“Hoy nos transformamos en algo más grande”

Hace aproximadamente siete meses se nombró Director General a Eugenio Garza, quien cuenta con amplia experiencia en administración de empresas y el sector financiero. En entrevista con Inmobiliare comentó que Central, después de 23 años, necesitaba un aire nuevo, enfocado en el talento de su gente; además de consolidar su dominio tecnológico y de transparencia. Ante lo cual expresó: “nuestro pilar más fuerte es nuestro personal, mediante su inquebrantable compromiso y experiencia en todos los procesos que llevamos a cabo para la optimización de la operación”, reafirmó que del pasado de la compañía perdura la cultura del esfuerzo de los colaboradores.

No se trata únicamente de la nueva dirección “estamos haciendo un cambio importante en la operación, supervisión y en el manejo transparente de la información con nuestros clientes; esto desde luego tiene que redundar en una experiencia más satisfactoria para los usuarios. Estamos enfocados en que ellos sean los que perciban el beneficio. Contamos con una doble visión, por un lado los clientes y por otro los usuarios, por eso tenemos que enfocarnos en la satisfacción de ambos” comentó el Director General.

Imagen proporcionada por Central

En ocasiones el mercado muestra cierta resistencia ante este tipo de movimientos en las empresas, al respecto, el directivo comenta “estamos en una era de cambios. Si queremos ser líderes de la industria debemos innovar constantemente y entender lo que el cliente y el usuario buscan”.

Central, a través de cuatro pilares fundamentales: prestigio, procesos, seguridad e innovación; se ha dedicado a maximizar el rendimiento de los espacios de estacionamiento, diseñando modelos inteligentes de negocio para sus clientes, que van desde la administración, consultoría, diseño estratégico y ergonómico hasta sistemas de tecnología personalizado.

De acuerdo con su información, la empresa controla más de 75 millones de dólares de flujo anual y reporta más de 60 millones de usuarios satisfechos al año. Tiene presencia en proyectos de diferentes giros, como: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Centro Médico ABC, Estadio Nemesio Díez situado en la ciudad de Toluca, el parque La Mexicana, la Universidad Iberoamericana; además, de trabajar con empresas como: Fibra Danhos, Sordo Madaleno, Grupo Carso, Sport City, Walmart, Home Depot y próximamente con el líder inmobiliario FUNO, entre otras.

De izquierda a derecha: Lic. Luis Sandoval, Lic. José Carlos López, Lic. César Morales, Lic. Silvia Oliman, Ing. José Miguel Ríos, Ing. Mauricio Balmaceda, Lic. Eugenio Garza, Lic. Rodrigo Cornejo, Lic. Gabriela Calvillo, Antonio Calzada, Lic. Rafael Piñón, Mtra. Alejandra Nuño, Lic. Miguel Ángel Martínez, Mtro. Ignacio Barajas, Lic. Estefania Zendejas, Mtro. Sergio Jurado.

Eugenio Garza considera que esa solidez la han obtenido gracias al trabajo diario de los 1900 colaboradores que participan en las diferentes estructuras de Central, ya que es la única firma de estacionamientos que cuenta con áreas especializadas; tal como la Dirección Jurídica, que brinda asesoría a los clientes; la Dirección Comercial, enfocada en aumentar el crecimiento de la empresa; y la Dirección de Contraloría, que permite auditar los  estacionamientos bajo un programa estratégico que cambia a todos los auditores con cierta frecuencia para mantener su independencia y evitar que se rompa la relación auditor-auditado. Además, de la Dirección de Operaciones, formada por cinco Gerencias Regionales y siete Gerencias Distritales a nivel nacional y Centroamérica, pilar fundamental de la empresa. Todos ellos cuentan con licenciatura y una amplia trayectoria de más de 10 años en la empresa, gracias a eso, hoy por hoy son capaces de controlar a más de 1800 colaboradores capacitados para garantizar un servicio de excelencia; además cuentan con un almacén ubicado estratégicamente para optimizar el tiempo de respuesta. Esa infraestructura les permite iniciar operaciones en cualquier estacionamiento a nivel nacional de forma inmediata.

