A finales de marzo se llevó a cabo la primera cumbre inmobiliaria del Pacífico, Real Estate Business Summit Mazatlán 2019, en el Centro de Convenciones Mazatlán, la cual tenía como objetivo analizar los modelos actuales de inversión en el mercado turístico y hotelero de la región. El evento recibió a más a 217 asistentes entre inversionistas, desarrolladores inmobiliarios tanto nacionales como extranjeros y representantes del gobierno del estado de Sinaloa; fue organizado por B2B Media en alianza con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y la Secretaría de Economía del Estado.

Erico García García, director de B2B Media e Inmobiliare Magazine, expresó en el discurso inaugural que el motivo por el cual se llevó a cabo este congreso fue porque el destino es de gran interés para el sector inmobiliario. Los directores de las marcas más importantes de hotelería a nivel nacional e internacional le están apostando a la expansión de la zona, ya que hay muchas oportunidades de inversión y apertura hacia el turismo.

Panel I: Estrategia del Estado en Materia de Promoción Turística

Expertos del gobierno y empresarios locales discuten los polos de desarrollo en Sinaloa

En el primer panel estuvieron presentes: Javier Lizárraga, Secretario de Economía; José Mario Cadena, Presidente de CODESIN; Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo Estatal (SECTUR Sinaloa); Rodolfo Madero, Presidente de Grupo Alerta y como moderador Erico García.

De Izquierda a Derecha: Erico García García (Director B2B Media e Inmobiliare Magazine), Javier Lizárraga (Secretario de Economía), Rodolfo Madero (Presidente de Grupo Alerta), Óscar Pérez Barros (Secretario de Sectur Sinaloa)y José Mario Cadena (Presidente Codesin).

De acuerdo con los representantes del gobierno de Sinaloa, la entidad se ha ido posicionando en los últimos años en materia turística. En este sentido el secretario de SECTUR expresó que las estrategias implementadas se han traducido en buenos resultados. Asimismo, dijo que el viajero además de sol y playa quiere vivir la experiencia de conocer el estado; es decir, los pueblos mágicos y señoriales que son un buen complemento para los destinos turísticos como Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Economía de Sinaloa mencionó que en el estado existe un polo de desarrollo turístico muy importante. En los dos últimos años se han captado 60,379 millones de pesos en inversión privada y la inversión turística representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

Panel II: Tendencias del sector hotelero, las nuevas marcas en el mercado y nuevas experiencias en los destinos turísticos

Los panelistas del segundo panel fueron: Mónica Artigas, Directora de Promoción de Hoteles City Express; Óscar Chávez, Director de Ventas de Franquicias de IHG México; Alfredo Reynosa, director de desarrollo para Hyatt Hotels; Gerardo Valdés, director de desarrollos Radisson Hotel Group; y como moderador Francisco Luna, Gerente de Consultoría de Softec.

De izquierda a derecha: Francisco Luna (Gerente de consultoría de Softec), Mónica Artigas (Directora de Promoción de Hoteles City), Gerardo Valdés (Director de Desarrollo Radisson Hotel Group), Alfredo Reynoso y Óscar Chávez (Director de Desarrollo para Hyatt Hotels).

Todos ellos comentaron que en el estado se están haciendo las cosas de manera correcta para el turismo, debido a que se está trayendo firmas internacionales para los visitantes; generando un mercado importante, lo que propicia que los viajeros vean a la región como destino. Además, expresaron que el turismo es una ‘carrera de consistencia’, no sólo se trata de establecer las mejores firmas hoteleras, también se debe trabajar en la promoción turística, básica para el desarrollo, donde los empresarios deben generar un ‘frente común’ para la promoción de Sinaloa.

Al final de la presentación se abordaron las nuevas tendencias de alojamiento como Airbnb que están siendo competencia de las empresas de hotelería. Los empresarios expresaron que el sector es muy amplio, pero como hoteleros deben de generar mejores experiencias para sus clientes, servicios y programas de lealtad. Además de conocer al huésped, es darle el reconocimiento que esté se merece, ya que eso podría ser la diferencia entre una cadena hotelera y la economía compartida para alojamientos.

Panel III: Valoración, estructuración financiera y concepción de planeación estratégica. La re-imaginación de conceptos, ayudar a la gestión; re-lanzamientos y re-conceptualización de destinos.

En la tercera presentación como ponentes estuvieron: Gustavo Ripol, Socio Fundador de Leisure Partners; Eduardo Díaz Garay, Subdirector de Desarrollo de Grupo Posadas, Alonso Burgos, Vicepresidente de Hotel Development Latin American Region Marriott International; y como moderador Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels México.

De izquierda a derecha: Patricio del Portillo (Director CBRE Hotels México), Gustavo Ripol (Socio fundador de Leisure Partners), Alonso Burgos (Vicepresidente Hotel Development Latin American Region Marriott International) y Eduardo Díaz Garay (Subdirector de Desarrollo Grupo Posadas).

Quienes comentaron que los inversionistas deben conocer quién será su desarrollador, su trabajo y dónde se desea edificar, ya que es un contrato a largo plazo. Posteriormente conocer las características del proyecto para venderlo en un precio correcto. Considerando que durante todo el proceso debe desarrollarse una comunicación mutua. También, se debe tomar en cuenta que construir un hotel va más allá de una tendencia, requiere una planeación; es decir, un análisis de mercado, número de habitaciones, amenidades, áreas verdes, etcétera.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo MAZATLÁN, RECONSTRUYE EL TURISMO PRIMERA CUMBRE INMOBILIARIA DEL PACÍFICO, REAL ESTATE BUSINESS SUMMIT MAZATLÁN de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/