Esta semana, Colliers International publicó los resultados de su investigación del mercado de oficinas de Miami, Florida, al cierre del tercer trimestre de 2019. De acuerdo con la firma, la tasa de vacancia se mantuvo a la baja, alcanzando un 9%, y los precios del mercado en renta de este tipo de inmuebles crecieron de mano a esta situación

“Los espacios más grandes registrados en renta en el 3T2019 fueron de más de 28,000 p², todos ellos pertenecientes al sector de clase A. Por otra parte, el arrendamiento más grande del periodo estuvo a cargo de Lennar Corp, que rentó un espacio de 156,000 p² en el área del Aeropuerto Internacional de Miami”, indica el reporte. 

Con respecto a los compradores de inmuebles de oficinas, Apartment Investment and Management Company se hizo del 95% de un espacio con un valor estimado de mercado de 157 mdd y Gatsby Realty adquirió un edificio de 125 mdd.

Ante las tasas de ocupación cada vez más altas y un incremento en el valor de las rentas, inversionistas foráneos a la región de Florida muestran apetito por Miami y su zona metropolitanaLa llegada de empresas tecnológicas a la ciudad, por su parte, también contribuye a mantener la vacancias baja en un mercado floreciente y lleno de oportunidades

Foto: Miami Herald

 Se redibujan las necesidades de arquitectura y construcción 

Con la llegada de un mayor número de oficinas dedicadas al coworking, que muestran preocupación por el bienestar mental y físico de los empleados que laboran en sus inmuebles, los desarrolladores de oficinas de la ciudad diseñan espacios innovadores ante la creciente competencia. 

“Cada vez solicitan un mayor número de áreas para ejercitarse, barras de vino y cerveza así como lugares amigables para las mascotas”, señalan inversionistas y miembros del sector encuestados por Colliers International. 

Ejemplo de lo anterior son las tecnológicas E-Builder, que recientemente reubicó sus oficinas centrales en el área de Sunrise, y TouchSuite, que construye un nuevo desarrollo de oficinas de 80,000 m² en Boca Ratón. “Ambas están decididas a mantener sus oficinas en el Sur de Florida pero quieren añadir lo ‘cool’ de las oficinas de Silicon Valley”, sentencia el reporte.

Foto: e-Builder

Estadísticas clave para entender el mercado de oficinas en  Miami en el 3T2019

  • TASA DE VACANCIA: 9% 
  • VARIACIÓN RESPECTO AL 2T 2019: -0.3%
  • ABSORCIÓN POR P²: 404,095
  • NUEVAS ÁREAS DE CONSTRUCCIÓN: 44,293 P²
  • PRECIO PROMEDIO DE P² EN RENTA: 38.30 USD 
  • VARIACIÓN RESPECTO AL 2T2019: 0.4%