Manual de estilo

INTRODUCCIÓN

INMOBILIARE es la revista bimestral de los negocios inmobiliarios, donde informamos a la comunidad sobre las tendencias,negocios, estrategias empresariales, mercados y tecnologías aplicadas a la industria inmobiliaria. A causa de nuestra distribución, intentamos seleccionar artículos de interés para un amplio público de profesionales, trabajadores en el área,planificadores, profesores, investigadores y administradores. Al tratar temas,prácticas y avances en la educación del sector, INMOBILIARE brinda un foro para la discusión y el intercambio de experiencias e ideas.

Es por lo anterior, que este manual tiene como finalidad el auxilio a columnistas,reporteros, y colaboradores en general de INMOBILIARE,a unificar los criterios y estilos de escritura para hacer más fácil la lectura y comprensión entre nuestros lectores.

CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESCRITOS

1.1. Puntos a tener en cuenta

Preferimos recibir una carta describiendo el contenido del artículo propuesto, su tratamiento y porqué es adecuado para INMOBILIARE. Nuestra experiencia nos muestra que aquellas personas que leen con regularidad la revista tienen una mejor idea sobre lo que sería un artículo apropiado. Esta carta también nos ayuda a juzgar si un tema similar o de la misma región ha aparecido en una edición reciente; intentamos mantener un equilibrio en los temas y las regiones del mundo.

Un artículo puede tratar acerca de un país, programa, o actividad particular, pero la interpretación, descripción y análisis deberá ser de interés aplicable al trabajo de colegas de otros países. Los trabajos escritos para otros propósitos (por ejemplo un público loca usualmente no son adecuados.

Póngase en la posición de un lector de otra parte del mundo y pregúntese: ¿Este artículo incluye lo que me gustaría saber acerca de otro país o programa?, ¿está claro el contexto?, ¿se han usado abreviaturas, referencias o conceptos que no son familiares?

No se aceptan informes de investigación que sean altamente estadísticos. Habrá que interpretar los datos,resultados y conclusiones en términos de una aplicación práctica y de lecciones aprendidas.

INMOBILIARE, no paga a los autores de los editoriales y de las reseñas de libros. Los autores reciben una copia de la edición en la cual aparece su trabajo y aquellas personas que realizan las reseñas pueden conservar el libro que reseñaron.

1.2. Tipos de escrito

Un requisito indispensable antes de empezar a redactar, es tener perfectamente definido el tipo de trabajo que se escribirá. Existen varios tipos de escritos,de los cuales los más importantes son:

1.2.1. Informe académico

Es aquél que comunica los resultados de una investigación científica y tiene como funciones el presentar:

  • Los objetivos propuestos en la investigación
  • Las técnicas y procedimientos empleados.
  • La exposición y argumentación del tema.
  • Las conclusiones obtenidas.

1.2.2. Artículo

Es un documento que presenta los resultados de una investigación pero con el fin de publicarlos en revistas, periódicos semanarios, memorias, etc. Para escribir un artículo se toman en cuenta temas de actualidad o cuestiones latentes.

1.2.3. Monografías

Es el estudio exhaustivo y profundo sobre un tema determinado, tratando de obtener datos válidos y significativos. La monografía se circunscribe al análisis y planteamiento de un asunto específico de investigación.

1.2.4. Editorial o Ensayo

Es un trabajo académico que tiene parte de subjetividad del autor, y que presenta juicios personales sobre un tema determinado; contiene el punto de vista o la visión particular de un autor, que tiene cierto dominio sobre algún tema específico. El ensayo es una comunicación de ideas, que suele ser breve, en el se expone y comenta un tema, sin profundizar demasiado, como se haría, por ejemplo, en un tratado.

1.2.5. Reseña

Es un escrito que contiene la relación breve de algún acontecimiento, la exposición de alguna situación o el resumen de un libro.

1.3. Estilo y presentación

Consulte la edición más reciente de INMOBILIARE si no tiene acceso a este manual. La escritura deberá ser informal, sin jergas u oraciones intrincadas. Mantenga un mínimo de notas al pie y referencias. Las tablas y los gráficos se consideran solamente cuando describen información esencial que no puede describirse adecuadamente en el texto.

Los números menores de diez y diez inclusive deben ser escritos con letras, del número 11 en adelante se debe usar numerales.
Los años deberán de escribirse completos. Ejemplo: “2002, 1999. 1985”.Al escribir cifras deberán de usarse las palabras miles y millones según sea el caso.Al escribir porcentajes se deberá usar el signo (%).No se deberán abreviar palabras.

Proceso de Revisión y Respuesta del Editor: Los artículos son enviados a revisores internacionales; sírvase esperar un período de tres a seis meses para obtener una respuesta.

