La industria de centros comerciales esta sufriendo cambios significativos en todo el mundo. En Latinoamérica la industria goza de salud y en toda la región continua el desarrollo de centros comerciales. La industria ha crecido significativamente en los últimos diez años y nuevo talento se han incorporado. Como pocas industrias, la de centros comerciales es una donde los  profesionales aprenden el oficio en la practica y no hay muchas instancias donde se pueda aprender a desarrollar y administrar centros comerciales.

Punto Valle. Imagen cortesía.

Para nosotros en Lizan Retail Advisors -LRA- es importante crear foros de discusión donde los profesionales puedan escuchar de los expertos, intercambiar ideas y seguir avanzando en sus carreras. Con ese objetivo, en sociedad con el Urban Land Institute -ULI- creo la conferencia RetailDeal que tuvo su primera edición en la Ciudad de México el pasado 21 de marzo. En esta conferencia se discutieron los temas mas vigentes para nuestra industria actualmente, entre otros:

Alimentos y Bebidas: De los centros comerciales a lugares de estilo de vida

Los restaurantes y conceptos de alimentación han incrementado su importancia en los últimos años, y se han convertido en un ancla de los centros comerciales, en algunos casos ocupan 20% del GLA de los centros comerciales, cuando hace solo algunos años no representaban mas del 5%. Pero ya no solo es importante contar con un Food Court, actualmente muchos centros comerciales cuentan con Food Halls y una oferta de restaurantes no solo casuales sino también de autor y todo tipo de comidas especializadas. La comida es una experiencia y los restaurantes deben de ofrecer una razón para que la gente vaya al centro comercial.

Esto es lo que los expertos nos dicen:

Gonzalo Montaño, Presidente, Grupo MAC, México

Gonzálo Montaño. Imagen cortesía.

Yo te diría que lo que sigue es que todos los actores involucrados en la Planeación y el Desarrollo de CC entendamos que los centros comerciales de hoy ya no son prioritariamente espacios para el intercambio de bienes y servicios; ahora son, fundamentalmente, espacios para socializar y vivir experiencias a través de diversas actividades que en su mayoría implican o involucran acciones de intercambio, de consumo o de compra-venta, pero que ya no son el “alma” de los centros comerciales.

La nueva “alma” de los espacios comerciales es el happening, la sorpresa, la experiencia sensorial integral con la que los Arquitectos, los Retailers y los Operadores alimentamos el alma de nuestros visitantes y con la que los enamoramos…

En resumen y como lo he dicho ya desde hace algunos años…: “Los centros comerciales han evolucionado: ya no son más “shopping centers”, ahora son auténticos “social hubs”.

Rodrigo Vargas, Head Honcho, Mero Mole, México

Rodrigo Vargas, Mero Mole. Imagen cortesía.

En Mero Mole vemos claramente cómo los Centros Comerciales están viviendo una transformación de fondo y sumamente trascendente. Muchos piensan que se debe a la evolución del e-commerce, pero estamos seguros que eso no es más que una pequeña parte de la ecuación ya que el e-commerce al día de hoy en EU tan solo representa el 8% del retail total. Más bien,  relacionamos la evolución con el cambio en los usos y costumbres de los consumidores. Eso es lo que realmente está cambiando.

Hoy en día a nivel global, lo que más está cambiando es ni más ni menos que el consumidor. No sólo se está sofisticando, sino que también su nivel de tolerancia está disminuyendo rápidamente. Ya no quieren las mismas marcas, ni las mismas soluciones; ahora más que nunca buscan experiencias diferenciadas, personalizadas y sumamente creativas, en donde la expectativa es que haya tecnología integrada y todo eso a un buen precio.

[Te puede interesar : “Gastronomía y entretenimiento, los nuevos reyes de los espacios comerciales”]

Llegó el momento de ver a los restaurantes y al entretenimiento como aliados estratégicos para incrementar tráfico. Por lo mismo es importante diseñar una nueva relación con estos jugadores para lograr un esquema “ganar-ganar”.

Diseña tu Centro Comercial no sólo desde el punto de vista macro, sino desde el punto de vista micro, experiencia del consumidor, – Al final del día, lo que hace que un Centro Comercial funcione son sus visitantes, por lo que hay que poner hoy más que nunca mucha atención en los detalles que en conjunto construyen la experiencia y jornada del consumidor a lo largo del proyecto.

Moises Marcovich, Socio, Grupo Sinestesia, México

Moises Marcovich. Imagen cortesía.

Los Centros Comerciales abandonarán el modelo tradicional, para pasar a ser centros de Experiencias: venderemos experiencias, sensaciones, eventos, sucesos, todo concentrado en un mismo lugar, bajo el paraguas de un mismo concepto: ir al Centro Comercial. El comercio electrónico está ganando muchísimo terreno. Gracias a la tecnología, como la realidad aumentada, podremos probarnos ropa sin estar físicamente en la tienda y la podremos pedir y que nos las traigan a casa, así de fácil y así de cómodo. Estoy seguro que en los próximos años veremos muchos cambios, seguramente el mix de experiencias gastronómicas y de entretenimiento aumentaran, así mismo veremos cada vez mas centros comerciales que van a ir rompiendo con los esquemas tradicionales para enfocarse en experiencias totalmente dirigidas a los usuarios del futuro, también veremos centros comerciales que en lugar de tener tiendas ancla , el ancla sea una experiencia social , por ejemplo una pista de ski , una montaña rusa, espacios para grandes conciertos, museos, etc.., es decir entretenimiento basado en experiencias. Los centros comerciales que realmente van a aportar valor en el futuro estarán anclados en una idea y no en una tienda.

Alejandro Solís, Director General, Grupo Dival, México

Alejandro Solís. Imagen cortesía.

El sector de alimentos y bebidas estará a la vanguardia de los cambios que están experimentando los centros comerciales y la integración de estos continuará desempeñando un papel crucial en la protección del futuro de las ventas de estos centros de consumo y experiencias. Por ello, se vuelve imprescindible para los desarrolladores comprender cómo la tecnología está impulsando la innovación y el cambio en el servicio que ofrecen los bares y restaurantes. La tecnología está mejorando la eficiencia operacional y el servicio y hoy los visitantes buscan cada vez más tener experiencias “hiperpersonalizadas”. El servicio a domicilio (ahora en línea) también esta cambiando las reglas del juego para los restaurantes y por ende los centros comerciales deben seguir muy de cerca esta nueva tendencia. Finalmente, es importante que los desarrolladores establezcan métricas para cuantificar los beneficios (directos e indirectos) que los restaurantes y bares aporten a sus centros comerciales: lo que no se mide no se puede mejorar.”

Por Jorge Lizán Managing Director de Lizan Retail Advisors -LRA-

Jorge Lizan. Imagen cortesía.

Si deseas leer el artículo completo consulta la edición 107  http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/