De acuerdo con Global Coworking Map en el mundo hay mil 625 espacios de coworking en 107 países y 797 ciudades con un total de 89 mil 175 lugares disponibles. De acuerdo con datos de la Consultoría CBRE los espacios de Business Center en la Ciudad de México han tenido presencia desde 2001, por lo que éstos representaban 0.5% del inventario de oficinas, sólo con una ubicación y mil 900 metros cuadrados de superficie.
A partir de 2010 estos modelos de negocios se han diversificado cada vez más con la llegada de nuevas empresas nacionales e internacionales con un crecimiento de 3% anual en nuevas ubicaciones en promedio en edificios A/A+ con empresas como IOS, IZA y WeWork.

De acuerdo con Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México, actualmente los modelos de Business Center representan 3% del inventario de oficinas en todas las clases, lo que significa casi 150 mil metros cuadrados en 65 edificios, mientras que los espacios de tipo coworking -que conviven en muchos casos con los business centers-, representan casi 65 mil metros cuadrados.
Además, detalla que las ubicaciones de los edificios en coworking se concentran en el Centro de negocios conformado por los corredores de Reforma, Polanco, Insurgentes y Lomas-Palmas representando 87.5% y en los distritos suburbanos de Periférico Norte-Sur, Lomas Altas, Interlomas y Santa Fe concentran 19.43 por ciento.

Imagen de Homework

Uno de los factores más importantes que han propiciado el crecimiento de estos espacios así como el éxito, se destaca el cambio en la forma de trabajo al interior de las empresas propiciado por la necesidad de las generaciones por preferir espacios más abiertos y amenidades donde las estaciones de trabajo son más pequeñas pero con más áreas comunes para compartir con el resto del equipo o nuevos profesionistas.
El uso de la tecnología ha sido fundamental para que este cambio al interior de las organizaciones se de porque la necesidad de conexión provoca que se favorezca la comunicación tanto al interior como al exterior. “Algo que está moviendo a la economía actualmente es la innovación tecnológica que se relaciona con la forma de trabajar de las empresas”, afirma Yadira Torres.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 
Los espacios de trabajo se transforman

Emprendedores inmobiliarios que debes conocer