“Hoy el mercado hipotecario mexicano se ha consolidado, alcanza un saldo que ya supera los 2.2 billones de pesos, más de 10% del PIB -Producto Interno Bruto-”, señaló el director general de Sociedad Hipotecaria Federal –SHF-, Jesús Alberto Cano Vélez.

Durante el evento de Inicio de actividades 2018 de la SHF, destacó los logros alcanzados en los últimos cinco años, durante los cuales se han colocado 432 mil millones de pesos en crédito directo e inclusivo, lo que dijo, se traduce en casi 2 millones de soluciones de vivienda.

Al cierre de 2017 la institución se encuentra capitalizada con una utilidad de poco más de mil 600 millones de pesos, colocando sólo el año pasado, 93 mil millones de pesos en términos de crédito directo con más de 32 mil millones de pesos.
Punteó que SHF ha roto paradigmas participando en el financiamiento de la vivienda media y residencial, “esto lo hicimos porque creemos que la vivienda es un motor de la economía y aunque el 75% de nuestros financiamientos va dirigido al sector de vivienda social o económico popular, participar en otros segmentos evidentemente nos has permitido diversificar el riesgo (…) Hemos convertido a SHF en un banco innovador”, destacó Cano Vélez.

Asimismo, hizo referencia al impulso del mercado de vivienda en renta con 19 proyectos en diferentes ciudades de la República, con un valor de más de nueve mil millones de pesos y al éxito obtenido con el programa EcoCasa con la construcción de 53 mil viviendas sustentables que ha generado ahorros por 1.5 toneladas de dióxido de carbono.
Entre los presentes se dieron cita, el director de Desarrollo de Mercados de SHF, Homero Garza Terán; David Penchyna, director general del Infonavit; Jorge Wolpert, titular de CONAVI, entre otros.
Por Danae Herrera