Louvre de Abu Dhabi abrió sus puertas al público el pasado 11 de noviembre, después de 10 años de desarrollo y más de 500 millones de euros en inversión. Las negociaciones entre el gobierno francés y el emirato finalizaron en marzo de 2007 con la firma del acuerdo entre ambas naciones donde se incluía el permiso para utilizar el nombre Louvre por 30 años, así como los derechos de préstamo por 15 años para exposiciones temporales.  

El primer museo universal del mundo árabe” fue diseñado por el arquitecto francés y ganador del Premio Pritzker, Jean Nouvel. El principal atractivo de la construcción es la cúpula flotante de 180 metros de diámetro y 7 mil 500 toneladas de acero, la cual cuenta con una estructura de 7 mil 850 estrellas de metal que crean una “lluvia de luz” cuando brilla el sol.

Imagen tomada de ArchDaily México

Ubicado en la isla de Saadiyyat, donde también se prevé la construcción de un Guggenheim y un museo nacional; el Louvre cuenta con 23 galerías permanentes, espacios de exhibición, un museo para niños, un auditorio, restaurante, una boutique y una cafetería.

Presentará una colección de 600 obras de arte, de las cuales la mitad son propias y el resto son préstamos provenientes de 16 prestigiosos museos de Francia. En el recorrido por las galerías se podrán encontrar pinturas de Vincent Van Gogh, Manet o Leonardo Da Vinci; una estatua del rey egipcio Ramsés II y la “Cabeza de Buda”.  

Imagen tomada de ArchDaily México

“…Louvre Abu Dhabi desea crear un mundo acogedor que combine serenamente luz y sombra, reflexión y calma. Desea pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin convertirse en una traducción plana, el pleonasmo que resulta en aburrimiento y convención. También apunta a enfatizar la fascinación generada por los raros encuentros.” comentó Jean Nouvel durante la presentación del museo.

Nota del editor: Esta entrada fue publicada originalmente el 11 de noviembre de 2017.