Guadalajara es la ciudad de la República Mexicana que se atreve, su público es exigente: pide valor por dinero, sabor e innovación al mismo tiempo. Alejandro De La Torre, Director General de Andares, dice que el éxito de los chefs tapatíos es gracias al apoyo y exigencia del público: “hay propuestas auténticas y la gente siempre responderá positivamente a una marca hecha con originalidad y carácter”. Cuando la vara es alta la diferenciación es ruda.

Palreal es uno de los restaurantes tapatíos protagonistas teniendo a Fabián Delgado de chef, restaurante sugerido dentro de la guía México Gastronómico 2019 y nominado como mejor concepto para los Gourmet Awards 2018. Palreal es un patio que sirve comida cotidiana con acentos de Guadalajara, especializado en café y distintos métodos de extracción, este restaurante ya forma parte de la comunidad gastronómica ahora en Mercado Andares dentro del Centro Comercial Andares construido por Sordo Arquitectos; uso mixto de 13 hectáreas en el corazón del mayor ingreso per cápita en Guadalajara ( Zapopan ).

Mercado Andares: el destino gastronómico casual que compite a nivel internacional con food halls como El Mercado de San Miguel

Mercado Andares

El complejo ya tenía un recorrido gastronómico selecto: Paseo Andares, andador de restaurantes y terrazas fine casual de la talla de La Docena con Tomás Bermúdez. ‘Vamos a celebrar la buena vida’ es la bandera del food hall de 3,000 m2. Mercado Andares, siendo la antítesis de cualquier food court, es un destino enfocado a un público millennial que busca conveniencia, pero con una experiencia diseñada en el recorrido. El complejo Andares consta de 50,000 m2 de oficina; es decir, 25,000 personas van a trabajar diario y todas ellas están buscando una oferta para comer y beber práctica.

“La rotación del mercado es de dos a tres vueltas, en promedio genera tráfico de 1,500 personas al día. Originalmente el proyecto sería una tienda de muebles, pero no nos generaría ese tráfico, era sólo una renta segura sin riesgo y nada innovador. Romper y crear nuevas tendencias es lo que tratamos de hacer. Valió la pena el esfuerzo de Mero Mole y 3.14.” – Alejandro De La Torre, Mercado Andares.

Los diseñadores de la experiencia: interiorismo y tenant mix

Entre 3.14, despacho de arquitectura e interiorismo y Mero Mole, creamos la estrategia experiencial y de diseño de Andares en sinergia. La intención era crear un espacio que enalteciera el buen vivir en una atmósfera informal. Las marcas de antaño se tomaban demasiado en serio, nuestra propuesta fue reunir en un mismo lugar marcas divertidas con quienes el público ya se identificaba y celebrar la vida a través del diseño del espacio. ¿La receta secreta? Unir una selección de propuestas gastronómicas locales con un interiorismo fresco y modulado a la par de optimizar el modelo de negocio para los desarrolladores.

Mercado Andares tiene cerca de 20 ofertas gastronómicas distintas y todas las categorías de restaurantes para diversas ocasiones de consumo en un solo lugar: desde un café para llevar hasta compra de productos especializados gourmet. Ofrece una mezcla de centros de consumo de servicio rápido y también de servicio completo con un ensamble de marcas poderoso y fresco que va desde Palreal, Puercoespada, Lupes BBQ y Jolly Molly, Un gran acierto, según Alejandro, fue el acomodo de los giros: “la manera en la que están organizados genera flujo todo el día”. No se considera que haya un protagonista, pero las marcas que generan más flujo son Caserol, por el tamaño y su mezcla de deli con retail, Lupes BBQ, Trip’s Burger, Mesa 1, Farina 00 y Onigiri.

“No fue fácil la comercialización porque muchos tenían sólo un restaurante y no tenían la idea de crecer con más, pero llegamos a acuerdos interesantes y los resultados, desde la apertura, a estos tres meses han sido por arriba de las expectativas.” -Alejandro De La Torre, Mercado Andares Arquitectura disruptiva del modelo de negocio.

Un food hall es una fuente de ingreso más alta que la de un food court, además de tener mayor glamour, el precio por m2 se eleva por ser un destino más que una necesidad, también incrementa porque existe un diseño tanto de interiorismo como de experiencias. Entre más área rentable más caro es el m2 y eso genera un modelo de negocio atractivo. Un food court tiene en promedio 30-35% de área rentable o GLA (Gross Leasable Area), en un food hall existen modelos de negocio donde se llega hasta un 45-50% de GLA. Para Mercado Andares, se aumentó el GLA creando más área con un paso de gato; un andador elevado que funciona como área de servicio operativa para que los proveedores puedan surtir cada local desde las alturas.

“El GLA estaba en un 50% sin paso de gato y con este tipo de arquitectura disruptiva del modelo de negocio lo hemos llevado hasta un 60% a partir de la necesidad de incrementar la rentabilidad.” -Rodrigo Vargas, CEO de Mero Mole.

Interior de Mercado Andares

¿Ya conoces Andares? No importa si es de desayuno, un café de paso, un trago después del trabajo, una comida de fin de semana con la familia. Mercado Andares te espera con la mesa puesta. Visítalo en esquina de Paseo Andares y Boulevard Puerta de Hierro.

Por Amal Mohamed, Future Design en Mero Mole

Este es un artículo de la edición 113 http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.