La infraestructura de transporte resulta fundamental para el desarrollo económico de una región o un país, debido a que ayuda a disminuir los costos de comercialización y genera una mayor integración de los mercados, además promueve la movilidad de los factores de producción.

Por lo tanto, para construir infraestructura que genere áreas de oportunidades debe existir una planeación integral proyectada a largo plazo desde una visión logística multimodal, es decir, que conecte carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el gobierno mexicano ha definido los objetivos, estrategias y líneas de acción para una red de transporte efectiva, segura y sustentable, que de acuerdo a lo establecido en el documento, busca mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente de los menos favorecidos, contribuyendo a salvaguardar la seguridad nacional.

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

El Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Cedric Iván Escalante Sauri, en conferencia ha declarado que México en el contexto internacional, ocupa el lugar 40 en infraestructura de transporte y en conectividad de carreteras el lugar 7 (indicador que califica a las 10 principales ciudades de cada país). Mientras que en materia ferroviaria tiene la posición 40, en transporte aéreo la 25 y en transporte marítimo también la 40.

Cabe destacar que en el país el 96% del pasaje se mueve por carretera y un volumen poco significativo utilizan otro medio. En cuanto a la carga de transporte, el 56% es desplazado en carreteras, el 31% vía marítima y tan solo el 12% por vía férrea.

En este sentido, la red nacional de carreteras es la más importante infraestructura del país para el desarrollo económico; sin embargo de acuerdo al subsecretario es necesario “establecer otra serie de vínculos en materia regional, sobre todo de transporte aéreo”.

La infraestructura del país se compone de 408 mil km de carretera, de los cuales alrededor de 40 mil 580 son libre de peaje y 10 mil 600 corresponden a caminos, autopistas y puentes de cobro. En cuanto a la red férrea tan sólo existen 27 mil km, de ellos 3 mil 500 km se encuentran inhabilitados; lo que no dista del volumen que se tenía hace cien años. En el ámbito del transporte aéreo existen 77 aeropuertos (64 de ellos internacionales) y alrededor de 480 helipuertos disponibles. En la parte marítima hay 117 puertos y terminales, destacando el Puerto de Coatzacoalcos en el Golfo y el Puerto de Manzanillo en el Pacífico.

CARRETERAS

Dentro de las principales acciones contempladas en el Programa de Trabajo 2019 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para el sector carretero está “el otorgamiento de un presupuesto mayor para la conservación y mejoramiento del estado físico de la red, así como el impulso al desarrollo de las zonas más marginadas del país”. Asimismo, se dará continuidad a obras de construcción y modernización de carreteras que se encuentran en proceso, entre las que destacan: Libramiento de Ensenada, Acceso al Puerto Ceiba Playa, Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Champotón-Villa Madero y Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez. Además, se construirán los puentes vehiculares del Cruce Fronterizo Mexicali-Rio Nuevo.

• Pavimentación de cabeceras municipales

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo la pavimentación de caminos que permitan acceder a las cabeceras municipales, abarcando alrededor de 50 tramos carreteros del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el subsecretario Cedric Escalante, se realizó un análisis detallado de los caminos que conectaban a los municipios, para saber el grado de deterioro y accesibilidad que presentan; “nos encontramos que de los 2,457 municipios que existen en el país, 1,100 municipios presentaban alta y muy alta marginación, y de esos […] 545 municipios están en zonas de marginación, pero además tienen un componente superior al 40 por ciento de población indígena; eso se convirtió, para efectos del desarrollo social y de los que menos tienen en este país, en una prioridad para realizar la conectividad”. Se decidió comenzar en las carreteras de Oaxaca debido a que del total de municipios que no tenían acceso pavimentado a sus cabeceras municipales, 188 se encontraban en ese estado.

El programa busca aprovechar las capacidades de obra y los materiales de la región. “Lo que hemos hecho es crear convenio de coordinación con la asignación de recursos federales y las cabeceras municipales” detalló el subsecretario. De esta manera, se consigue armar brigadas y capacitarlas como mano de obra, lo cual también ayuda como una barrera para evitar la migración ya que aumentaría las oportunidades en la región, generaría empleo y reactivaría la economía. “El programa de pavimentación a cabeceras municipales, es un esquema que a lo mejor no tiene que ver con las grandes inversiones, pero se relaciona fundamentalmente con el desarrollo social” afirma Escalante.

• Conservación de la infraestructura

Otra de las acciones prioritarias es la conservación de la infraestructura carretera, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos, según el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

El trabajo de conservación se realizará a los 40 mil 580 kilómetros de carreteras federales, según la información del subsecretario “lo que nosotros recibimos el 30 de noviembre de 2018, fue un 22% en mal estado del total de caminos federales libre de peaje; sin embargo, en la última ocultación que hicimos a principios de año nos encontramos con que la longitud expresada en por ciento es de 35%, estamos hablando de 13 mil kilómetros de toda la red carretera, que se encuentra en mal estado. Para contrarrestar eso, este año tenemos de mayor inversión en conservación de la historia” afirmó el subsecretario.

VÍAS FÉRREAS

En el sector ferroviario se continuará con las obras tales como la rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab y la construcción de los libramientos de Celaya y Monterrey.

Mientras que en lo que respecta al transporte de pasajeros se reanudará la obra del Tren Interurbano México-Toluca y del Tren Eléctrico de Guadalajara, así como la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

En el sureste del país, se promoverá la infraestructura ferroviaria a través del Tren Maya, proyecto que tiene como objetivo impulsar la economía y el turismo en la región. El tren recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, siendo aproximadamente 830 kilómetros de vía, con un costo calculado en 64,900 millones de pesos.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Respecto al sector marítimo, el principal proyecto es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “la idea es establecer una plataforma logística de transporte, aprovechando las capacidades de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, mediante la interconexión por vías férreas” comentó Cedric Escalante. Este proyecto fomentará el desarrollo industrial en la zona sur-sureste del país.

Además otros de los proyectos para el transporte náutico son: la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán; la consolidación y reorganización del antiguo Puerto de Veracruz; el Proyecto Peninsular, que incluye la ampliación del Puerto de Progreso y proyectos portuarios en Campeche y Quintana Roo. Adicionalmente, se realizarán proyectos de modernización en todos los puertos del país.

SISTEMA AEROPORTUARIO

Se continuarán efectuando acciones que garanticen la seguridad de la operación aérea, así como las obras que impulsen el máximo aprovechamiento de la infraestructura, a fin de ampliar la conectividad y brindar un servicio de calidad. Destacando, el proyecto del aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, y la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto de Chetumal.

En el Sistema Aeroportuario del Valle de México, la Subsecretaria de Infraestructura está participando en el esquema de conectividad “sobre todo del aeropuerto Benito Juárez hacia el aeropuerto de Santa Lucía, y eventualmente hacia lo que es el aeropuerto de Toluca. La idea es incrementar la capacidad de movilidad, desahogar el aeropuerto internacional Benito Juárez y aprovechar la infraestructura del aeropuerto de Toluca”.

Entre otras acciones se fortalecerá la operación aeroportuaria regional; se negociarán nuevos convenios de transporte aéreo; y se avanzará en el programa de modernización de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Por Xareni Zafra

Este es un artículo de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/