El pasado 30 de marzo se dio el banderazo de salida de la carrera presidencial, los y la candidata tendrán hasta el 27 de junio para convencer al electorado que son la mejor opción.
La jornada electoral de 2018 además de ser la más grande en la historia democrática del país tendrá la particularidad de que por primer vez se realizarán tres debates presidenciales con nuevos formatos de discusión y participación ciudadana. Se realizarán en la CDMX, Tijuana y Mérida y tendrán una duración estimada de entre 90 y 120 minutos. Podrán ser seguidos a través de las redes sociales del INE o de las diferentes transmisiones de medios de comunicación.
Los politólogos Sidney Kraus y Daniel Davis, autores de Political Debates consideran este ejercicio como una ventana de oportunidad de instrucción para el electorado que le permite la toma de decisiones informada “ya que fuerza a los participantes a revelar las posiciones partidistas sobre los temas. Los participantes tienen la oportunidad de discutir sobre los méritos de sus perspectivas ideológicas y criticar las de sus opositores”.
En México el primer debate presidencial se realizó el 11 de mayo de 1994 entre Ernesto Zedillo, del PRI; Diego Fernández de Cevallos, PAN y Cuauhtémoc Cárdenas, PRD. Desde entonces durante las jornadas electorales de 2000, 2006 y 2012 los debates habían mantenido el mismo formato el cual también será modificado durante estos comicios.

Primer debate presidencial 1994

Además este año los moderadores tendrán un papel más activo durante la discusión; en un comunicado el Presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, Benito Nacif Hernández, Consejero electoral comentó que mediante esta modificación se busca propiciar el diálogo entre la y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate. Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores”; inspirados en los debates presidenciales Estadounidenses los consejeros del INE aceptaron que los moderadores sean periodistas de diferentes medios de comunicación y podrán interrumpir, lanzar preguntas o hacer precisiones, no se limitarán a medir el tiempo de las participaciones.
Los moderadores del primer debate que ya han sido aprobados por el INE son Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, del mismo modo, se establecerán a lo largo de las tres fechas diferentes mecanismos de participación ciudadana sondeo o encuesta, público participante y por medio de redes sociales.
Denise Maerker

Sergio Sarmiento

Azucena Uresti

Las citas con la democracia

El 22 de abril en el Palacio de Minería a las 20 horas se realizará el primero de los debates con la temática Política y Gobierno, donde se discutirán las propuestas en torno a combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública, violencia; pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. Actualmente según estimaciones del Fondo Monetario Internacional el costo asociado a la corrupción corresponde a 2% del PIB, además el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 ubicó a México en el puesto 135 de 180 países.
Escándalos como la llamada “estafa maestra”, los ex-gobernadores prófugos y contratos con supuestos conflictos de interés han propiciado que para la mayoría de los candidatos la principal bandera de sus campañas sea la lucha contra la corrupción, a continuación algunas de sus propuestas en torno a ese tema:

José Antonio Meade

José Antonio Meade

En su plataforma ha destacado la importancia de atacar las causas, es decir la desigualdad y la impunidad, además considera que es preciso poner atención en cortar los suministros de armas y dinero a los grupos delincuenciales y “no habrá perdón para quienes le han hecho daño a la sociedad” además ha prometido incrementar el sueldo y las prestaciones a las fuerza Armada. De acuerdo con información de globalfirepower que realiza rankings sobre la fuerza militar de los países, México tiene 273,575 personas en servicio activo dentro de las fuerzas armadas y se destina un presupuesto de 7,000 millones de dólares.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

Destaca la intención de fortalecer y dar autonomía plena al Sistema Anticorrupción; prohibir el uso de dinero en efectivo en cualquier transacción gubernamental, instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, e inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, mediante un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados; eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país, incluso el presidente en turno de tal manera que puedan ser acusados y enjuiciados por delitos de corrupción y de orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.
Actualmente el artículo 108 constitucional refiere que el “Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, sin embargo, una reforma hecha en 2014 ya considera la acción legal en contra de Gobernadores, Diputados Locales y Federales, Magistrados, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos municipales por administración indebida de los fondos y recursos federales.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Dentro de su plataforma ha propuesto la Promulgación de la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés; además autonomía total y “ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción”; instauración de tipos penales especiales por opacidad, simulación, o colusión, endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero, eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario, y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas, así como ampliar la acción penal para que pueda ser ejercida por cualquier persona física o jurídica en delitos relacionados con hechos de corrupción. Actualmente los ciudadanos puede interponer quejas o denuncias directamente en el órgano Interno de Control de cada dependencia.

Margarita Zavala

Margarita Zavala

Entre sus propuestas destaca fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción, crear un órgano regulador y una nueva plataforma electrónica de compras y contrataciones públicas que sean eficientes y completamente transparentes para evitar la corrupción, simplificar trámites y digitalizar al gobierno, quitar el fuero de altos funcionarios para no permitir actos de corrupción, mejorar los sistemas de denuncia anónima, fortalecer la Ley de Extinción de Dominio para recuperar recursos públicos perdidos por la corrupción, actualmente esta ley tiene por objeto “regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, así como el procedimiento correspondiente” considera la pérdida de los derechos sobre los bienes en caso de un hecho ilícito y es el Ministerio público encargado de la incautación de los bienes.
El Sistema Nacional Anticorrupción con la reglamentación secundaria aprobada en 2016 ya considera:
• Declaración patrimonial y de posible conflicto de interés
• Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés
• Código de Ética y Reglas de Integridad
• Propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en contrataciones públicas
• Registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones
• Ventanilla Única Nacional
• Lista de proveedores sancionados por el Gobierno Federal y sus causa
• Mecanismos de colaboración con el sector privado
• Además de una reforma de Combate a la corrupción y Reforma en Materia de Transparencia
El segundo debate se llevará a cabo el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Para esta fecha aún no se han definido los moderadores, sin embargo se considera que la forma de participación ciudadana será por medio de público participativo, es decir que se le permitirá la entrada a 40 personas que podrán lanzar una pregunta. El bloque temático que abordarán es México en el mundo que considera comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.
Imagen de Forbes México

El tercer debate se llevará a cabo en la ciudad de Mérida el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya y se realizará a las 21 horas. Tampoco se han definido los moderadores, sin embargo la participación ciudadana se realizará a través de redes sociales –del INE–. Los temas que se abordarán son economía y desarrollo, crecimiento económico, pobreza, desigualdad, desarrollo sustentable y cambio climático.

*Nota del editor

De los candidatos independientes hasta el cierre de esta edición solo Margarita Zavala había sido ratificada. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a quien el INE le había negado el registro por irregularidades en la recolección de apoyos acudió con un amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial que durante la madrugada del 10 de abril con cuatro votos a favor y 3 en contra falló en beneficio de “El Bronco” bajo el argumento de que al candidato “no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado” por lo que ordenó al INE permitirle estar en la boleta electoral. Del mismo modo otorgó 10 días al precandidato Armando Ríos Piter para revisar 906 mil inconsistencias que fueron señaladas en la recolección de sus firmas.
Hasta el cierre de esta edición el INE no ha emitido su postura con respecto de ninguno de los dos casos.
Por Liz Areli Cervantes
También lee

Continuidad o Cambio: Proyectos de nación de los Independientes

Continuidad o Cambio. Proyecto de nación de José Antonio Meade

Continuidad o Cambio. Proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador

Continuidad o Cambio: el proyecto de nación de Ricardo Anaya