acuario Michin en Guadalajara
El acuario desea mostrar los visitantes las maravillas de la naturaleza en especial de los océanos sin dejar a un lado las especies de agua  dulce, terrestres y aves; actualmente el acuario cuenta con una exhibición permanente de 300 especies y más de 9 mil ejemplares.

Acuario Michin

Cuenta con 5 pabellones: wixárika, maya, mixteca, konkaak y olmeca cada uno de ellos hace referencia del país y son representadas por una cultura de dicha zona de México.  Se pueden realizar eventos como fiestas infantiles, cenas románticas, pedidas de mano o renta de espacios.

4- Interactive Aquarium en Cancún
El acuario informa a sus visitantes sobre las amenazas principales a las que se enfrentan estos ecosistemas: sobre pesca, cambio climático y contaminación, invasión de especie y contaminación de los residuos sólidos. Algunas de las especies marinas que se encuentran es este lugar son: peces, invertebrados, reptiles, mamíferos marinos y rayas.  
Entre las atracciones de Aquarium se encuentra el área de contacto, área de peceras, Auditorio, zona de ipads, Fhis spa, entre otros.

Interactive Aquarium

5.- Acuario de Veracruz en Veracruz
Un grupo de empresarios encabezados por el Ing. Baltazar Pazos de la Torre tuvieron la iniciativa de crear este recinto para la conservación del mundo marino y el  turismo en el Estado; a finales de la década de los 80 se iniciaron las pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz para su creación.

Acuario de Veracruz

El encargado del proyecto sería el Ing. Hiroshi Kamio quien diseñó los planos en el que se tendrían tres áreas principales de exhibición: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada. Actualmente este recinto cuenta con exhibiciones como: selva de los tuxtlas, pecera arrecifal, tiburonario, delfinario, pingüinario, entre otros.