1.3.1. Características que debe reunir un escrito

1.3.1.1. Claridad

Cuando se redacta de tal forma que las ideas son fáciles de entender por el lector, estamos ante un escrito claro. Para ello hay que procurar la coherencia, es decir,que las ideas estén bien ordenadas y relacionadas de una manera lógica, sin hacer saltos bruscos.

1.3.1.2. Sencillez

Al redactar, lo más conveniente es que utilicemos un vocabulario que no sea muy rebuscado, pero que tampoco se vulgar o demasiado coloquial, debemos buscar un término medio.

1.3.1.3. Concisión

Escribir concisamente implica utilizar sólo las palabras que sean de verdad necesarias, con el fin de evitar repeticiones o profundizar en detalles que son intranscendentes. Asimismo se deben evitar los pleonasmos.

1.3.1.4. Precisión

Consiste en emplear las palabras con mayor propiedad. Se deben utilizar términos adecuados y bien escritos, para lo cual se recomienda la consulta permanente de diccionarios.

1.3.2. Requisitos para la presentación de escritos

1.3.2.1. Entrega

A los autores se les pide enviar disquetes con su trabajo. Se prefiere Microsoft Word. Los autores pueden también transmitir sus artículos en formato ASCII vía documento adjunto de email. Se deben enviar dos copias de cada artículo al editor (editor@INMOBILIARE.com).

1.3.2.2. Extensión

Los artículos no deberán exceder más de las 2500 palabras; los editoriales hasta 800 palabras; las reseñas de libros de 600 a 1000 palabras.

1.3.2.3. Resumen

Una vez aceptado el artículo, se requiere un resumen de 150 a 200 palabras. Debe resumir claramente los puntos del artículo. No se requieren resúmenes sobre las reseñas de libros.

1.3.2.4. Información sobre el Autor

Incluir el título, posición, lugar de trabajo y antecedentes, explicando su afiliación con el tema o país sobre el cual escribe. Incluya su dirección, números de teléfono y fax y dirección electrónica.

CAPÍTULO 2. REGLAS ORTOGRÁFICAS

2.1. El empleo de mayúsculas

Son pocas las normas que existen para su empleo, a no ser las muy conocidas, como la utilización de mayúsculas en nombres propios,al iniciar un párrafo y después de un punto.

Es necesario destacar que debe tenerse cuidado en el empleo de mayúsculas y no abusar de ellas,sino emplearlas sólo cuando sea muy necesario. Asimismo, debe cuidarse que su empleo sea uniforme, en el sentido que para los mismos casos se aplique el mismo criterio; de lo contrario, se daría una imagen de descuido en el escrito.

2.1.1 Se escribe con mayúsculas

  • La letra inicial de la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto o a inicio de un párrafo.
  • La primera letra de todo nombre y apellido.
  • Sólo se escribirán con mayúsculas totales los apellidos de un autor en una ficha de identificación (bibliográfica, hemerográfica, etc.) y el nombre de pila, así como los apellidos de un autor en una nota de referencia bibliográfica a pie de página.
  • Las mayúsculas, en su caso, deben acentuarse.
  • Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad. Ejemplo: “Facultad de Derecho, Congreso de la Unión, Petróleos Mexicanos”.
  • Las palabras que formen parte de los nombres de los partidos políticos. Ejemplo: “Partido Acción Nacional”.
  • La totalidad de las letras que formen parte de siglas (sin puntos que las separen). Ejemplo: “UNICEF, GATT, OMC”.
  • Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de algún ordenamiento jurídico. Ejemplo: “Código Civil para el Distrito Federal, Ley de Comercio Exterior”.
  • Los artículos que preceden a nombres geográficos, cuando sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: “El Salvador, La Coruña”.
  • Los periodos o acontecimientos históricos. Ejemplo: “Edad Media, Revolución Mexicana”.
  • El título de una obra con iniciales mayúsculas en sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Ejemplo: “Diccionario de la Real Academia Española”.
  • Los títulos de capítulos y temas con mayúsculas totales.

Las siguientes palabras:

  • Constitución,cuando se refiera a la carta magna o ley fundamental. Ejemplo: “Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Corona,si se trata de una monarquía o un reino. Ejemplo: “La Corona Danesa”.
  • Estado,si se refiere al país.
  • Iglesia,cuando se trate de la congregación. Ejemplo: “La Iglesia Ortodoxa”.
  • Los acrónimos, palabras que se forman con una o varias sílabas de las diversas partes que integran un término compuesto. Ejemplo: “SEMARNAP (Secretaría del Medio ambiente, Recursos Naturales y Pesc”.
  • Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase dentro del texto, es recomendable utilizar letra cursiva o negrita en lugar de mayúsculas.

