Conecta con nosotros

Industria

Los espacios de oficinas se adaptan a la nueva forma de trabajo

Publicado

el

De acuerdo con Global Coworking Map en el mundo hay mil 625 espacios de coworking en 107 países y 797 ciudades con un total de 89 mil 175 lugares disponibles. De acuerdo con datos de la Consultoría CBRE los espacios de Business Center en la Ciudad de México han tenido presencia desde 2001, por lo que éstos representaban 0.5% del inventario de oficinas, sólo con una ubicación y mil 900 metros cuadrados de superficie.
A partir de 2010 estos modelos de negocios se han diversificado cada vez más con la llegada de nuevas empresas nacionales e internacionales con un crecimiento de 3% anual en nuevas ubicaciones en promedio en edificios A/A+ con empresas como IOS, IZA y WeWork.

De acuerdo con Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE México, actualmente los modelos de Business Center representan 3% del inventario de oficinas en todas las clases, lo que significa casi 150 mil metros cuadrados en 65 edificios, mientras que los espacios de tipo coworking -que conviven en muchos casos con los business centers-, representan casi 65 mil metros cuadrados.
Además, detalla que las ubicaciones de los edificios en coworking se concentran en el Centro de negocios conformado por los corredores de Reforma, Polanco, Insurgentes y Lomas-Palmas representando 87.5% y en los distritos suburbanos de Periférico Norte-Sur, Lomas Altas, Interlomas y Santa Fe concentran 19.43 por ciento.

Imagen de Homework


Uno de los factores más importantes que han propiciado el crecimiento de estos espacios así como el éxito, se destaca el cambio en la forma de trabajo al interior de las empresas propiciado por la necesidad de las generaciones por preferir espacios más abiertos y amenidades donde las estaciones de trabajo son más pequeñas pero con más áreas comunes para compartir con el resto del equipo o nuevos profesionistas.
El uso de la tecnología ha sido fundamental para que este cambio al interior de las organizaciones se de porque la necesidad de conexión provoca que se favorezca la comunicación tanto al interior como al exterior. “Algo que está moviendo a la economía actualmente es la innovación tecnológica que se relaciona con la forma de trabajar de las empresas”, afirma Yadira Torres.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 

Industria

Sector industrial muestra cifras alentadoras durante el 1T2021: Datoz

Publicado

el

A pesar de la recesión económica que devino con el Covid-19, el primer trimestre del 2021 muestra cifras alentadoras para todo el sector industrial según Sergio Mireles, CEO de Datoz. Primeramente, muchas zonas de alta producción y consumo han aumentado sus metros cuadrados en inventario total o por lo menos no lo han bajado. 

Asimismo, ciertas entidades han invertido mucho en la construcción de inmuebles, Saltillo ha construido 250% más metros cuadrados que el año pasado, a este le sigue Tijuana con 57% y Saltillo con 47 por ciento

Por otro lado, la confianza en la producción mexicana ha aumentado, pues, la tasa de disponibilidad, que hace referencia al tiempo de funcionamiento que mantiene un sistema operativo, ha subido en varias zonas productivas

La absorción bruta acumulada, es decir, el cambio ocupacional de los inmuebles durante los primeros tres meses del año ha visto un crecimiento considerable a excepción de algunas zonas de la república federal. 

Es importante mencionar que las construcciones industriales, que pueden ser desde fábricas hasta bodegas, han cambiado su giro. Un ejemplo de esto es que existe hoy en día una gran cantidad de sitios que se compran o rentan únicamente para almacenar mercancías; este fenómeno deriva del auge del ecommerce con la pandemia

Como es de esperarse, con el aumento de la demanda los precios se disparan, el precio de la renta por metro cuadrado se ha elevado desde 1% como en el caso de Hermosillo, hasta 35% con en la zona de La Laguna

En enero, febrero y marzo se compraron o rentaron más de 1 millón 13 mil metros cuadrados para usarse en el sector industrial, el 68% de ellos se dividen en Monterrey, Guadalajara, CDMX, Tijuana y Ciudad Juárez. El crecimiento y la reactivación económica, de acuerdo con los estudios de Datoz, irán incrementando a lo largo del año gracias a la nueva demanda de bodegas que el ecommerce ha generado y por el T-Mec.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído