La Asociación Mexicana de Energía Solar -Asolmex- comunicó en su asamblea general que actualmente se cuentan con 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, los cuales suman 1 mil 572 megavatios -MW- instalados en once estado del país, en los cuales se han invertido 5.2 mil millones de dólares, generando más de cinco mil empleos. Cinco de estos proyectos son resultado de asignaciones por medio de la primera y segunda subasta, las cuales entraron en operación en 2018.

Imagen proporcionada por ASOLMEX

Héctor Olea, presidente de Asolmex explicó la decisión del sector por mantener la continuidad de la inversiones bajo un marco regulatorio e institucional. Así mismo comentó que México podría ser una potencia mundial de energía solar y que la nueva administración podría acompañar al país en dicha transformación.

De igual modo, dio a conocer el inventario de proyectos en operación comercial, es decir, los diseños que se encuentran entregando energía al sistema eléctrico nacional “en el país ya se generan más de dos mil MW de energía solar, una de las más competitivas y de mayor dinamismo del portafolio de generación en México. En particular, observamos que los vinculados a las pasadas subastas son ya una realidad”, indicó Héctor Olea.

Imagen tomada de Cubic 33 Group

Respecto a la ampliación de la generación distribuida a nivel nacional, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Federal de Electricidad -CFE-, hay 82 mil 823 contratos existentes, esto representa una capacidad instalada de 496 MW en techos solares, los cuales generan ahorros de 95% para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Por Rubi Tapia