2.2. Los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación nos permiten ordenar en forma lógica los párrafos de un escrito, separando,uniendo, intercalando o poniendo énfasis en palabras o frases.

2.2.1. La Coma

Significa una pausa breve y se utiliza:

  • Para separar dos o más palabras análogas que se estén enumerando en una misma oración. Ejemplo: “La coma, el punto, el acento y el paréntesis son cuatro importantes signos de puntuación”.
  • En el caso de insertarse una interrogación o una exclamación en una frase. Ejemplo: “Hay tres tipos de investigación jurídica, ¿cuáles son?”
  • Cuando en una oración se introduce alguna frase aclaratoria o explicativa. Ejemplo: “El artículo que podría parecer más comprometedor, el 605, no aplica a México, así como tampoco el 607 confiere derechos u obligaciones a nuestro país”.
  • Antes de las conjunciones: aunque, sino, sin embargo, al contrario, pero, más. Ejemplo: “Las tasas de interés han ido bajando beneficiando a la economía nacional, aunque nos llevan a pensar que Clinton se dio cuenta de esta situación y decidió tomar ventaja de ello”.
2.2.1.1 La Coma debe omitirse en dos casos
  • Antes de paréntesis, raya o corchetes.
  • Entre el sujeto y el verbo, excepto en los casos en que el verbo siga a una enumeración o cuando se intercale una frase aclaratoria entre el sujeto y el verbo.

Es incorrecto: “Los dos equipos,el rojo y el azul, son de lo mejor”.

2.2.3. El Punto

El punto puede ser seguido o aparte. Usamos punto y seguido para terminar una oración, detrás de la cual va otra estrechamente ligada a la anterior. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema específico en una oración y que se pasa a otro asunto.

2.2.3.1. El punto debe omitirse en los siguientes casos:
  • Después de los títulos o encabezamientos que no estén integrados al escrito.
  • Entre las letras que formen parte de una sigla: OMC, y no O.M.C.
  • Después de signos de interrogación, de admiración y puntos suspensivos, ya que lo llevan implícito.

2.2.4. El Punto y Coma

Indica una pausa ni tan breve como la coma ni tan larga como el punto y se utiliza para separar:

  • La enumeración de palabras que no sean análogas. Ejemplo: “Coma, punto, acento;sustantivo, verbo, adverbio”.
  • Varios enunciados, en los cuales ya haya comas. Ejemplo: “El dumping, práctica desleal de comercio internacional, consiste en vender mercancías a precios por debajo del valor normal; esto se hace con el fin de ganar mercados, destruyendo a los productos de mercancías similares, con precios bajos”.

2.2.5. Los Puntos Suspensivos

Los puntos suspensivos sólo son tres (…) y se utilizan:

  • En una cita textual, cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado y no aparece así en el original.
  • Cuando se cita alguna frase o refrán pero no completo. Ejemplo: “De tal palo…”.
  • Para dejar inconcluso o en suspenso algo que se dice. Ejemplo: “Si lo hubieras sabido…”.

2.2.6. Los Signos de Interrogación y de Admiración

En ambos casos deben utilizarse dos signos, uno que abra y otro que cierre ( ¿? , ¡! ).

Cuando se escriban varias preguntas en un mismo enunciado, se separarán con comas y sólo la primera interrogación irá con mayúscula (igual se procederá en el caso de enunciados admirativos). Ejemplo: “¿Cómo? , ¿cuándo? , ¿dónde?”.

2.2.7. El Paréntesis

Este signo tiene la función de intercalar frases que aclaren algún enunciado. Ejemplo: “Las prácticas desleales de comercio internacional (dumping y subvenciones) están reguladas en la Ley de Comercio Exterior”.

2.2.7. Las Comillas

Se entrecomillan:

  • Expresiones que tengan un sentido irónico. Ejemplo: Estados Unidos de América “busca la paz” con todas sus acciones.
  • Los títulos de artículos en las fichas hemerográficas.
  • El nombre de algún capítulo, título, parte o división de obra, citado en un escrito. Ejemplo: La “Exposición de Motivos” de la Ley de Comercio Exterior establece las razones que tuvo el legislador para elaborarla.
  • Los sobrenombres. Ejemplo: Miguel Hidalgo y Costilla, “Padre de la Patria”.

Ahora bien, en una oración,¿dónde va el punto, antes o después de las comillas? En términos generales,cuando se utilizan comillas en un texto es necesario fijarse si la oración empieza con mayúscula o con comillas.

Para ilustrar lo anterior tenemos dos ejemplos:

  • “La crisis –afirmó el Presidente- es un problema superable.”
  • Todos sabemos que a Mario Moreno lo apodaban “Cantinflas”.

