En su programa de gobierno, publicado en diciembre de 2018, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso sobre la mesa cuáles son los ejes de su administración para mejorar las condiciones de desarrollo urbano, vivienda y espacio público en la urbe principal del país

“El esquema de crecimiento de la ciudad debe basarse en las necesidades, aspiraciones y consultando a los ciudadanos. El desarrollo de vivienda y la urbanización en general de la ciudad debe ser incluyente y cuidadoso de no desplazar a los habitantes originales a las orillas (…) La ciudad requiere ordenamiento y planeación urbana con criterios sociales que rescaten y potencien el espacio público y el patrimonio cultural con la participación de sus habitantes”, se lee en el documento publicado por la alcaldía de la capital mexicana. 

A casi un año de haber iniciado su gestión, la nueva administración se concentra en reestructurar las dependencias encargadas de la ordenación urbana y territorial, revisar los permisos de construcción y agilizar los trámites a los que se enfrenta la industria inmobiliaria. “La labor de la iniciativa privada es necesaria y fundamental en el desarrollo de la ciudad, pero en un esquema de planificación urbana incluyente que garantice la sustentabilidad y el derecho a la ciudad de todas y de todos”, asegura el documento.

Durante un evento para inversionistas y profesionales del sector inmobiliario organizado por Quiero Casa, Pablo Tomás Benlliure, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la CDMX, indicó que trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno para crear un Instituto de Planeación, cuyo objetivo es el de concentrar a todos los actores de la materia y simplificar procesos. Asimismo, se prevé la creación de un Consejo Ciudadano que entrará en operación en 2020. 

El 21 de agosto, Claudia Sheinbaum presentó la Ventanilla Única de Construcción, que es un proyecto encabezado por la SEMOVI, SEDEMA, SEDUVI, SACMEX, SGIRyPC y las alcaldías capitalinas. Su propósito es el de agilizar todos los trámites que tengan que ver con el sector de la construcción. 

En esa misma fecha, Sheinbaum anunció la creación de once corredores urbanos con los que se pretende amortiguar los efectos de la gentrificación, el incremento en los precios del mercado de vivienda y las violaciones a las normas de urbanización.