De acuerdo con el Reporte Oficinas de Puebla 2T 2019, la disponibilidad del mercado de oficinas en esta zona urbana podría crecer hasta 42% en los próximos tres años.

Al finalizar el 3T 2019, Solili registró un estimado de 270,000 m² disponibles en el segmento. Por otra parte, al cierre del 2T 2019, se cuentan ocho corredores con un total de 28 edificios monitoreados, indica Colliers International

La zona de Angelópolis es la que concentra el mayor número de inmuebles de oficina en construcción, 56%, seguida por Sonata, con 9%

Analistas consultados por Solili aseguran que la llegada de un número importante de corporativos y aseguradoras a la ciudad, se espera un repunte en la demanda de bienes raíces de oficina, “pero en la medida que crezca su oferta en infraestructura, representará un mayor atractivo para las firmas”.

Por otra parte, la demanda de espacio bruto corporativo cerró el 3T 2019 con una cifra bruta de 2,167 metros cuadrados y una neta de 1,188 metros cuadrados. “Para un mercado del tamaño de Puebla, los índices de demanda se mantienen lentos, lo cual ha generado que la tasa de vacancia alcance niveles de casi 20%”, indica Solili.

Mapa: Colliers

Marco macroeconómico golpeó al sector de oficinas en la capital poblana 

Con la llegada del nuevo gobierno federal y la desaceleración de la economía mundial, el mercado en Puebla no creció al ritmo esperado en el segundo semestre de 2019. Datos del departamento de investigación de Colliers aseguran que durante este periodo no existió ninguna nueva construcción registrada y que el edificio más próximo a terminarse podría estar listo al último trimestre de este año. 

Al finalizar este periodo, el corredor de Sonata, en Lomas de Angelópolis, tiene el promedio más alto de precios de lista en renta mensual, que es de 308 pesos por metro cuadrado, mientras que el corredor de Avenida Juárez es de 225 pesos por metro cuadrado.

Foto: Plaza Jazz