En el primer ejemplo, la oración empieza con comillas y debe terminar con comillas; entonces, el punto se coloca antes que las comillas.

En el segundo ejemplo, la oración empieza con mayúscula; por tanto, debe terminarse con punto, que estará después de las comillas.

2.2.9. El Guión

Se utiliza guión:

  • Para señalar la división de una palabra cuando no fue posible escribirla en el mismo renglón.
  • Para separar adjetivos que sólo ocasionalmente van juntos. Ejemplo: “Tesis histórico-jurídica; Reseña crítica – valorativa”.
  • No es correcto utilizar guión después de un título, en las enumeraciones y para llenar espacios vacíos que queden en un renglón.

2.2.10. Los Dos Puntos

Se utilizan dos puntos:

  • Después de las palabras ejemplo, verbigracia y a saber.
  • Entre una frase en la que se enumera. Ejemplo: “Los puntos cardinales son cuatro:norte, sur, este y oeste”.

No deben utilizarse antes de un verbo. Ejemplo: “El profesor nos pidió: dos trabajos de investigación, una reseña y cinco fichas documentales”.

2.2.11. El Acento o Tilde

2.2.11.1. Reglas que rigen al acento o tilde
  • Las palabras agudas llevan acento ortográfico en la última sílaba, cuando terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplo: “Discusión,andarás, iré”.
  • Las palabras graves llevan acento ortográfico en la última sílaba, cuando no terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplo: “Fácil. Cónsul, bíceps”.
  • Las palabras esdrújulas llevan acento en la antepenúltima sílaba, sin importar cuál sea su terminación. Ejemplo: “Periódico, míralo, rápido”.
  • Las monosílabas da, di, dio, fe,fue, fui, ti, va, ve, vio, no deben acentuarse.
  • Cuando las vocales aparezcan por sí solas, no deben acentuarse. Ejemplo: “6 o 7, seis o siete”.
2.11.2. Reglas que rigen al acento diacrítico

Se utiliza el acento diacrítico para diferenciar distintos significados de una misma palabra. Ejemplo:

  • Aquél, aquélla. Cuando son pronombres demostrativos. Ejemplo: “Prefiero sentarme en ésta que en aquélla”.Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo: “Aquel individuo me lo dio”.
  • Aún. Cuando significa “todavía”. Ejemplo: “Todos podemos tener aún más y más”.
  • Aun. Cuando significa “inclusive, incluso”. Ejemplo: “Aun así no iré”.
  • Cómo. Cuando significa: de qué modo, por qué motivo. Y cuando tiene sentido de interrogación o admiración. Ejemplo: “¿Cómo lo lograste?”.
  • Como. Cuando significa “igual que, lo mismo que, aproximadamente, también”. Ejemplo: “Todos deseamos la salud así como la paz”. ”Este lugar es como un centro de diversiones”.
  • Cuál. Cuando se utilice en una interrogación. Ejemplo: “¿Cuál es tu nombre?”.
  • Cual. Como pronombre relativo. Ejemplo: “La hipótesis nos va a determinar el campo sobre el cual trabajaremos en nuestra investigación”.
  • Él. Cuando se utilice como pronombre personal. Ejemplo: “Juan no lo pudo haber hecho, él es incapaz”.
  • El. Cuando se use como artículo. Ejemplo: “El derecho es una ciencia”.
  • Ésta, éste. Cuando se utilicen como pronombres demostrativos. Ejemplo: “La hipótesis es el motor del trabajo de investigación, por tanto ésta es muy importante”.
  • Esta, este. Cuando se empleen como adjetivos demostrativos. Ejemplo: “En esta fase son importantes las consultas con especialistas en la materia”.
  • Por qué. Separado y con acento, se utiliza para hacer una pregunta. Ejemplo: “¿Por qué te fuiste?”.
  • Porqué. Junto y con acento, cuando significa la razón, la causa, el motivo. Ejemplo: “Me gustaría saber el porqué de su reacción”.
  • Qué. Cuando se usa en interrogaciones. Ejemplo: “¿Qué hora es?”.
  • Que. Cuando su función es la de enlazar palabras. Ejemplo: “Más vale que no vaya”.
  • Quién, quiénes. Cuando se usa en sentido interrogativo o dubitativo, ya sea con signos de interrogación o sin ellos. Ejemplo: “¿Quién te imaginas que vino?”.
  • Quien, quienes. Cuando es pronombre relativo. Ejemplo: “Conozco a alguien a quien le gustas”.
  • Sólo. Cuando es adverbio y equivale a solamente. Ejemplo: “Sólo él puede lograrlo.”
  • Solo. Cuando es sustantivo o adjetivo. Ejemplo: “Comía solo”.

 

Top