CRECER Y CONSOLIDAR

A pesar de la tendencia que han adoptado grandes ciudades, incluida la CDMX, que apuntan a crear sistemas urbanos cada vez más ‘caminables’, y frente a las modificaciones a la normativa referente al uso de los espacios destinados para estacionamiento en los proyectos, no se ha observado una disminución considerable del uso de estos espacios, ni en el incremento del parque vehicular. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, hasta 2016, el parque vehicular de México ascendía a 42 millones 932 mil 567 automóviles.

Lic. Eugenio Garza, Director General de CENTRAL

Eugenio Garza comenta “el estacionamiento en el mundo sigue siendo de vital importancia. Las distancias, la radiografía de las ciudades y el servicio de transporte público limita a los usuarios; hay un importante grupo de personas que no quiere transportarse en ellos y prefiere llevar su vehículo; los centros de trabajo, de diversión y salud van a seguir requiriendo estos espacios”.

Hoy por hoy -los desarrolladores- saben que muchas veces el rendimiento sobre el peso invertido en el estacionamiento es mayor que el peso invertido en el inmueble comercial”, Eugenio Garza

En este mismo sentido, explica que la idea del estacionamiento como un espacio caro o innecesario está cambiando “hoy por hoy los desarrolladores saben que el rendimiento sobre el peso invertido en el estacionamiento es mayor que el peso invertido en el inmueble comercial”. Pensando en ello, consideran que hay buenas oportunidades para consolidar su presencia nacional e internacional “estamos creciendo en el occidente y norte del país; y trabajando en otros estados de la República y países del continente. Este año queremos abrir operaciones en dos países más: Perú y Colombia. Teniendo como objetivo ser líderes en Latinoamérica”.

De acuerdo con el directivo, a Central le es posible iniciar en cualquier etapa de un desarrollo; es decir, que pueden instalarse en proyectos ya edificados o trabajar desde la planeación del estacionamiento durante la fase de conceptualización. Del mismo modo, agregó que, cuentan con la capacidad para trabajar en proyectos de cualquier giro “lo fuerte para nosotros son los centros comerciales, corporativos, hospitales, universidadesaeropuertos, centros de espectáculos y entretenimiento”.

Imagen proporcionada por Central

CREANDO EXPERIENCIAS MÁGICAS EN EL ESTACIONAMIENTO

“Para el usuario buscamos que sea muy ágil la entrada y salida, ya que la experiencia de compra no empieza cuando llegas al centro comercial, comienza desde que ingresas al estacionamiento” comenta el directivo Garza. Para convertir el estacionamiento en un espacio nuevo, que genere comodidad y una sensación de seguridad en los usuarios; Central, brinda asesoría en diseño a los desarrolladores para generar espacios planeados de manera precisa; es decir, con ángulos correctos en las curvas para facilitar el movimiento de los automóviles, máquinas con alturas específicas para evitar que el usuario tenga que salir del automóvil para alcanzar el boleto.

La innovación tecnológica les ha permitido generar nuevas formas de ahorros, ofreciendo mayor calidad a los clientes y usuarios. “Tenemos un sistema de iluminación inteligente que se adapta a los requerimientos  específicos de cada edificio, eso propicia ahorros importantes en el consumo energético; también innovamos con cámaras de última generación, las cuales permiten disminuir el gasto en personal de seguridad, hoy por hoy estamos muy enfocados en la eficiencia”, comenta Eugenio Garza.

Imagen proporcionada por Central

CENTRAL TRAE AL MERCADO TECNOLOGÍA GLOBAL

Central ha formado alianzas con empresas de renombre internacional, presencia global y capital sólido que les permite ofrecer al mercado las prácticas más innovadoras como: sistemas de control de acceso y cobro inteligente hacia la desviación cero, sistema guiado inteligente que permite el cobro por uso doble de cajón de estacionamiento, tarifas dinámicas y localización del automóvil estacionado; modernización del sistema de iluminación con inversión cero y branding sensorial para transformar el sótano en la nueva planta baja del centro comercial. Este servicio ha sido instalado en proyectos de gran escala como el aeropuerto de Dubái, el mega proyecto Doha Grand Park en Qatar, el Dolphin Mall en Estados Unidos y Ice District en Canadá. 

Por Liz Areli Cervantes